Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pide AMLO a Anaya que “dé la cara” ante la FGR

Pide AMLO a Anaya que “dé la cara” ante la FGR
Pide AMLO a Anaya que “dé la cara” ante la FGR

Aconseja el Presidente Andrés Manuel López Obrador al excandidato panista Ricardo Anaya Cortés que “dé la cara” el día de hoy en su comparecencia ante la FGR y enfrente las acusaciones.

Mientras el exaspirante presidencial del PAN, Anaya Cortés, deberá comparecer ante un juez, el Presidente López Obrador le pidió que “dé la cara” y responder ante las acusaciones sobre la recepción de sobornos.

Destacó que se trata de un caso que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) sobre su voto a favor de la reforma energética, que, según informó Emilio Lozoya, estuvo condicionado.

“Yo no di instrucciones de que se le investigara o se le acusara. (…) Él argumenta eso, pero debería enfrentar las cosas, aclarar, si recibía el dinero, si se entrevistó con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobó lo de las llamadas reformas estructurales, por qué fue la ruptura, quién le aconsejó que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel, quién le dio ese consejo, por qué lo hizo”, apuntó López Obrador.

López Obrador le pidió a Anaya Cortés que dé la cara y explique su relación con el expresidente Enrique Peña Nieto y los presuntos sobornos que recibió para aprobar la Reforma Energética.

“Se habla de que él recibió dinero para repartirle a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética, que el dinero lo entregó el director de Pemex de ese entonces, eso es lo que él declaró, que Anaya lo repartía a los legisladores”, dijo el Ejecutivo federal durante su conferencia matutina.

El excandidato presidencial comparecerá este día por videoconferencia en una audiencia en la que debe acreditar que se encuentra en la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR) pedirá prisión preventiva justificada, como lo hizo la semana pasada con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Anaya es acusado de crimen organizado, soborno y lavado de dinero, delitos vinculados a un presunto soborno de 6.8 millones de pesos en 2014.

Ayer, en una entrevista desde Nueva York, el panista aseguró que vive una persecución del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el mandatario negó estas acusaciones.

“Yo no di instrucciones de que se le castigara o investigara, yo no soy así, él argumenta eso, pero debería enfrentar las cosas y aclarar cuál era su relación con Peña, ¿qué temas trataron?, ¿cuál fue su papel cuando se aprobaron las reformas?, ¿por qué fue la ruptura?, ¿quién le aconsejó que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel, quién le dio ese consejo, por qué lo hizo, pensó que iba a obtener más votos?”, cuestionó López Obrador.

Asimismo, el Presidente López Obrador recordó una anécdota durante el debate en 2018, al rememorar que Ricardo Anaya dijo que metería a prisión al expresidente Peña: “esto lo dijo fuera del aire, pero debe haber una grabación por ahí, yo tenía junto a Meade, no salió al aire y ojalá Meade pueda decir si es cierto o no, pero al hacer Anaya la aseveración en contra de Peña, Meade volteó y le dijo ‘el corrupto eres tú’, no sé si le dijo que ‘el que debería ir a la cárcel eres tú’, pero traían un pleito fuerte”.

“Que regrese a México, que informe, que aclare su situación y además, la Fiscalía, que es la que lo acusa, tiene que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos, él debe dar la cara, a mí me desaforaron y me iban a meter a la cárcel y no me amparé, enfrenté la embestida de Vicente Fox en contubernio con el presidente de la SCJN y los partidos”, agregó el Presidente.

El pasado 25 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer su versión pública de la causa que se le sigue a Ricardo Anaya, quien tuvo que presentarse a declarar ante un Juez. El excandidato presidencial del PAN respondió minutos después al calificar a las autoridades federales como “incompetentes”.

Debate en 2018 entre el panista Ricardo Anaya, el priísta José A. Meade y AMLO.

Debate en 2018 entre el panista Ricardo Anaya, el priísta José A. Meade y AMLO.

La FGR dice que las diligencias “evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

El caso contra Anaya derivó de la denuncia presentada por Emilio Lozoya en la que señaló a 70 personas de corrupción.

El exjefe de Pemex indicó que Videgaray le instruyó darle 6.8 millones de pesos a Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.

“Quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, aseveró Lozoya en su denuncia.

En total, afirmó Lozoya, el grupo de legisladores del PAN recibió 80 millones de pesos entre 2013 y 2014 por medio de un asesor de nombre Rafael Caraveo Opengo, quien apareció en un video filtrado esta semana junto con Guillermo Gutiérrez recibiendo paquetes de dinero de un presunto colaborador de Pemex.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios