Lo común, cuando fallece un familiar, es velarlo durante dos o tres días; siempre y cuando su muerte sea natural o alguna enfermedad que no requiera su entierro de inmediato; pero ahora con la contingencia del coronavirus; algunos estados de la república están tomando diferentes medidas.
Ahora, el gobierno de la Ciudad de México, solicitó a las personas no velar a quienes fallezcan por COVID-19, debido al alto nivel de contagio; porque a pesar de muerto el virus permanece en el cuerpo.
La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez y el consejero jurídico de la capital, Néstor Vargas, presentaron el protocolo de disposición de cuerpos por COVID-19, a través de una conferencia.
“El nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo, aún después de la muerte, por lo tanto se recomienda que en la Ciudad de México, no se realicen velorios”, detalló Rodríguez.
Rosa Icela Rodríguez, añadió que tampoco se realizarán necropsias ni traslado de cuerpos, fuera de la zona conurbada del Valle de México.
Además, recomendó a los deudos que si desean realiza alguna ceremonia de despedida, ésta no supere las 20 personas.
“En los casos de personas fallecidas por COVID-19, no se realizarán necropsias ni traslados fuera de la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero, y se recomienda que no haya velorios, y en caso de que los familiares decidan realizar una ceremonia de despedida a sus difuntos, estas reuniones no deberán exceder de 20 personas”, puntualizó.
La funcionaria, puntualizó que las autoridades capitalinas facilitarán la realización de trámites jurídicos; mientras la cremación e inhumación de cuerpos será gratuita para quienes no puedan pagar dicho servicio.
“Necesitamos brindar a toda la población certeza, seguridad y eficiencia en el control, mitigación, contagio y propagación del COVID-19, por eso vamos a extremar las medidas que sean necesarias, a fin de evitar que más personas pierdan la vida a consecuencia de esta enfermedad”, agregó.
Néstor Vargas aseguró que el protocolo establece tres escenarios: muerte en domicilio, hospital privado o público, y vía pública.
También asevero que si el deceso ocurre en el domicilio, lo deudos deberán llamar al 911, Locatel o a la Policía, para que la Secretaría de Salud pueda certificar la muerte y se realice la sanitización del domicilio; así como un cerco y seguimiento epidemiológico.
Sin embargo, aseguró que mismo procedimiento se utilizara para fallecimientos en hospitales públicos y privados; sólo en el caso de los privados, serán las empresas las encargadas de la sanitización del espacio.
Te puede interesar: Prohíben en supermercados acceso a quien no use cubrebocas
Ahora, si el deceso ocurre en la vía pública, el cuerpo será inhumano, una vez que se determine que la causa del fallecimiento haya sido el COVID-19.
Esta web usa cookies.