El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó hoy su pésame por los petroleros fallecidos en el accidente del domingo pasado en la Sonda de Campeche.
“Quiero enviar mi más profundo pésame a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en el mar de Campeche en una plataforma petrolera, en un accidente lamentable.
“Van a contar con todo nuestro apoyo los familiares de las víctimas, que se recuperen los heridos y se continúe la búsqueda de los desaparecidos”, dijo al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Es muy triste. La actividad petrolera es muy riesgosa; se necesitan las gasolinas, los combustibles, y para llevar a cabo esta extracción de petróleo se corren riesgos”, dijo.
En este caso se tiene que usar gas para inyectar pozos petroleros y sacar el crudo.
Por eso nuestro reconocimiento a todos los petroleros y familiares de las víctimas, expresó.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero, confirmó que cinco personas murieron por la explosión de una plataforma de la empresa en la Sonda de Campeche, el domingo.
El siniestro se debió a “lo que todos conocemos como un accidente”, dijo Romero en una declaración. Agregó que las causas se conocerán “con el paso de los días”.
Romero descartó que los hechos se debieran a falta de inversiones, falla de equipo o falta de mantenimiento. Añadió que la explosión ocurrió cuando se realizaba una tarea programada.
Dijo que a consecuencia del siniestro se suspendió la producción de 421 mil barriles de 125 pozos en el complejo Ku-Maloob-Zaap.
“El incendio fue en las instalaciones de compresión y generación eléctricas. Se reportó como consecuencia el fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos”, dijo Romero en rueda de prensa este lunes.
“Se trata de un trabajador [muerto] de Pemex y cuatro más de la empresa Cotomar. Seis lesionados son atendidos en hospitales, uno de ellos está grave y los demás ya están en recuperación”, detalló el director de Pemex.
Además, dijo que se había tratado de un accidente y no de una falta de equipo ni de mantenimiento. Los trabajadores lesionados también son de una compañía privada.
“Yo ahora parto hacia la plataforma donde ocurrió el siniestro, por eso el tiempo es esencial”, aseguró Romero.
A pesar de que Romero Oropeza indicara que se encontraban en una etapa “de recabar información” y de los “análisis correspondientes”, así como de las pesquisas para determinar lo que ocurrió, el incendio se debió a “una tarea programada, lo que todos conocemos como un accidente”.
“No podemos señalar nada todavía, sobre todo tomando en cuenta que quienes llevaban a cabo estas tareas perdieron la vida, tenemos que ser respetuosos”, aseveró el director de Pemex, quien dijo que no se había tratado de falta de mantenimiento, como sugirieron algunos medios.
“¿A qué se debió? Lo sabremos con el paso de los días, este evento trae como consecuencia, aunque secundaria porque lo más importante son las vidas, una suspensión de la producción de unos 421 mil barriles de 125 pozos productores del complejo”, detalló Romero.
Además, explicó que, para reanudar los trabajos en el complejo ubicado en el estado de Campeche, en el sureste del país, Pemex tendrá que llevar un generador de energía eléctrica que está en otra estación. “Con exactitud no tenemos el dato del restablecimiento, entre hoy y mañana esperamos tener la suficiente electricidad”, dijo.
“Los pozos entrarán de manera escalonada, esperamos que sea cuestión de horas en algunos casos y de días en otros para regresar a la producción total”, completó.
Romero dijo también que las pérdidas tienen que ver con el freno de esa producción y el valor del barril, lo que arrojaría una pérdida de unos 25 millones de dólares diarios si el complejo permanece totalmente detenido.
Por último, el director de Pemex dijo que no se trataba de una falla de seguridad, ya que precisamente ese apartado es el prioritario para la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso “por encima de la producción”.
“Es algo que tenemos vigilado en cada reunión del Comité de riesgos críticos. Hasta fin de mes vamos a ver de qué tamaño es el daño [en la producción]”, cerró Romero, adelantando que viajará inmediatamente a Campeche para evaluar los daños, conocer el estatus de los daños humanos de primera mano e informar de los pasos a seguir.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.