El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al Poder Legislativo que la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se lleve a cabo por sorteo para evitar negociaciones y “enjuagues” entre partidos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que de esta manera se puede garantizar que no existan las cuotas partidistas en el organismo electoral y que sea la suerte la que decida. “Maquiavelo decía que en la política se necesita virtud y fortuna, virtud y suerte”.
“Si no hay acuerdo, porque se necesitan las dos terceras partes, se utiliza el método de la insaculación, es decir, un sorteo y así se decide, creo que se tienen que elegir dos mujeres y dos hombres, de los cuatro”.
“Mi opinión es que no negocien, como era antes, uno para ti, otro para ti, dos para mí, no. Que se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa, que no negocien”, agregó.
El Presidente aseguró que ésta podría ser una diferencia con el periodo neoliberal, cuando los acuerdos en el Poder Legislativo se lograban por unanimidad.
De acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria para ocupar las vacantes en el INE, hoy la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados —integrada por los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos— notificará a la Mesa Directiva, presidida por Santiago Creel, de las propuestas de las y los aspirantes aprobados.
Mañana se deberá llevar a cabo la votación por el Pleno de la Cámara de Diputados, la cual, según el artículo 41 constitucional serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la revocación de las quintetas de finalistas al Consejo General del INE, por considerar que los aspirantes Bertha Alcalde, Guadalupe Álvarez, Iulisca Zircey Bautista, Guadalupe Taddei, Netzaí Sandoval y Víctor Humberto Mejía no garantizan los principios de autonomía, independencia e imparcialidad que deben regir la conformación de las autoridades electorales.
Por conducto del diputado Jorge Triana, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro pidió por ello a los magistrados electorales dejar sin efecto el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación para la integración de las quintetas y ordenar la expedición de uno nuevo.
En la demanda de juicio electoral presentada esta mañana ante el TEPJF se impugna la inclusión de las personas antes referidas como aspirantes a consejeros del INE por su cercanía con un partido político, Morena, que pone entredicho su autonomía e independencia para garantizar elecciones justas y libres de interferencias políticas.
“Lo que estamos nosotros solicitando es que de plano el proceso se dé por nulo, porque los perfiles no son ideales, no cubren un perfil de idoneidad y porque nosotros tenemos la obligación de cuidar las características de cada uno de ellos”, puntualizó Triana.
Asimismo, remarcó la urgencia de interponer el juicio electoral ante el TEPJF, pues la votación en el pleno está prevista para este jueves 30 de marzo y la eventual insaculación un día después, mientras el escenario último de la tómbola en la Suprema Corte de Justicia se daría a más tardar el 3 de abril.
“Las resoluciones que tome la Corte son definitivas e inatacables, y ya no se podría hacer nada”, dijo el legislador.
En ese contexto, el propio coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, sostuvo que, tras la integración de las quintetas para elegir a los nuevos consejeros electorales, “no vemos ya otra acción que impugnar ante el TEPJF todo el proceso”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.