La fotografía de la familia Navarro-Smith con dos venados cazados “fue tomada en un contexto privado y regulado”, aseguró el director del DIF del gobierno municipal de Guanajuato, Saúl Navarro Smith, quien negó que sea cazador o que use armas.
“Las imágenes corresponden a un momento posterior a una actividad realizada por terceros, en un espacio autorizado y bajo regulación ambiental”, señaló el funcionario, ante la petición que hicieron cuatro organizaciones ambientalistas y animalistas para que sea separado del cargo.
Las organizaciones difundieron una fotografía, donde el funcionario está tomando los cuernos de un venado cazado. Con él están su papá, ex alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro; su hermana, primos y un segundo venado.
El también hijo de la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith, difundió que es claro y transparente: “No practico actividades de cacería ni utilizo armas y no he participado en el abatimiento de ningún animal”. “Mi relación con los animales está basada en el respeto y el cuidado, valores que he demostrado en distintas acciones comunitarias”, afirmó en sus redes sociales.
Agregó que asume la responsabilidad de aclarar las dudas que surjan por la difusión de la fotografía. “Rechazo las interpretaciones que buscan construir narrativas falsas sobre mi integridad o mis valores personales”, expuso.
Saúl Navarro reiteró que la fotografía fue tomada en “un ámbito estrictamente privado” y no tiene relación con su función como director del DIF. Aseguró que su compromiso es con los menores de edad, sus familias, los adultos mayores, discapacitados y la población vulnerable.
“Seguiré enfocado en cumplir con esa responsabilidad y en fortalecer cada día el trabajo social que realiza el DIF Municipal de Guanajuato”, concluyó.
Las organizaciones Acción Colectiva Socioambiental, Fundación Animare, el Movimiento Colibríes de Guanajuato y la Confederación por los Derechos de los Animales de México, solicitaron la separación del cargo del director del DIF porque “su mandato exige actuar con absoluta integridad, sensibilidad y compromiso con una cultura de paz”.
La fotografía con los venados exhibe una conducta profundamente incompatible con las obligaciones institucionales del DIF, sentenciaron. “No se trata únicamente de una actividad privada; al hacerse pública, esta conducta compromete a quien ocupa un cargo cuya misión es proteger a la niñez, las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad”, refirieron.

Saúl Navarro Smith, titular del DIF municipal en Guanajuato, negó que sea cazador o que use armas, aunque las imágenes señalen lo contrario.
Por su parte, cuatro organizaciones ambientalistas exigieron que el director del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del municipio panista de Guanajuato, Saúl Navarro Smith, debe ser separado del cargo por ser un cazador de venados.
“Exigimos la separación inmediata de Saúl Navarro Smith de su cargo como director del DIF municipal de Guanajuato, pues un servidor público responsable del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes no puede, bajo ningún estándar ético, normalizar la violencia ni promover prácticas que socavan los valores fundamentales que el propio DIF debe garantizar”, sostuvieron.
El funcionario, hijo de la alcaldesa, Samantha Smith, aparece con su papá y ex presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, en una fotografía con dos venados abatidos.
En la imagen también está Sabina Navarro Smith, hermana de Saúl, y sus primos por parte de la presidenta municipal, destacan las organizaciones.
La fotografía con los venados exhibe una conducta profundamente incompatible con las obligaciones institucionales que le corresponden, consideraron Acción Colectiva Socioambiental, Fundación Animare, el Movimiento Colibríes de Guanajuato y la Confederación por los Derechos de los Animales de México.
“No se trata únicamente de una actividad privada; al hacerse pública, esta conducta compromete a quien ocupa un cargo cuya misión es proteger a la niñez, las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad”, refirieron las organizaciones.
Agregaron que el DIF es responsable de promover entornos de cuidado, seguridad y bienestar emocional. “Su mandato exige actuar con absoluta integridad, sensibilidad y compromiso con una cultura de paz”, aseguraron.
Explicaron que cualquier conducta que normalice el sufrimiento o que presente la violencia como forma de recreación va contra los principios del DIF.
“La evidencia científica y los marcos internacionales de protección a la infancia coinciden en que la violencia ejercida contra animales deteriora el desarrollo de la empatía y favorece la reproducción de patrones de agresión en la vida social”, explicaron.
Las agrupaciones afirman que la constante exposición a la violencia contra los animales genera habituación emocional, disminuye la sensibilidad al sufrimiento y debilita el respeto por la vida.
“Por estas razones, la imagen del cazador Saúl Navarro Smith, no puede considerarse un asunto menor ni ajeno a la función pública”, puntualizan.
Es insalvable la contradicción entre las actividades del DIF y la cacería, resaltan. “Por lo anterior, exigimos la separación inmediata de Saúl Navarro Smith de su cargo como director del DIF municipal de Guanajuato”, rematan en un comunicado.
Organizaciones defensoras de los derechos de los animales explicaron que cualquier conducta que normalice el sufrimiento o que presente la violencia como forma de recreación va contra los principios del DIF.