Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Piden a padres extremar vigilancia en niños por el uso de redes sociales y videojuegos

Piden a padres extremar vigilancia en niños por el uso de redes sociales y videojuegos
Piden a padres extremar vigilancia en niños por el uso de redes sociales y videojuegos

Piden a padres extremar vigilancia en niños por el uso de redes sociales y videojuegos. Tras la muerte de menores por retos lanzados por la plataforma TikTok; emiten alerta cibernética para evitar riesgos a niños por uso de videojuegos y redes sociales.

Esta alerta cibernética fue emitida por el estado de Oaxaca; esto con el fin de evitar riesgos a menores de edad por el uso de redes sociales y videojuegos; ya que recientemente han causado situaciones de peligro y conductas nocivas entre niños y jóvenes.

Y es que en el estado, se detectó casos de supuestos reclutamientos de niños y jóvenes por parte del crimen organizado; principalmente alumnos de secundaria a través de la plataforma “Free Fire”; asimismo, la muerte por suicidio de dos niñas; quienes presuntamente llevaron a cabo un ‘reto viral’ lanzado por la plataforma Tik-Tok.

Por lo que Mauricio Israel Valdés Suro, director de la Policía Cibernética del estado de Oaxaca, indicó que la alerta se ha hecho extensiva a los 570 municipios del estado; por lo que exhorta y hace un llamado enérgico a padres de familia para que mantengan vigilancia en las interacciones que sus hijos están teniendo a través del internet.

“Las tragedias recientes, con el manejo de la plataforma de juego ‘Free Fire’ que puso en riesgo a dos menores de edad del municipio de Tlacolula de Matamoros; además de lo ocurrido con las menores de una colonia popular en la ciudad de Oaxaca con su suicidio, solo por seguir un reto; prenden los focos de alerta y debemos extremar medidas”, señaló el funcionario estatal.

Se debe autorregular el uso de las redes en menores

Valdés Suro recalcó que, quizá es el momento de comenzar a autorregular el uso de redes sociales en los menores de edad; actividad que se expandió durante la pandemia por el Covid-19 en el periodo de confinamiento; pero hoy en día están causando algunas conductas nocivas en menores de edad que no se deben tolerar y se deben corregir; por lo que se debe mantener vigilancia en los menores.

El director de la policía cibernética recalcó que en los últimos 10 meses se han atendido tres mil denuncias, por acoso, hostigamiento extorsión, robo de identidad, delitos contra la intimidad, fraude, y últimamente por conductas nocivas en menores de edad y adolescentes, donde se ha llegado a la trata de personas en sus diversas modalidades, secuestros y hasta pornografía infantil, donde se ha detectado una infiltración del crimen organizado.

Ante estos delitos, el funcionario pidió a los padres de familia que analicen y ‘vigilen’ la actividad que sus hijos mantienen con otras personas dentro de las redes sociales y en plataformas de juego para evitar casos como los de las menores que perdieron la vida.

Asimismo, sobre el mismo tema, Ricardo Mejía, subsecretario de la SSCP, explicó en días pasados, tres menores de Oaxaca —de entre 11 y 14 años— fueron engañados por la delincuencia organizada que los pretendía reclutar como “halcones”, pero fueron liberados y una persona de nombre “Miriam”, quien pretendía trasladarlos a Monterrey, fue detenida.

Te puede interesar: Reaparecen las niñas del pastel de cumpleaños que se convirtió en meme

Ante esta situación, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó recientemente durante una conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad, un decálogo dirigido a padres de familia, con el propósito de resguardar la seguridad de sus hijos.

Más noticias para leer

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Personal de la Décima Octava Zona Naval de la Armada de México decomisó 672 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvo a seis personas...

México

Leonel Agudo Mora mejor conocido como el payaso “Pistachón” ha sido condenado a 235 años de prisión por homicidio agravado contra sus dos hijas...

México

Un operativo de incautación de pirotecnia en la Central de Abastos de Oaxaca de Juárez, desencadenó un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales, los...

Anuncios