México

Pide Sheinbaum “no intervención”, al amago de Trump a Venezuela

“No a la intervención”, llamó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante el incremento de las tensiones en Venezuela luego de la amenaza del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que ayer declaró al gobierno de Nicolás Maduro como “organización terrorista extranjera”.

La mandataria mexicana criticó que “no se le ha visto” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente al riesgo de intervención de Washington en la nación sudamericana, por lo que convocó al organismo internacional a asumir su papel para evitar que se dé un conflicto y se derrame sangre.

Más allá del régimen de Maduro, dijo, la posición de cualquier presidente mexicano debe ser la no intervención, la salida pacífica de conflictos y la autodeterminación de los pueblos.

Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo abrió con un mensaje ante el riesgo: “por la declaración del presidente Trump y la situación en Venezuela reiteramos la posición de México, acorde con la Constitución, de no intervención ni injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”.

Exhortó a que cualquier controversia y diferendo internacional se solucione por la vía del diálogo, la paz y por el principio de no intervención.

“Es nuestra posición, por convicción y por Constitución. Debe ser la posición de cualquier presidente de México, más allá sobre las opiniones del régimen de Venezuela y la presidencia de Maduro. Más allá de eso, la posición debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos.

“Y un llamado a Naciones Unidas a que asuma su papel, no se le ha visto. Que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos. Esa es nuestra posición”.

Asegura el orate presidente gringo que “Venezuela devuelva a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente”.

Amenaza Trump a Venezuela, y a la paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este 16 de diciembre al gobierno de Venezuela como una “Organización Terrorista Extranjera” y ordenó el bloqueo total de todos los petroleros autorizados que entren o salgan del país sudamericano, además del congelamiento de todos los activos vinculados al petróleo venezolano.

A través de un mensaje difundido en su red social Truth Social, el mandatario estadounidense aseguró que Venezuela “se encuentra rodeada por la mayor presencia naval desplegada en la historia de Sudamérica” y advirtió que este operativo continuará ampliándose hasta que, “Venezuela devuelva a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente”.

Trump acusó directamente al gobierno de Nicolás Maduro de utilizar los ingresos petroleros para financiar terrorismo, narcotráfico, trata de personas, homicidios y secuestros, por lo que calificó a su administración como un “régimen ilegítimo”. “Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera”, afirmó.

En el mismo mensaje, el presidente estadounidense sostuvo que su gobierno no permitirá que “criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen” a Estados Unidos, ni que un “régimen hostil” se apodere de recursos estratégicos. También aseguró que migrantes “ilegales y criminales” enviados por el gobierno venezolano durante la administración de Joe Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado.

La declaración se produce una semana después de que fuerzas estadounidenses interceptaran un buque con petróleo venezolano en aguas cercanas a la costa del país, operación que fue ampliamente difundida por Washington. Posteriormente, Estados Unidos anunció sanciones contra al menos seis embarcaciones y seis empresas navieras vinculadas al transporte de crudo venezolano, así como medidas punitivas en contra de tres sobornos de Nicolás Maduro.

Estas acciones representan una escalada significativa de las tensiones en el Caribe, región donde Estados Unidos mantiene su mayor despliegue militar en décadas. El gobierno estadounidense sostuvo que con estas medidas busca “negar salvavidas financieros al régimen ilegítimo” y reiteró su disposición a utilizar “todas las herramientas disponibles” para combatir lo que considera amenazas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado en el hemisferio.

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News

Esta web usa cookies.