Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

PGR debe difundir video sobre asesinato de Colosio

A 24 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, sin que los hechos hayan sido esclarecidos del todo, el INAI ordena a la PGR que haga público un videocasete que contiene el momento exacto del crimen del excandidato presidencial del PRI, ocurrido el pasado 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Para el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), dicho material brindará la oportunidad de ampliar la memoria sobre el crimen, está identificado como BTC-01 y titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”,

El comisionado del INAI Joel Salas, dijo en un comunicado que “cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas”.

La Procuraduría General de la República decidió reservar el videocasete del asesinato de Colosio desde noviembre del año 2000. Incluso, el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó el material al Archivo General de la Nación (AGN), clasificándolo hasta 2035.

Cabe recordar que en el 2001 el instituto propugnó y ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado., según explicó Joel Salas, comisionado del INAI.

Ordena INAI a PGR publicar el video

De esta manera en agosto pasado, el INAI instruyó a la PGR dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato, las cuales fueron realizadas durante la gestión de Diego Valadés.

En marzo pasado se cumplieron 24 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, sin que los hechos hayan sido del todo esclarecidos.

Bajo el argumento que su difusión representaría un riesgo pues se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en el 2000, la PGR decidió clasificar el videocasete una vez más.

Dicha propuesta fue revocada por el INAI, y explicó que no hay riesgo alguno, porque los videos recopilados por la PGR no dan cuenta del contenido de las líneas de investigación del Ministerio Público.

“Por lo tanto, la divulgación del videocasete BTC-01 constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros en poder de la autoridad”, puntualizó.

Publicidad

México

De varios balazos ejecutan la mañana de este viernes 20 de enero a Manuel Salvador Guinto Nava, quien se desempeñó como presidente del Comité...

México

El colmo absoluto a la impunidad en México, es el asesinato de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, presumiblemente por haber sido también...

Cancún

Un hombre fue salvajemente asesinado la noche  de ayer presumiblemente a golpes, en la supermanzana (SM) 66 por sujetos desconocidos, debido a la gravedad...

Playa del Carmen

La Fiscalía General del Estado, informó que fiscales especializados en homicidios, obtuvieron la vinculación a proceso de Luis “J”, alías “La Changa”, por su...