Ante este nuevo brote de sarampión, la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a vacunarse a quienes no tienen el esquema completo, es por ello que implementan una estrategia única a nivel nacional, por lo cual este miércoles se reunirá con las y los gobernadores en Palacio Nacional.
“Hay 28 millones de vacunas que son suficientes, incluso nos van a sobrar porque los niños ya recibieron su doble esquema (…) que todos estemos tranquilos. Una sola estrategia en el país, quien ya esté vacunado, no se preocupe; quien no esté vacunado hay que irse a vacunar”, sostuvo en la Mañanera de este 11 de febrero.
La mandataria recordó que la mayoría de la población está vacunada.
“La mayor parte de las mexicanas y los mexicanos está vacunado. Antes, cuando mis hijos eran chicos, se pedía el esquema de vacunación, es que la primera vacuna de sarampión se ponía al año y la segunda dosis, se ponía a los seis años.
“A partir del 2021, cambia la orientación. Se dice la primera vacuna al año y la segunda a los 18 meses. La mayoría de las niñas y niños, y los adultos, están vacunados”, sostuvo.
La Presidenta agregó que se puede usar el cubrebocas para prevenir el contagio.
El origen del brote de sarampión en México se dio por las personas que no se vacunan, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá. La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es por ello que se dio en Chihuahua, entidad que tiene más de 4 mil casos acumulados entre 2025 y 2026.
“Vino principalmente de Estados Unidos por eso sale en Chihuahua y en Chihuahua hay algunas poblaciones que no se vacunan, en general de ninguna vacuna, en particular inició ahí, ¿dónde hay mayor contagio?, en la gente que no se ha vacunado”, sostuvo en la Mañanera de este 11 de febrero.
Mientras que el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó el origen de los casos importados.
“El caso empezó en Chihuahua con casos importados que venían de Texas y a su vez venían de Alberta, Canadá, de poblaciones donde no se habían vacunado”, sostuvo.
A la fecha, en México, en los últimos dos años, la Secretaría de Salud reporta más de 9 mil casos acumulados.
México hace frente al sarampión
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que para hacer frente a la transmisión del sarampión, se compraron 27.3 millones de vacunas, de las cuales más de 23 millones ya están disponibles para su aplicación. Durante 2025 y hasta el pasado 6 de febrero se han administrado 14 millones 297 mil 330 dosis.
La estrategia contempla vacunar de manera prioritaria a los niños de 12 meses de edad para la primera dosis de sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), para quienes tienen 18 meses la segunda dosis del mismo biológico y a los de seis años se les aplica el refuerzo.
La dependencia federal indicó que también se aplica el inmunógeno a bebés de seis a 12 meses de edad si viven en zonas con brotes activos de sarampión. Ellos reciben una dosis denominada “0” (cero).
También deben recibir una dosis las personas menores de 49 años que no cuenten con el esquema completo de vacunación o no recuerden haberla recibido, así como los jornaleros agrícolas, migrantes y población de alta movilidad, especialmente en las entidades con mayor incidencia de la enfermedad.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, con corte al 10 de febrero, la transmisión del sarampión sigue activa y ya se han confirmado 9 mil 74 casos en 319 municipios de los 32 estados de la República.
En lo que va de 2026, Jalisco ocupa el primer lugar con mil 529 afectados; le sigue Chiapas, con 282; CDMX, 149, y Sinaloa con 144.
En Chihuahua, donde se originó el brote el año pasado, cuando acumuló 4 mil 493 casos, en 2026 se ha confirmado la presencia del sarampión en 12 personas.
El grupo de edad más afectado a nivel nacional son los bebés de menos de un año de edad con una tasa de incidencia de 51.13 casos por cada 100 mil habitantes, les siguen los niños de uno a cuatro años, con 15.64 por 100 mil, y los de cinco a nueve años, con 10.43.
También en las personas de 20 a 24, de 25 a 29 y de 30 a 34 años de edad se registra una tasa elevada con 7.90, 9.25 y 8.24 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
En Durango, primer deceso
La Secretaría de Salud de Durango dio a conocer ayer el primer fallecimiento por sarampión en la entidad en lo que va del año.
El titular de la dependencia, Moisés Nájera, informó que se trata de un niño de ocho años, perteneciente a una familia de jornaleros agrícolas originaria del municipio de Mezquital, la cual recientemente había regresado de Sinaloa.
Nájera enfatizó que este caso evidencia la necesidad de fortalecer la vacunación, especialmente entre la población jornalera, al tratarse de grupos que se desplazan constantemente, lo que incrementa la posibilidad de contagio.
Las autoridades sanitarias precisaron que en este año van 23 casos confirmados en la entidad.
En 2025 se reportaron 40 casos positivos y una muerte relacionada con dicho padecimiento, correspondiente a un trabajador agrícola procedente de Sonora, quien falleció en el municipio de Tlahualilo.
En tanto, el gobierno de Nayarit indicó que en el estado suman 29 casos de sarampión, confirmados en 2026; 13 de ellos en Bahía de Banderas, seis en Compostela, cuatro en Tecuala y el resto en Santiago Ixcuintla, San Pedro Lagunillas, San Blas, Rosamorada, Ixtlán del Río y Xalisco
La Secretaría de Salud de Morelos reportó ocho casos positivos el presente año.
En Chiapas, las autoridades detallaron que la entidad acumula 479 casos confirmados de la enfermedad desde el inicio del brote, en febrero de 2025; sin embargo, se registra un descenso durante las primeras semanas de este año, debido a una intensa campaña de vacunación.
En este contexto, el director de la Unión Industrial del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, pidió a las más de 490 empresas socias tomar medidas preventivas para proteger la salud de trabajadores, proveedores y clientes.










