Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pide AMLO, “mucho ojo con los provocadores”

Pide AMLO, “mucho ojo con los provocadores”
Pide AMLO, “mucho ojo con los provocadores”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que hoy es un día de luto nacional, ya que se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Como cada año, se tienen programadas diversas marchas para exigir justicia en el caso, por lo que pidió protestar de manera pacífica y estar alerta por los provocadores que suelen aparecer en las movilizaciones.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado. Se está rompiendo con el pacto del silencio y de impunidad. Y vamos a continuar haciendo justicia”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador aprovechó para enviar un abrazo a los padres y las madres de los jóvenes que desaparecieron en septiembre de 2014. También dijo que “hay, como es natural, como es lógico, muchos intereses en juego”, pues “hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables”.

“Hay quienes quisieran que nosotros calláramos, que no cumpliéramos con nuestro compromiso de justicia. Hay quienes se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble, que se resuelvan los problemas, pero tenemos una voluntad inquebrantable para que haya justicia, que no haya corrupción, que no haya impunidad y nada ni nadie va a detener este proceso de transformación del país”, agregó.

Por ello, el mandatario mexicano hizo un llamado a tener esa seguridad, “garantizando en cualquier circunstancia la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a disentir, el derecho a la manifestación”.

“Lo único es evitar la violencia porque no es nuevo. Ya llevamos años practicando la no violencia en nuestra lucha por la justicia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia y hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica, la no violencia”, exhortó.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, no se trata de tirar piedras ni bombas molotov, sino de “protestar de manera pacífica y organizar al pueblo, convencer y se requieren de muchas fatigas”.

“No es nada más ‘esta es la fecha en que vamos a manifestarnos y vamos a provocar violencia, y ya’. No, ese es trabajo de todos los días. Casa por casa, convencer en fábricas, en colonias populares, en universidades, en las escuelas, en las plazas públicas. Cuando se busca transformar una realidad en justicia, se requiere de un trabajo de concientización, de formación de cuadros”, señaló.

Ante dicha situación, el Jefe del Ejecutivo federal pidió tener “mucho ojo con los provocadores, porque esos no quieren la transformación y la justicia. Ellos lo que quieren es administrar conflictos, vivir del conflicto y de la manipulación”.

“Muchos de los que ahora están en contra nuestra, mientras nosotros estábamos luchando para transformar al país, para hacer a un lado la política neoliberal, para acabar con la corrupción, llamaban a no votar porque ellos eran radicales y porque éramos lo mismo. No tenía caso, había que seguir con el régimen oligárquico. Afortunadamente pues se dieron los cambios y ahí vamos avanzando”, sostuvo.

Además, el político tabasqueño insistió en que se está actuando a partir de la investigación que realizó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. “Y para ser precisos, la Comisión, a través de su coordinador Alejandro Encinas, me presentó un informe con anexos”, añadió.

“A partir de ese informe se decidió solicitar a la Fiscalía [General de la República] que se actuara, que ya no se perdiera más tiempo y que si en el proceso se presentaban pruebas y resultaban responsables otras personas, pues que se procediera, pero que ya se actuara porque no queríamos que este lamentable caso se prolongara”, concluyó.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios