Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, pidió a diputados y senadores electos cumplirle al pueblo de México, no dar marcha atrás a lo avanzado en la Cuarta Transformación y aprobar en septiembre, como prioritaria, la reforma constitucional de reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
En su primera reunión, enfatizó que deben conducirse con austeridad y honestidad, y les recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió 20 reformas -aún pendientes de aprobación- y ella incluyó otras cinco como prioritarias.
Estas son: elevar a rango constitucional el apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad; todos los niños y niñas de escuela pública tengan acceso a una beca universal; la reforma a la Ley del ISSSTE, “recuperar las pensiones de todos los trabajadores del Estado” y no reelección.
“Ya estaremos platicando para definir las prioridades para septiembre”, pero también, agregó, “hay otra que es fundamental que sea aprobada en septiembre y es el respeto y el reconocimiento de los pueblos indígenas y de los pueblos afromexicanos”.
Sheinbaum señaló que tras el triunfo en las urnas el 2 de junio pasado “hay mucho ánimo, alegría, se palpa la esperanza en los distintos lugares en donde nos presentamos”, y así, sostuvo, lo constamos el fin de semana en el primer recorrido que realizó con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos corresponde a todas y a todos, los que estamos aquí, responder y cumplirle al pueblo de México, no dar marcha atrás en lo logrado y seguir por el camino de la 4T… nuestro mandato es gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, subrayó.
Indicó que el presidente “demostró que con honestidad y apoyando a los que menos tienen no solo se procura justicia social, sino que además da resultados en todos los ámbitos: hoy tenemos un país con menos pobreza, con menos desigualdad, pero también con un máximo histórico de inversión extranjera directa”. Además, somos la economía número 12 en el mundo y el principal socio comercial de Estados Unidos. “El crecimiento económico supera todas las predicciones” y el peso es una de las monedas más apreciadas a nivel mundial frente al dólar.
Asimismo, continuó, “somos de los países con menor tasa de desempleo; disminuyó la economía informal; se incrementó el salario mínimo y contamos con proyectos estratégicos para el desarrollo futuro del país”.
Mencionó que “se ha demostrado que no todo es el mercado, que el estado de bienestar es un imperativo ético, moral y representa el más elemental sentido de justicia social; que le inversión pública es necesaria; que el fortalecimiento de la soberanía alimentaria y energética son indispensables para el desarrollo con justicia en nuestro país”.
Resaltó los logros alcanzados en el Congreso, siendo mayoría legislativa en estos casi seis años, y “hoy tenemos frente a nosotros la enorme posibilidad de juntos y juntas seguir haciendo historia”, dijo a los legisladores electores.
Sheinbaum resaltó que las causas de todos “son ampliar la democracia, fortalecer las libertades, el acceso a la justicia, la defensa de nuestra soberanía; erradicar toda forma de discriminación, la defensa y el respeto a los pueblos indígenas y a los pueblos afromexicanos. Toda forma de discriminación sancionarla, igual que toda forma de autoritarismo.
“Nuestra causa es no volver nunca a la guerra y construir la paz con justicia. Sí, nuestro movimiento tiene causas, que son las causas justas de nuestro pueblo”.
Indicó que como “movimiento único en el mundo” deben asumir que la unidad con el pueblo de México es fundamental.
Nuestra responsabilidad es histórica, agregó, “nunca lo olvidemos, consolidar nuestro movimiento, pero, sobre todo, consolidar y avanzar con la transformación”.
En estos seis años que vienen, “les puedo asegurar que nos vamos a sentir, todavía, y miren que ya es mucho, más orgullosos de ser mexicanos y mexicanas. Avanzaremos aún más, en el bienestar de nuestro pueblo, en ser una potencia económica, pero una potencia del bienestar”.
Vamos a seguir “disminuyendo las desigualdades y la pobreza, a ser un México con más paz y seguridad, con acceso a la justicia; a ser una potencia científica, cultural, de desarrollo con bienestar y sustentabilidad”.
Asimismo, “con mayor inversión pública y también con mayor inversión privada. Con solidez económica, con más democracia y con más derechos y justicia para las mujeres de nuestro país.
Al final de su mensaje, la virtual presidenta electa pidió a los legisladores electores ponerse de pie y repetir la frase “esencia de lo que somos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.
Sheinbaum fue recibida al grito de ¡presidenta, presidenta! La acompañaron Mario delgado, líder de Morena, así como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, parte de su equipo.
En el presídium estuvieron, además, los presidentes de los otros dos partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia Alberto Anaya, del PT; Karen Castrejón. También estuvo Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.
Sheinbaum, líderes partidistas y legisladores electos sostiene una reunión privada.
En el primer encuentro entre la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y diputados y senadores electos, los presidentes de los partidos integrantes de la coalición Sigamos haciendo historia, Morena, PT y PVEM, cerraron filas para impulsar las reformas necesarias para el beneficio del pueblo de México, incluida la judicial.
Karen Castrejón, dirigente del PVEM, informó que en la próxima legislatura, Manuel Velasco será coordinador del partido en el Senado, y Carlos Puente en la Cámara de Diputados. La dirigencia del PT confirmó que Alberto Anaya será el líder de sus senadores y Reginaldo Sandoval, de diputados. En tanto, asistentes al encuentro señalaron que para Morena se perfilan Adán Augusto López para coordinar la bancada en el Senado y Ricardo Monreal, en la Cámara de Diputados.
Al tomar la palabra, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, resaltó a los diputados electos que “tienen la misión más importante de sus vidas, convertirse en los constituyentes del segundo piso de la Cuarta Transformación en beneficio del pueblo de México”.
Recordó que “nunca en la historia de nuestra joven democracia se había tenido una victoria tan contundente. Son momentos estelares en la historia de nuestro país. Únicos e irrepetibles pero que tenemos la responsabilidad de que sean trascendentales para las siguientes generaciones en la vida pública de México”.
Indicó que la victoria del 2 de junio “es la confirmación de que la revolución pacífica iniciada por el pueblo de México, hace casi 6 años, está en marcha y ha evolucionado a la conciencia de la gente. La 4T es el cambio de mentalidad. Vivimos la revolución de las conciencias y un pueblo extraordinario al que debemos toda nuestra lealtad, respeto y compromiso”.
Subrayó que “el legado de Andrés Manuel López Obrador y su vigencia es nuestra gran responsabilidad”.
A los legisladores electos les dijo que llegan “con una victoria inédita, ganamos 7 de 9 gubernaturas, llegaremos a 24 en total, 10 mujeres gobernantes de Morena; 27 mayorías en congresos locales se obtuvieron el 2 de junio; en 10 de esos estados se ganó carro completo, diputados locales, diputados federales y el Senado de la República. Asimismo, se obtuvo la victoria en mil 139 ayuntamientos; 61 por ciento del total, y “aquí está la mayoría del pueblo, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y casi en el Senado de la República”.
A quienes “les gustó el Fobaproa, el aumento de impuestos, los gasolinazos, las pensiones a ex presidentes y los presupuestos plagados de privilegios y de moches, se van a quedar con las ganas, porque la mayoría del pueblo, como ya se hizo del 2018 al 2021, impulsará reformas en beneficio del pueblo de México”, precisó.
A los legisladores de la próxima legislatura les reiteró que tienen “una serie de iniciativas que nuestra presidenta, junto con ustedes, fijará los tiempos y prioridades. Son reformas que tienen el apoyo del pueblo de México, como ayer lo presentó nuestra presidenta electa con las encuestas, resultado del ejercicio que se hizo para conocer la opinión del pueblo de México sobre la reforma al Poder Judicial”.
A su vez, Karen Castrejón, presidenta del PVEM, resaltó que en el partido “hemos asumido con cabal responsabilidad apoyar cada una de las reformas legislativas que han instaurado nuevos paradigmas para conducir los destinos del país”.
Refrendamos “nuestro compromiso con el pueblo de México” y también, asumió, “tenemos una gran responsabilidad de consolidar la 4T. Le reconocemos su liderazgo y proyecto de gobierno para consolidar el tan anhelado segundo piso de la 4T.
“Los legisladores del PVEM estamos listos para trabajar con usted y su gabinete”, le dijo a Sheinbaum
En tanto, Alberto Anaya, ratificó la unidad de la coalición “porque la obra que empezó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, va a continuar”.
Ante lo que, consideró, “una ofensiva desestabilizadora en el marco de las finanzas”, manifestó que no debe haber dudas, ni incertidumbre ni desconfianza.
“Decimos que no hay lugar a dudas de que mantendremos con Claudia Sheinbaum estabilidad macroeconómica, garantías para la libre empresa, para que sigan invirtiendo en nuestro país… No deben de tener ninguna desconfianza el capital extranjero ni el capital nacional, se va a gobernar con mucha responsabilidad, y no se va a traicionar el proyecto del mejor presidente que hemos tenido en los tiempos modernos, López Obrador”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.