Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Piden fortalecer centro de justicia para las mujeres


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Desde tribuna en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Mildred Ávila Vera, propuso la responsabilidad de los estados para impulsar y apoyar la operación, la creación, el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres.

Mildred Ávila Vera, diputada federal por Quintana Roo, presentó en el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, reiteramos nuestro compromiso con la progresividad de los derechos humanos de las mujeres”, expresó la legisladora.

Mildred Ávila destacó que como diputada federal, como representante de su distrito, de su estado y de su país, uno de los problemas más lacerantes que atentan contra la paz, es la violencia contra las mujeres, es por ello que está trabajando para legislar en favor de prevenir, atender y erradicar dichas violencias.

Indicó que debido a las dificultades presupuestales y administrativas en México no se han construido centros de justicia dignos para las mujeres.

La violencia contra las mujeres mantiene elevados niveles en todas sus modalidades, a lo que se suma el aumento de la percepción de miedo entre mujeres y niñas especialmente porque son víctimas invisibles de la violencia. Pese a lo anterior, la capacidad de atención institucional no crece al ritmo en el que crecen la violencia y el delito.

En ese sentido, señaló que México cuenta actualmente con 40 Centros de Justicia para las Mujeres, cantidad insuficiente para el enorme número registrado de mujeres que sufren violencia en el país, en donde la violencia de pareja tiene las más altas proporciones.

De acuerdo con la legisladora, estos Centros no son suficientes para responder a una necesidad de atención de 30.7 millones de mujeres, que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), han sido violentadas.

“Es por todo lo mencionado que propongo en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 49, la responsabilidad de los estados para impulsar y apoyar la operación, la creación, el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres, conforme a los lineamientos y protocolos aplicables, evitando que dichos centros de justicia dependan sustancial o únicamente de recursos federales para su construcción, mantenimiento u operación”, afirmó la diputada federal.

“Así también, se otorga el sustento y visibilidad jurídica a los centros de justicia para las mujeres en la misma Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se señala en un capítulo específico, las características y responsabilidades esenciales para su funcionamiento”, añadió Ávila Vera.

Para finalizar, aseguró “Dar paso en la Cámara de Diputados significa avanzar por una paz incluyente con justicia, donde las mujeres y las niñas se encuentran visibilizadas y donde los gobiernos se conviertan en los principales aliados para erradicar la violencia contra ellas”.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Carlos Joaquín instala el Comité Estatal de Atención a la Violencia contra las Mujeres

Más noticias para leer

Cozumel

Con un contingente de aproximadamente 300 mujeres se realizó en un ambiente de paz y tranquilidad la marcha separatista por el día internacional de...

México

Un grupo de mujeres, presuntamente miembros de colectivos feministas, lanzan petardos a los elementos policiacos de seguridad que resguardan el Palacio Nacional en la...

Quintana Roo

Nada es suficiente y necesitamos de todas y todos, de la sociedad quintanarroense; la eliminación de la violencia contra las mujeres nos atañe a...

Cancún

Un ataque más a balazos se registró esta mañana en Cancún, con saldo de una persona muerta en el lugar y otra herida de...

Anuncios