México

Pide la FGR 39 años de prisión para Lozoya y 25 años para su mamá

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 25 años para su madre, Gilda Margarita Austin de Solís.

Lo anterior por diversos delitos relacionados con una investigación que se le sigue por corrupción relacionada a la brasileña Odebrecht, dijeron el miércoles a Reuters dos fuentes judiciales.

Lozoya, quien fue extraditado desde España a mediados de 2020, es acusado de haber solicitado dinero a cambio de contratos a Odebrecht para la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia del país entre 2012 y 2018.

La FGR acusó formalmente a Lozoya, líder de Pemex entre 2012 y 2016, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que, juntos, suman penas de hasta 39 años de cárcel, dijeron las fuentes que solicitaron el anonimato -por no estar autorizadas a ventilar detalles del caso- al confirmar versiones de prensa local divulgadas el miércoles.

En la acusación, la FGR asegura que Lozoya recibió más de 9 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, que ocultó en empresas fachada y propiedades en colusión con su madre y otros familiares. A cambio de este dinero, la constructora brasileña se vio favorecida con contratos durante la gestión de Peña, entregados sin que tuviera que competir en licitaciones.

Las fuentes agregaron que la pena es únicamente por la investigación relacionada a Odebrecht. Además, el exfuncionario es señalado por ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de una planta de fertilizantes, mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.

Hasta fines del año pasado, Lozoya había enfrentado su proceso en libertad, pero fue puesto tras las rejas luego de que fueran divulgadas fotos de él mientras cenaba con amigos en un lujoso restaurante en uno de los barrios más exclusivos de Ciudad de México, lo que provocó indignación.

El ex directivo, quien se declaró inocente ante un juez, se ha convertido en una pieza clave en los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la corrupción que, según él, privó en el país durante los gobiernos anteriores al suyo, que inició a fines de 2018.

Su caso ha generado un fuerte revuelo en México: en sus testimonios, Lozoya ha acusado tanto a Peña como a otros expresidentes, así como una decena de exfuncionarios de aceptar sobornos, recibir pagos ilícitos y otros actos de corrupción.

Gilda Margarita Austin de Solís, madre de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Solicitan 25 años de prisión para la madre de Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una pena de 25 años de prisión para Gilda Margarita Austin de Solís, madre del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin.

Además de la sentencia de 39 años de prisión que la FGR busca que se dicte contra el ex funcionario, el Ministerio Público Federal afirma que Austin de Solís también debe ser castigada por asociación delictuosa y cohecho, delitos en los que habría incurrido al aceptar sobornos dirigidos a su hijo.

La FGR entregó al juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el escrito de acusación contra Lozoya Austin y su madre, ambos acusados por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Al ex funcionario, la FGR lo acusa de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Lozoya Austin buscaba que el gobierno federal lo admitiera como testigo colaborador, sin embargo, hasta el momento no ha entregado elementos suficientes contra sus presuntos cómplices, como para acceder a un criterio de oportunidad, que le permita evitar la cárcel.

El ex director de Pemex ofreció pagar 5 millones de dólares para reparar el daño causado al erario, pero hasta el momento la oferta no ha sido aceptada.

Marielle Helene Eckes, de nacionalidad alemana, esposa de Emilio Lozoya Austin.

La sentencia solicitada contra Lozoya resultaría de aplicar las penas mayores para cada delito del que se le acusa, es decir, 10 años por asociación delictuosa, 15 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y 14 por cohecho.

Con información de agencia Reuters

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News