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Pide AMLO deslindar responsabilidades y reparar el daño por la L12

Pide AMLO deslindar responsabilidades y reparar el daño por la L12
Pide AMLO deslindar responsabilidades y reparar el daño por la L12

Al cumplirse un año del trágico accidente en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo más importante es deslindar responsabilidades y reparar el daño a las víctimas.

Confió en la labor de la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, para hacer un trabajo adecuado, y en las indagatorias que se han emprendido para el deslinde de responsabilidades; y a la vez censuró a quienes tratan de “sacar raja” del dolor humano.

“Aquí lo que se tiene que concluir es lo de la responsabilidad (de quienes señale la justicia) y la reparación del daño. Seguir escuchando, atendiendo como lo merecen, a los familiares de las víctimas. Eso es básicamente (lo importante). Tengo confianza porque la jefa de gobierno es una mujer sensible y está haciendo su trabajo”, dijo durante la mañanera al ser interrogado sobre el tema a un año de los hechos.

Confió en que habrá justicia “Se hizo la investigación, ha estado avanzando la fiscalía de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades y se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó, porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la capital”.

Se refirió a las críticas que se han levantado por el tema: “desde luego que nunca faltan los politiqueros que quieren sacar raja con el dolor humano. Ya no estoy para dar consejos, pero si me lo pidieran, les diría que no hagan eso, que no les ayuda, porque además de ser inhumano, de mal gusto, es muy ramplón, muy politiquero. Es querer sacar ventaja del dolor humano”.

Endosó esos señalamientos a los “conservadores”, quienes, consideró, “no son sensibles ni inteligentes para cuestiones de atención con el pueblo. Como no conviven con el pueblo, están divorciados, no saben de estas cosas”.

El presidente criticó a quienes tratan de tomar ventaja de esta tragedia y llamó a no hacerlo. “Es un asunto moral, tampoco les ayuda porque la gente está muy consciente, incluso estoy seguro que eso no le gusta ni siquiera a los familiares de las víctimas”.

Aseveró que desde el principio de la tragedia, las autoridades de la Ciudad de México, en particular la jefa de gobierno, han tenido comunicación con los familiares de las víctimas, y destacó que el empresario Carlos Slim –cuya empresa fue la encargada de construir el tramo siniestrado— haya asumido la responsabilidad para reedificar la obra sin costo al erario público y asumiendo los gastos.

Víctimas de la L12 exigen “peces gordos”

Las personas lesionadas por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino llegan a este 3 de mayo —el primer aniversario de la catástrofe— con planes de vida frustrados, lesiones que les impiden retomar sus actividades cotidianas y molestos porque —acusan— tanto la Fiscalía de la Ciudad de México como el Gobierno local supuestamente protegen a funcionarios de alto nivel y a las constructoras del transporte.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CdMx) abrió carpetas de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad contra 10 exfuncionarios relacionados con la supervisión y seguridad de las obras. Aunque la dependencia prometió este lunes que no habrá “ni impunidad, ni olvido”, tanto las víctimas como sus abogados dicen estar preocupadas porque el actuar de las autoridades apunta a lo contrario.

Daniel Hernández, una de las 103 personas lesionadas por el colapso en las estaciones Olivos y Tezonco, dice estar decepcionado por cómo los funcionarios de alto nivel siguen sin ser acusados. Él fue a las audiencias iniciales de los 10 hombres investigados hasta el momento y —al recodar los argumentos de la FGJ-CdMx— ve con desencanto que tanto él como las otras víctimas están lejos de obtener justicia.

“Es vergonzoso porque las autoridades saben perfectamente quiénes tuvieron la culpa, saben perfectamente a dónde se fueron esos recursos, pero no lo quieren investigar. No pueden porque son gente de alto nivel, gente políticamente amparada”, comenta el joven de 29 años, quien la noche del 3 de mayo sufrió un colapso de pulmones y un traumatismo craneal que limitó su movilidad.

En ello coincide Sergio Alvarado Hernández, quien pasó un mes y medio en coma inducido por las lesiones. Para él no bastan las promesas que han hecho exfuncionarios de la capital como el canciller Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, exjefes de Gobierno con quienes la Línea 12 comenzó a operar, sobre aportar información o declarar en caso de que sean requeridos por la Fiscalía porque —opina— esto no se traduce en resultados para dar con los responsables.

“Para ellos es muy sencillo decir yo me presento, pero no se van a hacer responsables de lo que firmaron o aprobaron, se hacen de la vista gorda y dicen: ‘pues que se hagan cargo los que quedaron en esta administración’”, lamenta.

En entrevistas por separado los abogados Teófilo Benítez Granados y Cristopher Estupiñan, representantes legales de las víctimas del colapso y de quienes perdieron a sus familiares en el incidente, alertaron por la supuesta protección que la FGJ-CdMx ha dado tanto a las constructoras involucradas como a funcionarios del Gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.

“La propia Fiscalía no quiere investigar a las personas que son del equipo de [Sheinbaum Pardo], al no hacerlo están excluyendo datos de investigación que son muy importantes para el esclarecimiento de la verdad histórica de esta tragedia”, expuso Benítez Granados.

Como muestra recordó que la Fiscalía no ha llamado a declarar a Florencia Serranía, directora del Metro cuando el tramo del Metro colapsó y quien en 2020 asumió la Subdirección General de Mantenimiento.

Otro gran pendiente —dijeron— es el de deslindar responsabilidades a las constructoras. De acuerdo con los abogados de las víctimas, aún no hay líneas de investigación contra la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, las principales señaladas.

Aunque para Grupo Carso la historia es diferente porque consiguió un acuerdo reparatorio con 90 por ciento de las personas directamente afectadas por el desplome del Metro que lo libra de responsabilidades penales.

Las exigencias por justicia llegaron hasta Estados Unidos porque la firma Carbino Legal interpuso una denuncia civil contra las empresas ICA, CAF y Alstom con la que espera que se investigue las negligencias en las que habrían incurrido en el proceso de planeación y construcción de la obra.

El abogado Cristopher Estupiñan denunció que llevaron la exigencia a otro país por la supuesta “protección” que la Fiscalía de la Ciudad de México les ha dado.

“Es un diseño que no es adecuado, no cumple con los estándares internacionales. Además, ICA y las constructoras están siendo protegidas aquí en México, hay una negativa expresa de la Fiscalía de investigarlos. Es una pena que tengamos que acudir a un tribunal de otro país”, mencionó.

El Vocero de la FGJ-CdMx, Ulises Lara López, descartó que se “proteja” a alguien desde la institución. “Por lo que hace a nosotros no protegemos ni tampoco hacemos alusión a nadie si no tenemos pruebas para hacerlo, actuamos con base en el derecho, pero también en la cientificidad de las pruebas”, dijo consultado por SinEmbargo.

Agregó que no tienen elementos para mostrar que relacionen a las constructoras de la Línea 12 con supuestos delitos: “Las otras empresas a las que hacen referencia [ICA, Alstom y Grupo Carso] tendríamos que tener nosotros elementos para mostrarlos. En su derecho están los abogados para decir si cuentan con elementos para acusar a ICA, Alstom o a quien consideren que pueda ser responsable, incluidos desde luego servidores públicos de alto nivel como refieren”.

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