El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “su valiosa intervención” para evitar que Washington continúe financiando a organizaciones “abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento”, pues “es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y soberanos”.
Durante la mañanera de este miércoles, el mandatario federal dio a conocer una carta que envió al jefe de la Casa Blanca donde hace de su conocimiento no sólo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) continúa financiando a estas agrupaciones, sino que incluso aumentará los recursos otorgados para tal fin.
El jefe del Ejecutivo mexicano confesó que pretendía enviar la misiva al mandatario estadounidense y que ayer, en la reunión que tuvo con la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall sólo le leyó –a través de la interprete— el contenido de la misma.
Sin embargo, dijo López Obrador, lo pensó mejor y no envió la carta a Biden, en la cual expone:
“Estimado presidente Biden: Con mucho gusto hemos recibido a la señora Elizabeth Sherwood-Randall, a quien vamos a atender con la misma actitud de siempre, es decir de cooperación y amistad.
“Al mismo tiempo quiero expresarle de manera breve, que desde hace tiempo, el gobierno de Estados Unidos, en particular la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y soberanos.
“Es más hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado.
“Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención. Su amigo Andrés Manuel López Obrador”.
Durante la mañanera del martes, el mandatario había anunciado una “protesta diplomática” contra el Gobierno de Estados Unidos por el claro financiamiento de la USAID a organizaciones opositoras a su Gobierno.
“Ahora vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer [1 de mayo] salió la información de que el Gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, ‘México Evalúa’, del grupo de Reforma”, todo ello a través de la USAID, explicó el día de ayer durante su conferencia matutina.
López Obrador aseguró que las acciones presuntamente tomadas por el Gobierno estadounidense implicaban una violación a la soberanía nacional e intervencionismo.
“¿Cómo le van a estar dando dinero del Gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un Gobierno legal y legítimo, un Gobierno democrático? ¿Cómo le van a estar financiando a opositores desde el extranjero?”, cuestionó.
Además de “México Evalúa”, López Obrador también mencionó a otras organizaciones no gubernamentales evidentemente financiadas por la USAID a través del Gobierno de Estados Unidos, como Artículo 19.
Esta no es la primera vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanza críticas contra Estados Unidos; la más reciente fue cuando se reveló la infiltración de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la organización criminal “Los Chapitos”, facción de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa.
“Una intromisión abusiva y prepotente que no debe aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? ¿Qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje para saber que están haciendo nuestras instituciones de seguridad”, criticó hace unas semanas.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.