Julián LeBarón anunció que pedirán se investigue la posible responsabilidad del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en el ataque a sus familiares, ocurrido hace año y medio en Bavispe, Sonora.
Luego de salir de una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Julián LeBarón declaró: “La petición que nosotros trajimos a la licenciada Rosa Icela (Rodríguez, titular de la SSPC) y también al subsecretario es una comisión especial para investigar a las autoridades de Chihuahua por colisión, omisión y complicidad con la masacre en Sonora del 4 de noviembre de 2019”.
Afirmó que desde semanas antes del ataque a su familia, donde murieron 9 mujeres y niños, solicitaron seguridad al gobierno de Javier Corral, y que nunca hubo respuesta.
“Cada vez hay más datos de omisiones de las autoridades de Chihuahua, han nadado de muertito y los responsables se han paseado de manera impune por las comunidades”, añadió.
Además del gobernador Javier Corral, LeBarón mencionó al fiscal general del Estado, César Peniche Espejel y al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Oscar Aparicio.
“Estamos exigiendo que se les investigue, tenemos pruebas de las llamadas que se hicieron, del helicóptero que pedimos y llegó hasta el otro día, por eso decimos que hay complicidad, Venimos a pedir una comisión especial y presentaremos una denuncia”, sentenció.
Integrantes de la familia LeBarón se reunieron este lunes con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, y con autoridades de la SEIDO y pidieron la creación de una comisión especial que investigue la masacre en la que perdieron la vida nueve de sus familiares en Bavispe, Sonora.
“Yo pedí lo de la comisión especial, están abiertos al diálogo, a considerarlo, algo muy importante fue que sí se nos propusieron mesas de trabajo permanentes. Lo de las comisiones pues son cosas raritas, pero ya ves en el caso de Ayotzinapa sí dieron comisión y en el caso de la masacre de Sonora, donde matan a mi hija y a mis nietos y los miembros de mi familia es un caso más dentro de las carpetas”, dijo Adrián LeBarón.
Luego del encuentro privado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Adrián, Julián y Bryan LeBarón acusaron a las autoridades de Chihuahua y de Sonora de ser omisas ante el asesinato de tres mujeres y seis menores de su familia, por integrantes del crimen organizado, en un camino de terracería, a las afueras de la localidad de Las Moras, en Bavispe, Sonora, cuando se dirigían a Chihuahua, el 4 de noviembre de 2019.
“Fueron más de cien sicarios los que participaron, entre ellos está un director de Seguridad Pública de Janos, y desde la mañana del 4 de noviembre yo personalmente mandé pedir ayuda de las autoridades del estado de Chihuahua, ellos nunca llegaron a la escena del crimen y cada vez tenemos más datos de las omisiones y las complicidades por parte de las autoridades del estado de Chihuahua que han nadado de muertito en este asunto. ¿Hay compromiso de hacer esa comisión o no? Bueno, este, lo que nos dijeron es que para ellos es delicado por asuntos políticos, pero a nosotros nos importa un cacahuate los asuntos políticos que pueda haber”, señaló Julián LeBarón.
Después se trasladaron a la SEIDO para reunirse con el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, Miguel Leyva Medina, quien les informó del avance de la investigación.
“Hay algunos más, aparte de los 19 vinculados a proceso, ya por homicidio o delincuencia organizada, siguen abiertas las órdenes de aprehensión y nos dieron razones de por qué no han podido, tuvo que ver mucho con el Covid. Andan como unos cuatro más arraigados, ahí van a llegar”, concluyó Adrián LeBarón.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.