Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Pide AMLO a Biden aplicar Sembrando Vida en CA

Pide AMLO a Biden aplicar Sembrando Vida en CA

Al inicio de la Cumbre Climática el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden, aplicar el programa Sembrando Vida en Centroamérica.

Al participar en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el Presidente López Obrador comentó que “se acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolinas”, ya que contribuía al calentamiento global.

Además, propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por su parte, representantes del gobierno de Joe Biden señalaron el valor en el componente sobre siembra de árboles en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las soluciones claves en la agenda para abordar el cambio climático, pero descartaron el componente migratorio en la cumbre climática convocada para este jueves y viernes por el mandatario de Estados Unidos.

En sesión informativa con periodistas, altos funcionarios del gobierno de Biden, respondiendo a una pregunta sobre la propuesta que el presidente mexicano ha avanzado de financiar el programa Sembrando Vida en Centroamérica que ofrecería el incentivo de visas de trabajo en Estados Unidos y hasta ciudadanía, comentaron: “vemos valor en soluciones basadas en la naturaleza… si vemos la agenda de cambio climático, el tema de la reforestación es muy alto”.

“Sin embargo –agregaron–, no estamos enfocados en la intersección sobre temas. Para nosotros, la agenda climática necesita ser abordada por sí sola, con sus propios méritos y hacerla avanzar. Para nosotros esta no es una conversación sobre migración, es sobre cambio climático”.

Indicaron que los dos gobiernos no han tenido la oportunidad de discutir de manera extensa la propuesta del presidente mexicano.

La cumbre de dos días convocada por Biden, la cual será realizada de manera virtual, comienza este jueves con la participación de 40 mandatarios, incluido López Obrador, y busca recuperar el liderazgo estadunidense en abordar el cambio climático y preparar el terreno para la próxima cumbre mundial sobre el tema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) programada para noviembre en Escocia.

Además de los mandatarios, el programa incluye la participación de secretarios de Estado, líderes políticos electos (gobernadores, alcaldes) de varios países –entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum–, así como la participación del papa Francisco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y dirigentes empresariales y financieros como Bill Gates y Michael Bloomberg, al igual que ambientalistas.

Reducirá Biden emisión de gases

Asimismo, el gobierno de Joe Biden se comprometió el jueves a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos entre un 50% y un 52% respecto a los niveles de 2005 para 2030, un nuevo objetivo que espera que impulse a otros grandes emisores a aumentar su ambición de combatir el cambio climático.

Biden inauguró la cumbre de líderes mundiales sobre el clima asegurando que Estados Unidos “no esperará” para abordar la lucha contra el calentamiento global, la cual consideró un “imperativo moral y económico”.

El mandatario estadunidense también elogió la “oportunidad económica extraordinaria” vinculada al combate del cambio climático, en una cita virtual en el Día de la Tierra que reúne por videoconferencia a unos 40 mandatarios y tendrá una duración de dos días.

El objetivo, revelado al comienzo de una cumbre climática de dos días organizada por Biden, se conoce en un momento en que Estados Unidos busca recuperar el liderazgo mundial en la lucha contra el calentamiento global después de que el expresidente Donald Trump retirara al país de los esfuerzos internacionales para reducir emisiones.

También marca un hito importante en el plan más amplio del mandatario demócrata para descarbonizar la economía estadunidense por completo para 2050, una agenda que, según él, puede crear millones de empleos bien pagados, pero que muchos republicanos dicen que temen que dañará la economía.

Se espera que los recortes de emisiones provengan de plantas de energía, automóviles y otros sectores de la economía, pero la Casa Blanca no estableció objetivos individuales para esas industrias.

“Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola, y esta cumbre es un paso en el camino hacia un futuro seguro, próspero y sostenible”, dijo Biden en un tuit minutos antes del comienzo de la cumbre.

El nuevo objetivo de Washington casi duplica la promesa de reducción de emisiones del ex presidente Barack Obama de un 26-28% por debajo de los niveles de 2005 para 2025. Los objetivos específicos del sector se establecerán más adelante este año.

La forma en que busque alcanzar sus objetivos climáticos será crucial para cimentar la credibilidad de Estados Unidos sobre el calentamiento global, en medio de preocupaciones internacionales de que su compromiso con una economía de energía limpia pueda cambiar drásticamente de un gobierno al siguiente.

El plan de infraestructura de 2 billones de dólares presentado recientemente por Biden contiene numerosas medidas que podrían generar algunos de los recortes de emisiones necesarios en esta década, incluido un estándar de energía limpia para lograr emisiones netas cero en el sector eléctrico para 2035 y medidas para electrificar la flota de vehículos.

También te puede interesar: López Obrador planteará a EU otorgar nacionalidad a migrantes(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Te puede interesar

Noticias Recientes

Cancún

Amanece en Cancún con un nuevo hecho de violencia, repite la delegación Bonfil como el lugar donde los sicarios motorizados ejecutan a una persona...

Entretenimiento

Continúa la historia de romances del cantante Luis Miguel, pues ahora salió a relucir que el cantante estuvo con Verónica Castro en su famosa...

Cancún

Ejecutan a balazos a hombre en la región 228 de Cancún, seis detonaciones alarmaron a los vecinos de esta región de la ciudad, por...

Cancún

Detienen en Cancún a cuatro pillos por asalto a camión de pasajeros, la delincuencia que se ha desbordado ya en la ciudad, ha llevado...

© Grupo Turquesa 2021