Los colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas, fijaron un plazo de 15 días para que los grupos criminales den respuesta a la petición del pacto de paz lanzado por las Madres Buscadoras de Tamaulipas, para frenar las desapariciones.
Delia Ícela Quiroa, integrante de dicho colectivo, aseguró que de no haber respuesta buscarán de forma directa a los líderes de las organizaciones criminales para hacerles llegar la petición.
“Vamos a ir a buscarlos y llevarles el pacto para convencerlos, dialogar con ellos para que lo firmen, o vamos a buscar a sus abogados para hablar con ellos, o los que sabemos que son abogados de ellos”, aseguró Delia Ícela Quiroa.
Hasta el momento, sólo un grupo criminal aceptó firmar el acuerdo que lleva como nombre: “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.
“También nos habló un cura de Michoacán, que un grupo criminal de allá, no me dijo cuál, estaba pensado en firmar, pero que no estaban de acuerdo con el punto tres: el cese de los enfrentamientos armados”, agregó Delia Ícela Quiroa.
Si los narcotraficantes se rehúsan a entablar pláticas con los colectivos, las madres rastreadoras de Tamaulipas buscarán a los altos jerarcas de la Iglesia católica de México para que sean interlocutores en el diálogo de paz.
“De hecho ahorita estamos con uno que se llama Raymundo, que es el encargado de la publicidad de la Iglesia católica en México, para que me consiga una reunión con el nuncio para poder ver la posibilidad de que ellos nos acerquen también con estas personas para ver si los convencemos”, señaló Delia Ícela Quiroa.
El pasado 28 de mayo, el colectivo Madres Buscadoras de Tamaulipas, dio a conocer una carta dirigida a los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Golfo del Noreste, los Zetas Vieja Escuela, de los Salazar, de Tijuana, de Ciudad Juárez, de los Beltrán Leyva, de la Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, para pedir frenar las desapariciones, entregar los cuerpos de las víctimas para que reciban sepultura digna y respetar las búsquedas de los colectivos.
“Lo único que queremos, es saber que les pasó a nuestros familiares desaparecidos y que en el caso de que hayan fallecido tengan acceso a un sepulcro digno para honrar su vida en este mundo”, se lee en la carta.
La misiva está firmada por Delia Ícela Quiroa Flores Valdez, Activista Defensora de Derechos Humanos, y vocera del Colectivo Nacional de Victimas Diez de Marzo, y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas. A esta petición se sumaron colectivos de todo el país como las madres buscadoras de Zacatecas, de Jalisco y de Michoacán.
“Ustedes y nosotros tenemos algo en común, somos abusados por nuestro gobierno, ustedes cuando son detenidos y nosotros como víctimas, que buscamos a nuestros familiares, al no tener quien nos defienda, porque ambos, victimas e imputados, nos vemos obligados a realizar trámites judiciales que son una tortura interminable además de muy costosos, y quienes sufren todo esto son nuestras familias”, dice la carta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró estar de acuerdo con el pacto de paz lanzado por las madres buscadoras.
“Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia lo apruebo, y eso no tiene que ser por demanda sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas”, declaró el mandatario.
Apoya AMLO “pacto de paz” con 9 cárteles
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que se dé un “pacto de paz” con las bandas delincuenciales.
En la mañanera de ayer, dijo estar de acuerdo con la propuesta de la activista Delia Quiroa, integrante del colectivo 10 de Marzo, quien pidió hacer un “pacto de paz” con nueve cárteles del crimen organizado con el fin de detener las desapariciones en el país. “Claro que lo apoyamos”, enfatizó el mandatario.
“Sobre esto yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos. Hay agresiones entre bandas, hay agresiones que se presentan en contra de fuerzas armadas o de policías estatales, hay enfrentamientos entre organizaciones criminales y fuerzas armadas y policías, hay pérdida de vidas humanas de gente inocente.”
Señaló que la violencia en el país “es irracional”, por lo que subrayó que su administración seguirá buscando la paz. “En eso estamos, y si hay una iniciativa de ese tipo claro que la apoyamos”.
–¿Con los grupos del crimen organizado? –se le preguntó.
–Que no actúen con violencia, claro que sí. Si ese es el planteamiento, un exhorto a que no actúen de manera violenta. Se burlan de mí cuando planteo que sus mamás, sus papás, sus abuelos, los cuestionan y ya no los ven bien cuando toman el camino de la delincuencia. La violencia no es el camino –respondió.
–¿Suscribe o se suma al llamado a las organizaciones criminales para un pacto social para la paz?
–Yo sí. Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda, ¿sí?, sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos.
–En las agresiones en terreno vemos a los grupos delictivos cometiendo todos estos actos de violencia –se le hizo ver.
–Sí, pero siempre hay que hacer el llamado. Mal haríamos ignorándolos, diciendo: “No nos importa lo que hagan, los vamos a combatir”. Es como enfrentar la violencia con la violencia, lo que hemos dicho, el mal con el mal. No, a ver, recapaciten. Que nos ayuden los familiares, sobre todo con los jóvenes, y así hemos avanzado mucho.
De manera hipotética, afirmó que ha bajado la cantidad de jóvenes que participan en actividades delictivas. “No hemos hecho últimamente un análisis sobre las detenciones en general y el porcentaje de jóvenes que se detienen, pero estoy seguro –es hipotético, porque lo tenemos que revisar– de que ya cada vez son menos los jóvenes que se detienen en actividades delictivas”.
El Presidente garantizó que se seguirá protegiendo a las madres buscadoras. Y pidió a la secretaria de Seguridad, Rosa Ícela Rodríguez, dar mayores detalles.
La funcionaria reconoció que en algunos casos estas activistas han sido víctimas de agresiones, como secuestros e incluso desapariciones, y en otros sólo se pierde el contacto con ellas porque se encuentran en terreno.
“En todos los casos donde las madres buscadoras pidan la protección del Mecanismo (de Protección a Defensores y Periodistas) lo seguiremos haciendo. Muchas de ellas tienen la protección de éste, y en otros casos, si no lo hubiera, con mucho gusto nosotros estamos en la mejor disposición de atenderlos”, indicó.
También te puede interesar: