El Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la aparición del video donde aparece su hermano Pío López Obrador y David León Romero, es una reacción “de quienes piensan que somos iguales”.
Como se están ventilando casos muy graves de corrupción, como el de Emilio Lozoya Austin, que ha implicado a expresidentes, exlegisladores y exfuncionarios, y también el caso de Genaro García Luna, un exsecretario de Seguridad que trabajaba para el narcotráfico, “nuestros adversarios buscan equiparar las cosas, decir que somos iguales”.
Pero no es así, añadió, “no somos iguales”.
En el caso del video de mi hermano, expuso, no tiene comparación con los otros casos, pues no sólo en cuestión equitativa, porque puede significar 2 millones de pesos, sino también el fin para lo que se usaron esas aportaciones.
Ese dinero, destacó, fueron aportaciones que se realizaron para fortalecer el movimiento y “nos ha financiado el pueblo”, como ha sucedido con muchas revoluciones, expuso López Obrador.
“Estos videos que se muestran, para contextualizar, son de 2015. Ese año, agregó, hubo elecciones en Chiapas y a nivel federal, y esos recursos como se dice en el video, se utilizaban para pagar gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento. Y, como David León afirma, contribuía consiguiendo esos fondos”, agregó.
A mí, planteó el Presidente, me depositaba la gente en una cuenta de Banorte. Pero, por represalias, nos la cancelaron. Y le tengo que vivir agradecido al dueño de Banorte, finado ya, Roberto González quien, a pesar de la situación de represión que vivíamos, se atrevió a darnos la cuenta, agregó.
Estos videos que presentó Carlos Loret de Mola deben de entregarse a la Fiscalía General de la República (PGR), pidió AMLO. O lo deben hacer los expresidentes o los dirigentes de los partidos opositores para que se inicie la investigación que corresponda, exigió.
También aclaro, dijo, que este video no tiene nada qué ver con la elección 2018.
Así, expuso, que una vez que se inicie esta denuncia se llame a declarar a los implicados. “Cero corrupción”, insistió. No debe haber impunidad para nadie, agregó.
Si un familiar comete un delito debe ser juzgado, sean mis hijos, mi esposa, mis hermanos o mis amigos, planteó. Además, no voy a ceder en desterrar la corrupción del país, añadió. Y si actuó con rectitud, voy a mantener mi autoridad moral y mi autoridad política, planteó.
“Vamos juntos a terminar con la peste de la corrupción, y el gobernante tiene que dar el ejemplo. Ni un paso atrás”, afirmó.
El propósito es dañar la imagen del Gobierno, pero no lo van a lograr, expuso, y citó: “Hay aves que pasan el pantano y no se manchan. Mi plumaje es de esos”.
Esto, dijo, también me da la oportunidad de ir a fondo, y que todos pasemos al escrutinio público.
Y esto ayuda, agregó, a que se sepa todo. “Tienen que llamar a declarar a mi hermano, a David León, y lo mismo a los expresidentes, y no dejar ningún detalle en los casos de las denuncias contra Lozoya y contra García Luna. Ir a fondo”, planteó.
“Desde hace como cinco días sabía de estos videos, porque me buscó David León que lo habían advertido que iban a salir estos videos. Y le dije que lo enfrentará”, narró.
También dijo que le sugirió a León Romero que no aceptara el encargo de hacerse cargo de la empresa distribuidora de medicamentos, porque esa estuvo plagada de corrupción, y con esto no podría hacerse cargo de esta empresa que tiene como propósito que no se roben el dinero de los medicamentos, hasta que no se aclare la situación.
Si esta investigación lo alanza dijo que estaría dispuesto a ir a declarar “no es la primera vez que voy a un Ministerio Público”, expuso.
“Eso es lo que estoy planteando, que se vaya a fondo y sea la Fiscalía la que resuelva. Le comentaría a Pío y a David que no se amparen, que den la cara”, señaló.
A pregunta expresa de si el dinero del que se habla en el video de Pío López Obrador y David León lo puso Manuel Velasco, entonces Gobernador de Chiapas, el Presidente dijo no saber. “Pero no creo. No creo que haya sido dinero del Gobierno”, añadió.
Dijo que no sabía del origen del dinero, “pero sí que mucha gente aportaba recursos para el movimiento, no sé si fueron reportados estos recursos (ante el INE)”.
Lo que hay que ver es el orden del dinero, cuál era el fin último. “En el video se habla de que verán a Marcelo, pero no es Marcelo Ebrard, es el que entonces era dirigente de Morena en Chiapas”, explicó.
“El maestro Marcelo tiene que decir si Pío le entregaba esos recursos, a quien se les entregaba, pero estoy seguro que era para ayudar a quienes aportaban”, expuso.
El Presidente expuso que David León y su hermano pueden acercarse voluntariamente a la FGR.
Con información de https://www.sinembargo.mx/21-08-2020/3845800
También te puede interesar: