La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhortó este miércoles a no caer en especulaciones sobre el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José, Pepe, Muñoz Vega, secretaria particular y asesor principal de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
En su conferencia de prensa de Palacio Nacional, que se realiza de forma virtual, la mandataria envió su más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que hizo un llamado enérgico a periodistas, comentaristas, opositores y a la ciudadanía en general a actuar con responsabilidad frente a los hechos.
Afirmó que “el gobierno de México siempre va a ser responsable en las investigaciones. Eso es lo primero que debe haber: una investigación seria para detener a los culpables de este lamentable y doloroso acontecimiento”, declaró la mandataria.
Sheinbaum aseguró que su gobierno está brindando apoyo total al gobierno de la Ciudad de México para el esclarecimiento del caso, y reiteró que hasta no contar con los resultados de la investigación, no se puede avanzar en conclusiones.
“No se puede especular sobre lo acontecido. Debe haber responsabilidad respecto a lo que se dice”, subrayó.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está al frente del caso, mientras que el Gabinete de Seguridad del gobierno federal trabaja de manera coordinada para ofrecer todo el respaldo necesario en la investigación, agregó.
Sheinbaum Pardo insistió en la importancia de llevar ante la justicia tanto a los autores materiales como a los intelectuales del crimen, y conocer las causas de la agresión.
Añadió que su gobierno estará informando oportunamente sobre los avances del caso, y reiteró el compromiso de su administración con la verdad, la justicia y el respeto a las víctimas.
“No está sola, trabajamos conjuntamente”
Asimismo, Sheinbaum Pardo reiteró su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 20 de mayo contra dos de sus colaboradores, quienes fallecieron en un ataque directo registrado en la colonia Moderna, de la alcaldía Benito Juárez.
“Que sepa que no está sola, el día de ayer estuve unos minutos con ella, estuvimos platicando en Palacio Nacional y abrazándola”, señaló la presidenta.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 21 de mayo, la mandataria mexicana indicó que el Gobierno de México trabaja conjuntamente con las autoridades de la Ciudad de México en la investigación del caso.
“Que sepa que no está sola (Clara Brugada) y el pueblo de la Ciudad de México tampoco está solo, estamos trabajando conjuntamente. Todo el Gabinete de Seguridad está trabajando para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y la justicia, como es nuestra política en todos los casos en el país”, destacó la mandataria mexicana.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informaron que mantienen activa una línea de investigación relacionada con un ataque directo contra las víctimas. Además, enfatizaron que las indagatorias se realizan en coordinación con instancias del Gabinete de Seguridad.
Asimismo, las dependencias confirmaron el aseguramiento de dos vehículos presuntamente involucrados en el ataque armado que cobró la vida de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de Pepe Muñoz, asesor del gobierno capitalino.
Ambas unidades fueron aseguradas como parte del seguimiento a través del sistema de videovigilancia de la ciudad. En los sitios donde fueron ubicados, peritos fijaron diversos indicios, entre ellos balísticos y dactilares, para avanzar en la identificación de los responsables.
