Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Pide SE a EU garantizar suministro de gas a México

Pide SE a EU garantizar suministro de gas a México
Pide SE a EU garantizar suministro de gas a México

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó que solicitó al gobierno de Estados Unidos, a través de su representante en México, garantizar el suministro de gas al país.

Lo anterior, dijo a través de su cuenta de Twitter, con el objetivo de no afectar a la industria nacional y operar con normalidad.

“Acabamos de contactar al representante del gobierno de EU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México”, dijo en la red social.

Asimismo, enfatizó en que México es consciente de los momentos complicados que vive Estados Unidos por las heladas en algunos países, pero de no actuar en conjunto los resultados podrían “ser más complicados”.

Lo anterior se da en un contexto en el que hay escasez de gas natural en Estados Unidos, lo que ha causado cortes de electricidad en algunos estados del territorio mexicano.

La emergencia en Estados Unidos ha llevado al gobierno de Texas a solicitar a las empresas de gas natural que operan en su territorio que no vendan gas natural a ningún otro territorio hasta por lo menos el próximo 21 de febrero.

Texas frena exportaciones de gas natural

El Gobierno del estado de Texas, Estados Unidos, prohibió este miércoles a las compañías de gas natural exportar ese combustible, en un intento por recuperar el flujo del combustible y, al tiempo, restablecer el servicio eléctrico suspendido –ya por tres días seguidos– para al menos 3 millones de personas y miles de empresas de todos tamaños en esa entidad.

En lo que se considera una de las más grandes crisis energéticas en EU, causada por una histórica tormenta invernal en el sur del país y con mayor fuerza en el estado texano –también considerado la joya energética del país–, el gobernador Gre Abboty lanzó una orden que prohíbe a todos los productores de gas en ese territorio vender a productores de energía fuera de sus fronteras hasta el próximo 21 de febrero.

De acuerdo con la agencia de noticias financieras Bloomberg, Dan Woodfin, quien es director senior de Operaciones de la red Texas Ercot, explicó previamente que la falta de suministro de gas es una de las razones por las que el estado no ha podido poner en funcionamiento sus plantas de energía eléctrica.

El gobernador Abbott destacó que él y otros gobernadores habían ya expresado su preocupación al Presidente Joe Biden sobre los altos picos en los precios del gas natural, justo cuando se ha dado esta crisis de suministro de gas y electricidad en el sur del país y, en especial, en Texas, que es uno de los principales proveedores de combustibles no sólo en EU sino en el mundo.

Por ejemplo, planteó Bloomberg, los precios al contado del gas en el estado de Oklahoma, vecino de Texas, se dispararon este miércoles a más de mil dólares por millón de unidades térmicas británicas, un alza de más de 100 veces con respecto a la semana anterior.

Compra CFE cuatro barcos con gas natural licuado

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre la adquisición inmediata de cuatro barcos con gas natural licuado que entrarán por los puertos de Manzanillo y Altamira para proveer del combustible a sus centrales de ciclo combinado.

Además, inició desde ayer por la tarde la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación.

Explicó que a través de su filial CFEnergía ejecutó las acciones comerciales necesarias para la adquisición inmediata de cuatro barcos de gas natural licuado que entrarán por los puertos de Manzanillo y Altamira.

De acuerdo con informes de agencias especializadas en la industria petrolera global, la CFE ya había solicitado un cargamento para su entrega del 18 al 21 de febrero en sus instalaciones de 3.8 millones de toneladas en el puerto de Manzanillo a través de una licitación que se cerró ayer.

Esta mañana también cerró la subasta para comprar gas que CFE requiere que sea entregado del 23 al 25 de febrero.

La Comisión afirmó que con la llegada de los buques tanques del energético se contribuye con la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas como Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, con capacidad conjunta de casi mil 800 Mega Vatios.

También se contribuye con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), gestionado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), para mitigar la alerta crítica emitida ayer por la baja en las inyecciones del energético en los ductos, como resultado de la poca disponibilidad de gas ante las condiciones climatológicas por la onda gélida que afecta el sur de Estados Unidos.

La adquisición de los cuatro buques con gas natural licuado es en respuesta al Estado Operativo de Emergencia de la red eléctrica declarado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Señaló que desde el viernes 12 de febrero que la CFE conoció la emergencia decretada en Texas por las bajas temperaturas atípicas, se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles (combustóleo a precio preferente de Pemex, diésel y carbón) y en garantizar el suministro de gas ante los problemas de inyección desde Estados Unidos.

También te puede interesar: “Grave” situación en el norte por nevadas en Texas; seguirán apagones”

Te puede interesar

Noticias Recientes

Entretenimiento

La actriz Julie E. Tawny Kitaen murió a los 59 años. Es recordada, entre otras cosas, por papeles en cine en películas como ‘Despedida de soltero’ con...

Internacional

Los restos del cohete chino Long March 5B cayeron en el mar Arábigo, según informaron las autoridades chinas. Según medios estatales chinos, partes del...

México

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Presidencia Municipal de Morelia, Guillermo Valencia, fue objeto de un atentado luego que sujetos armados...

Entretenimiento

Marvel sigue apostando por la diversidad no sólo en sus películas o en series, también en sus cómics. La compañía ha revelado que la...

© Grupo Turquesa 2021