El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque la reforma al Poder Judicial en el plano federal se replique a nivel estatal para que se elijan a jueces y magistrados, porque como se dice coloquialmente en este plano, los gobernadores llevan mano en su designación.
Sobre la elección de jueces, magistrados y ministros, dijo que se debe garantizar que aquellos que se encuentren en funciones tengan garantizado su derecho a particular. Incluso mencionó que en la iniciativa se contempla que aquellos que tengan buen desempeño tengan pase automático y sean seleccionado por un comité. Se debe buscar también que no se limite el número por lo que sí hay muchos aspirantes se pueda introducir un mecanismo como la tómbola o la insaculación.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario recordó algunas de las prácticas nocivas que prevalecen en el Poder Judicial como la liberación amañada de presuntos delincuentes los fines de semana, ¿Cómo es posible que de 130 procesados que se liberaron 90 se hicieron los fines de semana?, es decir el 70 por ciento del total. Por eso sugerí, dijo, que mejor descansen los lunes y martes porque a los jueces les gusta mucho trabajar los fines de semana.
Por el contrario, hay mucha gente que tiene años en la cárcel porque no tiene cómo comprar su inocencia, “increíble, pero es así”, por eso, recordó que ya ha enviado dos iniciativas para ofrecer los indultos a las gentes que no deben estar en la cárcel injustamente.
UNAM defiende a jueces, ministros y magistrados
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, pidió que los funcionarios judiciales cuenten con las herramientas para ejercer su labor con autonomía.
La UNAM inauguró los foros ‘Reforma Constitucional en Materia de Justicia’ en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria donde se analizará la propuesta de reforma judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí estuvo presente durante el evento y durante su participación criticó la propuesta enviada en febrero pasado por el presidente López Obrador.
Acompañado por autoridades universitarias que realizan labores de docencia e investigación sobre el derecho, el rector subrayó que estos foros son un espacio de diálogo constructivo, reflexión y consulta, donde la diversidad de voces y perspectivas es esencial.
Lomelí sostuvo que la independencia judicial y la división de poderes son la garantía para que las decisiones de los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia y no en presiones externas o intereses de grupo.
Recordó que México está cumpliendo dos siglos de “haber optado por la forma de gobierno republicana, representativa y federal” y que han sido dos siglos de evolución política “donde queda pendiente todavía consolidar plenamente el federalismo y la división de poderes”.
Enfatizó en que se debe tener claridad en que los funcionarios del Poder Judicial cuenten con “los saberes, las habilidades, las condiciones y las herramientas necesarias para ejercer su labor con autonomía ética y profesionalismo”.
Subrayó que la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad, pues erosiona la legitimidad de nuestras instituciones.
“Se necesitan establecer controles y sanciones efectivas para erradicar esta práctica”.
Foros sobre reforma al Poder Judicial
La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Mónica González Contró, argumentó que la función del Estado es garantizar el bienestar de las personas.
González Contró destacó que la independencia judicial es una condición indispensable para que las personas juzgadoras tomen decisiones con base en la ley y la Constitución, pero no para su aplicación ciega, sino considerando las circunstancias de exclusión histórica.
Por su parte, la directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas Álvarez enfatizó la relevancia de la justicia práctica en la vida ciudadana, resaltando desafíos actuales como la desconfianza en las instituciones, la impunidad y los problemas de acceso.
Durante su participación, el investigador emérito de la UNAM, Diego Valadés Ríos, criticó las propuestas incluidas en la reforma como la selección de jueces por elección popular y la reducción de ingresos, sugiriendo que estas no resolverán los problemas y podrían eliminar los avances alcanzados.
Insistió en que no hay soluciones perfectas, pero sí mejores y peores, por lo que el país merece escuchar todas las voces interesadas en opinar en este tema de manera libre e incondicionada.
También te puede interesar: