El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a evitar conflictos dentro del movimiento que encabeza luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, exhibiera conversaciones entre el senador Ricardo Monreal y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, en donde presuntamente pactaron acuerdos que el priista no cumplió.
“Acerca de lo otro, ya lo expliqué, ya ayer hablé de eso. Quiero mucho a Layda [Sansores], respeto mucho a Ricardo Monreal y hay que buscar la unidad”, dijo durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional del día de hoy.
El mandatario resaltó que no se debe de caer en “politiquería”, insultos, agravios ni humillaciones, ya que esto perjudica al proyecto de Nación, considerando, además, a los opositores de su Gobierno como parte de esa unidad, por lo que invitó a que a ese grupo conservador tampoco se le vea como enemigo.
“No hay que tener enemigos, y que sí haya polémica, y que se defienda el proyecto de Nación porque eso es defender al pueblo, pero no caer en la politiquería y mucho menos en el insulto, el agravio, la humillación y ofrecer disculpas”, añadió.
El día de ayer, en el programa “Martes del Jaguar”, conducido por Layda Sansores, la gobernadora de Campeche reveló una serie de chats entre Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Moreno Cárdenas en donde al parecer se pactaron algunos acuerdos que el priista no cumplió. Además, acusó al senador morenista de empezar una guerra sucia y dividir al partido.
“La guerra sucia la empezó en 2021 en la Ciudad de México cuando Monreal traicionó a Morena y operó para la derecha entregándole la mitad de las alcaldías, hasta la Cuauhtémoc”, dijo la gobernadora de Campeche luego de exhibir los mensajes de WhatsApp entre Monreal y “Alito”, como también se le conoce al líder del PRI.
Layda Sansores acusó a Monreal de ser “un doble agente” porque, dijo, “cuando eres líder de una fracción [parlamentaria, en este caso Morena] eres persona de todas las confianzas del Presidente” Andrés Manuel López Obrador. “Él [Monreal] no lo es y su voto de abstención es de cobardes”, añadió.
La gobernadora se refirió a la abstención de voto que el senador morenista realizó el pasado 9 de septiembre cuando el Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención: la de Monreal Ávila.
Ante lo divulgado, Alejandro Moreno Cárdenas, mostró su solidaridad y “absoluto respaldo” al senador morenista Ricardo Monreal Ávila.
Luego de ser blanco en varias ocasiones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su programa semanal “Martes del Jaguar”, “Alito” Moreno lanzó un mensaje de apoyo en redes sociales al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) quien, esta vez, fue expuesto por la misma mandataria.
“Mi amistad, mi solidaridad y mi absoluto respaldo al senador @RicardoMonrealA, un político de experiencia, que siempre ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos en favor de México. A su partido le faltan muchos como él”, compartió el dirigente del PRI en redes sociales.
Luego del programa de Sansores, el priista publicó un nuevo mensaje en Twitter: “Otra vez la gobernadora manipulando y alterando conversaciones, me imagino que usa el programa http://fakewhats.com. Una pena tanto espectáculo mientras los delitos y los homicidios en Campeche crecen más del mil por ciento”.
Por su parte, al mencionar a un tal “Santiago” en varias partes de las conversaciones, las cuales refirieron que dicha persona ha advertido que hay filtraciones a medios de comunicación sobre el presunto desvío de recursos públicos del presidente del PRI, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, se defendió al respecto.
Desde su cuenta de Twitter, el hoy encargado del despacho encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), expuso: “No tengo certeza de quién es el ‘Santiago’ al que se refieren las capturas de pantalla; pero, efectivamente, como titular de la UIF entregué información que la Fiscalía Anticorrupción solicitó sobre el Pdte. del PRI. Claramente el mensaje que se REENVÍA es de un Ministerio Público”.
Y en un segundo tuit agregó: “O de alguien con acceso a la carpeta o peritajes. Por supuesto que me preocupaban las filtraciones en medios de comunicación de asuntos, por lo que presenté una denuncia por éste y otros casos”.
Lo publicado por Layda Sansores surge en un contexto en el que Monreal trae una confrontación abierta contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cercana a la gobernadora, a quien ha señalado en otras ocasiones de llevar a cabo una campaña sucia hacia él, aunque sin pruebas claras de sus acusaciones. Tanto Monreal como Claudia Sheinbaum son dos de los nombres más sonados para suceder en Morena como candidatos a la Presidencia en las elecciones de 2024.
En días pasados también se ha dicho que podría existir una suerte de pacto entre Morena y el PRI para facilitar la aprobación de algunas minutas propuestas por el partido en el poder. Hasta ahora, no se ha confirmado de manera directa que exista una especie de coalición.
Al término de la emisión de ayer de “Martes del Jaguar”, Sansores recalcó que exhibió los audios no por mala intención sino para exponer un acto de corrupción.
Por su parte, Claudia Anaya, senadora del PRI y excandidata de Va por México a la gubernatura de Zacatecas, exigió la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia del tricolor luego de que ayer se exhibieran una serie de supuestos mensajes entre él y el morenista Ricardo Monreal Ávila en donde al parecer se pactaron algunos acuerdos.
A través de sus cuentas en redes sociales, la legisladora del PRI dio a conocer su postura ante las conversaciones expuestas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. La priista acusó a Alejandro Moreno de “entregarla” en la elección estatal con el propósito de que los hermanos Monreal ganaran en la entidad.
“Yo no perdí; me entregaron […] Por lo que exhiben los recientes audios expuestos por la gobernadora de Campeche, lo único que le importaba a Alejandro Moreno Cárdenas es que sus amigos los Monreal ganaran la elección en Zacatecas”, escribió Claudia Anaya.
“Es evidente que los buenos números que yo tenía para ganar la contienda también eran conocidos por los Monreal, por eso parecen haber intentado, por lo menos por una vía conocida, que yo no fuera la candidata (y que no hubiera alianza). Pidieron al dirigente del PRI un candidato hombre que no se les pudo conceder, no se les pudo conceder debido a esas cuotas de género”, agregó.
La senadora Claudia Anaya dijo que eso significa traición y no sólo a su persona, sino al partido, a la coalición y a la democracia, por lo que consideró que Alejandro Cárdenas debe estar fuera de la militancia priista y de la política en México.
Claudia Anaya reprochó al dirigente nacional del PRI, pues aseguró que “entregó el alma y construyó un camino posible para encabezar el Gobierno de Zacatecas”, algo que a Alejandro Cárdenas “no le importó”.
“Me gané un espacio legítimo para participar dentro de la convocatoria de mi partido. Es cierto que sin las cuotas de género jamás se voltearía a ver el trabajo de las mujeres, por eso agradezco siempre esa lucha histórica por exigir que se respeten nuestros espacios, pero el trabajo y el esfuerzo que siempre he dado es más que una cuota”.
“Alejandro Moreno Cárdenas no sabe todas las veces que yo, mi equipo y mi familia pusimos nuestra vida en riesgo en esa elección, Alejandro Moreno no sabe de la dedicación de la militancia del PRI para ganar esa elección, Alejandro Moreno Cárdenas no sabe de la generosidad de la militancia del PAN y del PRD para acompañarnos y luchar a nuestro lado por el triunfo… Alejandro Moreno Cárdenas no sabe nada de eso, pero tampoco le importa”, añadió.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.