Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pide AMLO a EU “ir a fondo” en el caso García Luna

Pide AMLO a EU “ir a fondo” en el caso García Luna
Pide AMLO a EU “ir a fondo” en el caso García Luna

Pide AMLO a EU “ir a fondo” en el caso García Luna – Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió a las autoridades de Estados Unidos “ir a fondo” en el caso de Genaro García Luna, y dijo que “significaría un cambio en las relaciones” entre ambas naciones.

También demandó que sean investigados todos los involucrados, tanto en México como en Estados Unidos, en donde está detenido el ex secretario de Seguridad Pública y es juzgado.

Ayer se dio a conocer que García Luna, poderoso ex funcionario ligado estrechamente a Felipe Calderón Hinojosa acusado de narcotráfico y mentir para obtener un pasaporte estadounidense, estaría en negociaciones con autoridades de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y evitar que se lleve a cabo el juicio en su contra.

De acuerdo con documentos revelados por el periodista Alan Feuer, del New York Times, y por Keegan Hamilton, de Vice News, la defensa de García Luna y la Fiscalía solicitaron se amplíe el periodo para presentar una acusación en su contra debido a que se encuentra en conversaciones que podrían dar lugar a la solución del caso sin un juicio.

El escrito dado a conocer señala que ambas partes solicitan que se excluya el periodo del 3 de enero al 21 de febrero del plazo fijado para que se presente una denuncia en su contra.

“Los Estados Unidos de América y el demandado por el presente solicitan conjuntamente que el período de tiempo del 1/3/20 al 2/21/20 se excluya del cómputo del período de tiempo dentro del cual debe presentarse una información o acusación, o juicio de los cargos contra el acusado deben comenzar”, apunta el documento.

“Las partes buscan la exclusión del período anterior porque están involucradas en negociaciones de alegatos, que creen que pueden dar lugar a la disposición de este caso sin juicio, y requieren una exclusión de tiempo en orden para concentrar los esfuerzos en negociaciones de alegatos sin el corren el riesgo de no tener, a pesar de su diligencia, un tiempo razonable para la preparación efectiva del juicio”.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo el 19 de diciembre pasado, que el presunto desvío de 2 mil millones de pesos para beneficiar a familiares y/o empresas de Genaro García Luna fue a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) tanto con Felipe Calderón (2006-2012) como con Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Es un tema relevante incluye por supuesto las transferencias en el Gobierno de Felipe Calderón, pero también de Enrique Peña Nieto. No tenemos ningún vínculo hasta este momento, sólo que las transferencias se realizaron durante sus respectivas administraciones, pero lo que sí tenemos que dejar de manifiesto es que no es un tema de persecución política”, reveló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Y expuso que detalló hasta el momento se tienen datos de transferencias realizadas en 2010, 2013, 2017, las cuales habrían sido parte de un proceso, en el “que se utilizó durante varios años a estas empresas que terminaban triangulando los recursos” a las firmas donde el ex Secretario de Seguridad Pública es accionista.

Nieto Castillo no quiso ahondar en la información sobre las empresas, pero en teoría, el dinero fue otorgado por la contratación de “asesorías y por temas computacionales”.

Linda Pereyra (2-i), esposa del exministro mexicano Genaro García Luna, camina acompañada de sus hijos y parte del equipo de abogados a la salida de los juzgados del Tribunal Federal del este de Nueva York (EU).

Linda Pereyra (2-i), esposa del exministro mexicano Genaro García Luna, camina acompañada de sus hijos y parte del equipo de abogados a la salida de los juzgados del Tribunal Federal del este de Nueva York (EU).

Luego de que se hiciera pública esa información, en entrevista con el periodista Luis Cárdenas, Fernando Gómez Mont rechazó el desvío de recursos a empresas de Genaro García Luna.

“Es lamentable que el gobierno esté lanzando información imprecisa que sólo tiende a poner un velo de sospecha sobre personas o instituciones. Quien así declare debe hacerlo con la seriedad del caso. No se vale que con la ambigüedad de la información se dañe a personas”, dijo.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, dijo que son más las implicaciones las que tiene el caso de García Luna en comparación con Odebrecht, porque “se trata de vidas”.

Con información de: https://aristeguinoticias.com/0601/mexico/garcia-luna-negocia-con-eu-para-no-ir-a-juicio-documento/

También te puede interesar: Detienen a Genaro García Luna, artífice de la “guerra” de Felipe CalderónAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

México

La noche de este lunes 22 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR), difundió que un juez federal ordenó la detención del...

México

Sandra Ávila Beltrán, a quien el gobierno de Felipe Calderón bautizó como la Reina del Pacífico, aseguró que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad...

Anuncios