Después de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Justin Trudeau próximo gobernador del estado de Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la máxima de Benito Juárez: “Entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Tiene que ver, dijo, con la fraternidad universal que “siempre hemos defendido nosotros”.
A pregunta expresa sobre cómo llamó Trump al primer ministro canadiense, la mandataria dijo: “no creo que deba hablarse así de Canadá. Canadá también es un país libre, independiente y soberano. Tiene su parte vinculada con otros países por su historia, pero creo que entre todos debemos tratarnos como iguales”.
En la mañanera del pueblo, reiteró que “no vamos a estar en debate permanente” por la manera que tiene Trump de comunicarse, pero que el pueblo sepa: “siempre vamos a defender a México, en cualquier circunstancia”.
Pero, añadió, “tampoco es que vamos a estar contestando cualquier declaración”.
Reiteró su confianza en que habrá buena relación con Estados Unidos. “Y repito nuevamente, en la defensa de nuestra soberanía y los intereses del pueblo de México y de la nación vamos a buscar colaborar y coordinarnos”.
Además, “somos socios comerciales, hacemos una economía conjunta, muy poderosa y fuerte frente a la competencia con otras regiones del mundo”.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se burló este martes del primer ministro Justin Trudeau, al decir que es el “gobernador” del “estado” de Canadá.
“Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del Gran Estado de Canadá”, publicó Trump en su plataforma Truth Social poco después de la medianoche.
“Espero volver a ver al gobernador pronto para que podamos continuar nuestras conversaciones profundas sobre Aranceles y Comercio, ¡cuyos resultados serán realmente espectaculares para todos!”, agregó.
El comentario llega después de que, según la prensa estadounidense, Trump sugirió convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos.
Según Fox News, Trump dijo a Trudeau que si Canadá no puede asumir aranceles de 25 por ciento a sus exportaciones al país vecino, como amenaza con ponerle cuando asuma el cargo el 20 de enero, entonces debería ser absorbido por Estados Unidos.
Trump tiene por costumbre hacer declaraciones provocadoras, especialmente en las redes sociales, que pueden interpretarse como bromas o fanfarronadas. Durante su primer mandato habló de comprar Groenlandia a Dinamarca.
“¿Por qué estamos subsidiando a estos países?”, dijo Trump en una entrevista televisada que se emitió el domingo, refiriéndose a México y Canadá.
“Si vamos a subsidiarlos, que se conviertan en un estado”, declaró a la NBC.
Públicamente, Trump y Trudeau dijeron que la reunión que mantuvieron en la casa del republicano en Florida fue positiva.
Trump acusa a sus principales socios comerciales, Canadá y México, de no hacer lo suficiente para detener el flujo de migrantes sin visa y el tráfico de drogas.
Ha amenazado con imponer aranceles a ambos países, a pesar de que ambos forman parte de un acuerdo trilateral de libre comercio con Estados Unidos.
Con información de agencia AFP
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 11 de diciembre, 2024
Esta web usa cookies.