Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Pese a quien le pese”, va ampliación del periodo de Zaldívar: Morena

“Pese a quien le pese”, va ampliación del periodo de Arturo Zaldívar: Morena
“Pese a quien le pese”, va ampliación del periodo de Arturo Zaldívar: Morena

Morena reconoció que la ampliación de la presidencia hasta 2024 de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es “un aliciente” para que el ministro culmine la reforma al Poder Judicial y anticipó que lo impondrá “le pese a quien le pese”.

Con 17 votos en favor y 13 en contra -incluido el de Lorena Villavicencio-, Morena logró aprobar esta tarde en comisiones el dictamen de la legislación del Poder Judicial de la Federación, que incluye mantener a Zaldívar dos años más al frente de la Corte. El dictamen se envió a la Mesa Directiva, para que se vote esta misma tarde en el pleno.

Al momento de la votación, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, presionó a los diputados de esa bancada y de sus aliados, para votar en favor.

En el audio del Salón Verde -donde sesionó la Comisión de Justicia- y en la transmisión del Canal del Congreso se escuchó a la diputada del PES, Nancy Reséndiz, quien no apagó su micrófono: “Pinche Mier, está diciendo que la votemos”.

Diputados de Morena justificaron la ampliación del plazo para Zaldívar con el argumento de que cuenta con “legitimidad total”.

En contraste, Lorena Villavicencio, diputada por ese partido, expresó: “No podemos hacer trajes a la medida. Las leyes son abstractas, impersonales. Le pido a Mier que hagamos valer la Carta Magna. Yo me comprometí a respetar la Constitución y así me mantendré.

“Si quieren reconocimiento al presidente de la Corte, acudan a la reforma constitucional, al procedimiento y justifiquen por qué le quieren hacer un reconocimiento a una persona. Ese no es el trabajo de un legislador”.

Enrique Ochoa Reza, secretario de la Comisión por el PRI, pidió no avalar el artículo 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial, y “evitar esta oscura noche del parlamentarismo mexicano al que nos está llevando esta inercia”.

Manifestó que la Constitución define el método para elegir al presidente de la Corte y la temporalidad del cargo. “Por tanto un artículo transitorio no puede modificar lo que dice la Constitución, porque violenta la supremacía constitucional”.

Avalar dicho apartado, abundó, sería equivalente a que después de la elección del 6 de junio, si el resultado no le es favorable a Morena y pierde su mayoría, los actuales diputados introducen un transitorio en alguna ley para ampliar su periodo como legisladores dos años más.

“¿Cómo sería posible que en un transitorio se cambie el periodo por el cual fueron electos constitucionalmente? Eso es imposible, porque se violenta la supremacía constitucional”, abundó.

En las posturas en contra intervino Porfirio Muñoz Ledo, también de Morena, vía remota desde su domicilio particular.

Sostuvo que mantener dos años más a Zaldívar como presidente de la Corte “es una imposición del Ejecutivo”.

Dijo que los diputados protestaron guardar y hacer guardar la Constitución y en ese sentido expuso que quienes votaran por validar el artículo transitorio “cometen un delito que se llama perjurio y conscientemente están violando la Constitución”.

Cuestionó que como representantes de la nación, los diputados “se permitan tal exceso. Que lo dice el presidente de la república, lo dijo ayer una diputada. ¡No! Yo he consultado ayer a la gente más cercana al presidente de la República, estuvo aquí en la casa. No lo ha dicho el Presidente, pero él quiere por comodidad de su mandato, porque se entiende con Zaldívar, que se prolongara, pero la Corte lo puede rechazar”.

Para Muñoz Ledo, “los mensajes del Presidente en favor de sus planes incluyen una descalificación de los ministros de la Corte. Están declarando que ninguno tiene la competencia, la posibilidad de ocupar la presidencia y, bueno, la realidad es otra, quieren un presidente a modo”.

También te puede interesar: Arturo Zaldívar es el único que puede reformar al Poder Judicial: AMLO

Más noticias para leer

Anuncios