Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pide AMLO a Guerrero “no confiarse” por tormenta ‘Lester’

Pide AMLO a Guerrero “no confiarse” por tormenta ‘Lester’
Pide AMLO a Guerrero “no confiarse” por tormenta ‘Lester’

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este sábado “no confiarse” y mantenerse atentos ante el ingreso de la tormenta tropical Lester a territorio mexicano.

El mandatario publicó un video en las redes sociales en el que señaló que él se mantiene atento a la trayectoria de la tormenta, que se prevé que tocará tierra en las cercanías de Acapulco, Guerrero.

“Hay que tomar medidas, no hay que confiarse. Si se vive cerca de ríos o arroyos, que cuando se vive cerca de ellos ya ven que se desbordan, hay que tener cuidado”, dijo el mandatario.

Agregó que “ya están actuando Protección Civil, el Ejército, la Marina, todos pendientes, pero tenemos nosotros que hacer lo que nos corresponde, la gente hacer lo que le corresponde. No se confíen, es mejor irse a la parte alta con familiares, amigos, y esperar a que pase esta tormenta, porque sí va a haber bastante lluvia en esa región del país”.

López Obrador, vestido de ropa deportiva, grabó el video en el Heroico Colegio Militar, en la zona montañosa del sur de la Ciudad de México, en donde caminó y se ejercitó.

“Pasaron las Fiestas Patrias, muchas gracias a todas y todos. Reafirmamos nuestra Independencia en santa paz, con saldo blanco. Ahora no es para presumir, pero estoy caminando, llevo cuatro kilómetros, estoy a 2 mil 472 metros sobre el nivel del mar. He escalado como 130, 150 metros en todo el tramo, todavía y me falta bajar”. comentó.

Trayectoria de la tormenta tropical Lester, presentada por la página web del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Trayectoria de la tormenta tropical Lester, presentada por la página web del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

AICM cancela 14 vuelos por ‘Lester’

La tormenta tropical “Lester” impactará este sábado entre las 13:00 y 15:00 horas, tiempo del centro México, sobre costas de Guerrero, al este de Barra Vieja, y provocará fuertes lluvias en siete estados.

Debido a las fuertes lluvias, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló 14 vuelos con origen o destino a ciudades de Guerrero.

En su cuenta de Twitter, el AICM pidió a los usuarios consultar el estatus de sus vuelos hacia esa región y mantener la comunicación con sus respectivas aerolíneas.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, “Lester” se localizaba a 60 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, y a 140 km al sureste de Acapulco, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas de Guerrero, y de 60 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en Michoacán y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las autoridades alertaron porque las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortan a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios