Tras rechazar versiones de que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) redujo sus actividades, como se ha difundido en redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que se comunicó con el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, Eduardo Tricio, para solicitarle que la aerolínea realice mayores operaciones en esa terminal aérea.
En conferencia de prensa, convocó además a los directivos de VivaAerobus y Volaris a que incrementen los vuelos que operan desde el AIFA.
El mandatario reconoció que el vuelo de Aeroméxico a Villahermosa tiene poco pasaje por el horario asignado, pero otros sí tienen suficiente demanda, como el caso de Mérida.
Mencionó que los opositores están atacando al AIFA por el reducido movimiento, por lo que hizo público la convocatoria a las aerolíneas, “porque se trata de un buen aeropuerto y es la imagen del país”.
Dijo que el mayor tiempo que se consume en el traslado a la terminar, mientras se terminan las obras de acceso, incluido el tren, se compensa con la mayor agilidad para la documentación de pasajeros.
Consideró que cuando se consoliden las operaciones en el AIFA y aumentan los vuelos desde el aeropuerto de Toluca, se podrá reducir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Agregó que los opositores tienen derecho a la crítica y ratificó que “se respeta el derecho a disentir” pero advirtió que es necesario que todos “tenemos que aprender a autolimitarnos” porque quien insulta pierde reconocimiento social.
Hasta el momento el AIFA cuenta con seis rutas nacionales hacia Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Villahermosa y Tijuana, sin embargo, se espera extender en el segundo semestre del año.
“Hablé con Tricio, que es presidente de Aeroméxico, y le pedí ayer que ayudaran para que se ampliaran vuelos, que me comentaba él que ya habían ampliado uno a Vallarta, tenían uno de Villahermosa que está pendiente porque me dijo que no había mucho pasaje en el caso de Villahermosa. Le comenté que el vuelo sale muy temprano, el de regreso, porque yo también tengo mi información, sí trae pasaje suficiente y el de Mérida muy bien”, explicó el Jefe del Ejecutivo en la “mañanera” desde Palacio Nacional.
Por lo que pidió que la oferta se extienda para que no se realicen ataques en relación a un aeropuerto que consideró como “bueno” y parte del esfuerzo de mucha gente.
“Me dijo de Vallarta, pero le pedí que se ampliara, que nos ayudara para que no se esté cuestionando o atacando. Además, porque se trata de un buen aeropuerto, es el esfuerzo de mucha gente, es la imagen de nuestro país, entonces yo tengo que cuidar eso, es parte de mi trabajo”, resaltó.
También exhortó a lo mismo a los directores de VivaAerobús y Volaris, sin embargo, aseguró que la Secretaría de Gobernación o la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se contactaría con ellos.
“Aprovecho para pedirle lo mismo al director de VivaAerobús por este conducto, aunque seguramente le van a hablar o el Secretario de Comunicaciones o Gobernación. Y a Volaris, porque el aeropuerto de la ciudad ya está lleno. Le comentaba a Eduardo Tricio que el tiempo que puede llevar más ahora, porque se están haciendo obras, el tiempo que pueden dedicar al traslado de ahora por el sistema moderno de despacho en el Felipe Ángeles permite estar con menos tiempo de anticipación antes de abordar”, recalcó.
El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el Lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.
El Presidente López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos (cerca de cinco mil 977 millones de dólares).
De acuerdo con el Gobierno de México, el aeropuerto de Santa Lucía operará a la par del actual AICM y con el de Toluca, Estado de México, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.
También te puede interesar: