Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Piden Voladores de Papantla disculpa pública por discriminación en video de Moneyman

Piden Voladores de Papantla disculpa pública por discriminación en video de Moneyman
Piden Voladores de Papantla disculpa pública por discriminación en video de Moneyman

Piden Voladores de Papantla disculpa pública por discriminación en video de Moneyman. La danza que realizan los Voladores de Papantla, una plegaria a la divinidad, para que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía; sin embargo, las personas que forman parte del Consejo de Voladores, se sintieron ofendidos, cuando la empresa Moneyman, usó su imagen en un video publicitario en el que se burlan del ritual; este ritual fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde septiembre del 2009.

Y es que tras la discriminación, el Consejo de Voladores de Papantla, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE); así como ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), contra la empresa Moneyman.

Así que tras sentirse ofendidos los Voladores de Papantla buscaron el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, así como del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores;  para emitir un comunicado en el que deplora el uso discriminatorio y denigrante del anuncio publicitario, hecho por la empresa Moneyman; además se informó que “iniciará un proceso de investigación, sobre la autorización del uso indebido de la imagen” de los Voladores de Papantla.

Y es que según el Consejo, dicho comercial de la casa de préstamos, que circuló en diferentes medios de comunicación sobre la ceremonia,  “fue una gran falta de respeto a la comunidad tutunakú; nos causó mucha indignación”.

Sin embargo, “aunque la empresa se ha disculpado con quienes practicamos esta sagrada y milenaria ceremonia; “se iniciará un proceso de investigación sobre la autorización del uso indebido de la imagen y se exigirá la reparación del daño colectivo” dijo el Consejo.

 

 

En el video de Moneyman discriminan a Voladores de Papantla

Tras ser tomados en cuenta, el consejo agradeció los pronunciamientos de la Secretaría de Cultura federal, y otras autoridades tras la difusión de dicho comercial; en dicho video se ve que el actor y conductor Arath de la Torre, aparece diciendo: “¿sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? Que ambos te generan cero intereses”. Unos segundos después, se observa un efecto de edición en el que la cifra de 4 mil pesos, cae encima de uno de los voladores, aplastándolo.

Así que el Consejo aseguró que no es la primera ves del uso indebido de una imagen, de las comunidades indígenas;  por lo que, “luego de un proceso de consulta con hermanos voladores de Mesoamérica; construimos nuestro Plan de Salvaguarda, el cual pondremos a la disposición de las autoridades culturales”.

Así que tras lamentable agresión, estarán “convocando a representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial;  a promover, junto a nosotros, la realización de mesas de trabajo; que sean necesarias para acordar, dentro del marco jurídico vigente, la construcción de normas que eviten de una vez y para siempre este tipo de prácticas que denigran nuestra ceremonia,  y como pueblo indígena afectan nuestros derechos”.

Asimismo, Emilio Dorantes, presidente del Consejo de la Ceremonia de Voladores, indicó que se interpuso ante la Conapred una denuncia por discriminación y ante la Fiscalía por presunto daño moral contra la empresa; para promover créditos publicó.

Exigen disculpa pública y remuneración económica

“Exigimos una disculpa pública, mediante un video que tenga los mismos alcances que aquel con el que nos afectaron; así como la reparación del daño en carácter moral y en remuneración económica; que será utilizado para el plan de salvaguarda que tenemos y que incluye seis ejes: valoración; conservación; transmisión de conocimientos; divulgación, protección legal y laboral; así como investigación del ritual”, señaló en conferencia de prensa desde Papantla.

El presidente del Consejo de la Ceremonia de Voladores, también demandó el establecimiento de mesas de diálogo; para impulsar el conocimiento del patrimonio cultural; así como la urgencia de que los diputados locales o senadores creen una figura para la protección de esta ceremonia.

“Que la ceremonia quede protegida; para que no exista otra empresa que vuelva a utilizar nuestra imagen, que vuelva a mancillar nuestra ceremonia ritual”, comentó.

Sin embargo, a pesar de que la empresa Moneyman y Arath de la Torre emitieron comunicados en los que se disculpan por el comercial que ya fue denunciado, el Consejo de Voladores acordó en conjunto con autoridades de Veracruzana y de la federación, interponer las denuncias.

Te puede interesar: Banda MS y Snoop Dogg en concierto

“Todos nosotros seguimos salvaguardando este ritual, seguimos haciendo nuestra transmisión de conocimientos hacia las nuevas generaciones, he ahí el interés que tenemos por la ceremonia, no como lo marca la empresa. Para nosotros es un orgullo seguir transmitiendo a las nuevas generaciones este ritual milenario”, insistió.

Más noticias para leer

México

Voladores libran la muerte, danzantes indígenas que realizaban un espectáculo en Papantla, estuvieron a punto de perder la vida al enredarse sus cuerdas. Los...

Anuncios