Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pidió AMLO a Kamala Harris el expediente sobre caso Ayotzinapa

Pidió AMLO a Kamala Harris el expediente sobre caso Ayotzinapa
Pidió AMLO a Kamala Harris el expediente sobre caso Ayotzinapa

Me interesa resolver el caso de los jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos -en Ayotzinapa- y “no voy a quitar el dedo del renglón”, subrayó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dio a conocer que en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris -ocurrida hace dos semanas- le pidió el expediente que ese país conserva sobre los sucesos de Iguala, del 26-27 de septiembre de 2014.

“Le hice el planteamiento y ya me envío parte del expediente y me va a mandar la segunda parte esta semana”, repuso, tras indicar que es su intención que se resuelva el caso, en el que evidentemente la autoridad -entonces- mintió.

“Le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara, quiero agradecerle porque ya me mandó parte del expediente, no puedo decir más, pero ya tenemos la respuesta”, aseveró el mandatario en su rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

El Presidente de México reveló que hizo esta petición a Harris durante su reunión virtual el 7 de mayo, en la que el principal tema era la migración y la cooperación para el desarrollo del sur mexicano y Centroamérica.

“Eran otros los temas que estábamos tratando, pero la comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el Gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos”, expuso.

Según la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el 26 de septiembre de 2014 policías corruptos del municipio de Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula y tiró los restos a un río.

Pero familiares y una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionaron esta versión de la “verdad histórica” al señalar que los cuerpos no pudieron quemarse en ese lugar.

Una de las principales promesas de López Obrador tras asumir el poder en 2018 ha sido resolver este caso porque lo considera un emblema de la represión del “periodo neoliberal”.

“Nos importa mucho aclarar lo de Ayotzinapa ese es el compromiso porque también en este caso no se actuó adecuadamente, con rectitud, se mintió y queremos saber dónde están los jóvenes y conocer toda la verdad y no he quitado el dedo del renglón”, prometió en su rueda de prensa.

El Presidente ha creado una comisión de la verdad en la que participan la Fiscalía General de la República (FGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras dependencias de gobierno como la Secretaría de Gobernación (Segob).

Reunión virtual el pasado 7 de mayo del presente año, entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Reunión virtual el pasado 7 de mayo del presente año, entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. 

López Obrador anunció este expediente a dos semanas de que se reúna con Harris de forma presencial en México el 8 de junio para abordar la migración.

“Platicamos con ella como hace 15 días y ahí le hice el planteamiento y a la semana teníamos parte del expediente y están por enviarnos esta semana el resto, entonces hay cooperación en estos casos y vamos a continuar así”, añadió.

Por otra parte, también adujo que en el país el “campo es la fábrica más importante, si produce alimentos, que se cumpla la consigna, el deseo, de que coman los que nos dan de comer”.

En su conferencia de prensa matutina, describió la responsabilidad del Estado Mexicano ante las actividades económicas, y en particular del campo:

“No puede ser el Estado mexicano el único promotor del desarrollo; no puede ni debe ser el único, se necesita del sector privado y del sector social. La economía que concebimos es que se logre armonizar, para el desarrollo de México, la inversión pública, la privada y la social.

“Con la rectoría del Estado, esa es la diferencia de fondo con los conservadores. Ellos quieren que el Estado no participara en el desarrollo, que el Estado se diluyera, y todo se dejará al mercado. Pensamos que hace falta la participación del Estado. Y no significa que asfixie la iniciativa del sector social, porque no se puede, no alcanza el presupuesto, tenemos capacidad de 20 por ciento de inversión de lo que se requiere en el país, y el 80 por ciento se requiere del poder privado y social”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios