De acuerdo con cifras del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.9 % en el tercer trimestre de 2022, lo cual confirma la tendencia de recuperación de la economía mexicana registrada este año.
Según el informe, el PIB de las actividades primarias creció 2 %; el de las terciarias, 1.1% y el de las secundarias, 0.6% respecto al trimestre anterior.
Esto significa que, con información de los primeros nueve meses del 2022, el PIB aumentó un 2.8% a tasa anual.
El PIB de México aumentó un 4.3 por ciento interanual en el periodo de julio a septiembre de este 2022, pero frente al trimestre anterior sólo logró incrementar un 0.9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por medio de un comunicado de prensa, el Instituto recalcó que el crecimiento del tercer trimestre frente al segundo se logró debido a un buen desempeño en las actividades primarias y un avance también en las actividades terciarias.
Con estas cifras, el PIB de México logró cuatro trimestres consecutivos en terreno positivo.
En los datos por tipo de actividad, las actividades primarias (formadas por la agricultura, ganadería, pesca, caza y explotación forestal) tuvieron un crecimiento de 2.2 por ciento en términos reales en comparación con el periodo inmediato anterior.
Por su parte, las actividades terciarias, en donde se encuentra el comercio y los servicios, subieron hasta un 1.1 por ciento más que en el segundo trimestre de este año. El comportamiento de este sector es fundamental para la economía nacional, ya que aporta cerca del 65 por ciento al PIB total.
Finalmente, en las actividades secundarias (integradas por la minería, electricidad, agua y gas, la manufactura y la construcción) tan sólo tuvieron un incremento del mostró 0.6 por ciento.
En cuanto a la tasa anual de dichos indicadores, las actividades terciarias anotaron el mejor desempeño al llegar hasta el 4.5 por ciento frente al mismo periodo de 2021; por su parte, el PIB de las secundarias fue un 3.7 por ciento más que el año anterior y el de las primarias, 3.2 por ciento.
El Inegi informó además que el crecimiento acumulado del año al cierre del tercer trimestre fue de 2.9 por ciento, con aumentos del 1.4 por ciento, 2.5 por ciento y 3.3 por ciento en las actividades primarias, terciarias y secundarias, respectivamente.
Con información de agencia Europa Press
También te puede interesar: