Ante la difusión de que en México existen tres expedientes relacionados con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, su esposa y otros familiares, el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a Felipe Calderón a romper el silencio y hablar de lo que pasó en su sexenio: “Debería hablar que es falso todo, que fue un invento del gobierno y Fiscalía de Estados Unidos, de la DEA, que no es cierto todo lo que se dice de García Luna, defenderlo, o decir ‘cometí un error’. Que en política los errores son como crímenes, ‘lo invité a participar, le di mi confianza y me engañó’”.
Durante su conferencia, dijo que aun cuando está en España se encuentra muy cercano a los temas políticos en México y que envíe un texto o grabe un video en donde “‘como buen cristiano que soy me arrepiento, si sabía yo y me pongo a disposición de la justicia’. Que él mismo lo diga. Nosotros dijimos no vamos a perseguir a los expresidentes”.
Refirió que la Fiscalía General de la República hizo público que hay tres investigaciones en curso, entre ellas una relacionada con el operativo Rápido y Furioso, derivado de un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para introducir armas que permitieran dar con los delincuentes, pero eso no pasa ni en el cine, ironizó.
Cuestionado sobre lo que conocía de cómo va el juicio que sigue el gobierno mexicano para recuperar 700 millones de dólares que se extrajeron ilegalmente del erario público para compra de bienes lujosos, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera rendirá un informe.
Por otro lado, reconoció la inviabilidad legal de promover una denuncia por difamación y calumnias contra el abogado de García Luna en Estados Unidos Cesar de Castro, porque está protegido por las leyes estadounidenses. Sin embargo, dijo que le enviará una carta para puntualizar que incurrió en calumnia y difamación.
El Presidente insistió en que Calderón Hinojosa dé a conocer todo lo que sabía de su exfuncionario, quien fue declarado culpable de todos los cargos por los que se le juzgaba en una Corte de Nueva York el pasado 21 de febrero.
“No quiere ayudar Calderón, prefiere guardar silencio, debería de hablar, de decir que es falso todo, que fue un invento del gobierno de Estados Unidos, de la Fiscalía de Estados Unidos, de la DEA, y que no es cierto todo lo que se dice de García Luna
“Defenderlo, o decir ‘cometí un error’, que en política los errores son como crímenes, ‘y lo invité a participar, le di mi confianza y me engañó, pero yo no supe’, o ‘como quiero ser buen cristiano y hablar con la verdad, pues sí sabía yo y me arrepiento y me pongo a disposición de la justicia’, que diga algo, algo, algo”, expuso.
López Obrador consideró que, desde Europa –donde actualmente radica—, Felipe Calderón puede enviar un escrito o un video respecto a su ex colaborador más cercano. Agregó que, como opina de otros temas sobre México, ofrezca una postura sobre García Luna.
“Pues él está en España, pero está muy atento de todo lo que pasa en México, porque casi diario está poniendo mensajes, ayer vimos uno pues.
“No hace falta que venga aquí, nada más que escriba un texto o grabe un vídeo, que diga algo, ¿por qué el silencio y hablar de otras cosas no? Que lamentablemente falleció una niña atrapada en el elevador en Quintana Roo, de eso sí ahí está, y hasta con insultos y demás, y de otras cosas, pero de este tema que es central, silencio completamente”, resaltó.
En la conferencia de prensa, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, leyó el comunicado emitido por la Fiscalía General de la República, en el que se dio a conocer que hay tres órdenes de aprehensión vigentes contra Genaro García Luna, su esposa y varios hermanos.
Por otra parte, López Obrador informó que no podrá demandar a César de Castro, abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por calumnias y daño moral, debido a que las leyes de Estados Unidos lo protegen.
En la conferencia mañanera Palacio Nacional, el mandatario dijo que consultó a varios abogados para saber si podía proceder legalmente contra el litigante, pero la respuesta fue negativa.
“Hice una consulta con abogados y está muy protegido el abogado de García Luna por las leyes, goza de impunidad y no se puede, no procede una denuncia en contra de él. Hay, vamos a decir, tesis, jurisprudencia en el derecho en Estados Unidos, en las leyes de Estados Unidos que protegen a los abogados, no se les pueden acusar por difamación ni daño moral”, expuso.
Por lo anterior, el presidente López Obrador dio a conocer que enviará una carta a César de Castro en la que expondrá su inconformidad, después de que el abogado le preguntó al narcotraficante Jesús El Rey Zambada si recordaba que pagó 7 millones a López Obrador, en un interrogatorio en Nueva York.
“Entonces sí, estoy mandando una carta que la voy a hacer pública para explicar eso, que también al mismo tiempo es una protesta, porque no es posible que se calumnie y no se pueda acusar al calumniador o goce de impunidad, todos estos abogados.
“Es algo muy peculiar. No hay manera, tengo dictámenes, la recomendación es: no se puede, porque él va a decir que está cumpliendo con su deber de defender a su cliente y que puede preguntar cualquier cosa, que es parte de su oficio”, explicó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.