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Pierde Carso 3 mil millones de pesos tras el reporte de la Línea 12

Pierde Carso 3 mil mdp tras el reporte
Pierde Carso 3 mil mdp tras el reporte

El valor de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, disminuyó 3 mil 141.1 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras el reporte de la Línea 12 del Metro.

La caída ocurrió luego de que se divulgara el primer peritaje sobre el accidente de la línea 12 del Metro. Carso fue una de las firmas que participó en la construcción del tramo colapsado.

El precio de sus acciones bajó 2.11 por ciento, para cerrar en 64.53 pesos por título. Con 30 años de cotizar en la BMV, tuvo una disminución en su valor de capitalización, al pasar de 148 mil 965.2 millones de pesos del martes a 145 mil 827.3 millones.

El 26 de mayo la emisora llegó a un mínimo de 126 mil 825 millones de pesos, con un precio por acción de 55.68 pesos. En tanto, en 2017, los títulos alcanzaron un máximo de 90.94.

Carso Infraestructura y Construcción informó que no se manifestará sobre el dictamen elaborado por la firma DNV a petición del Gobierno de la Ciudad de México. “Cicsa no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy fue preliminar”, comentó a consulta directa un vocero de la firma.

“Escondieron” reporte de fallas de la Línea 12 en 2014

La primera fase del dictamen técnico sobre el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizado por la empresa noruega DNV coincidió con los hallazgos del reporte de 2014 de la consultora francesa Systra —el cual permaneció oculto por años, pero al que SinEmbargo tuvo acceso— y con el informe interno gubernamental de 2017 consultado por el New York Times: hubo deficiencias en la instalación y unión de las vías del tramo elevado, particularmente en la soldadura.

“El incidente fue provocado por una falla estructural”, expone el documento de DNV, la empresa contratada para aclarar las causas del desplome en el puente entre las estaciones Tezonco y Olivos que causó 26 muertes y 106 heridos la noche del 3 de mayo pasado, un percance ocurrido siete años después de la suspensión del servicio de las estaciones Tláhuac a Culhuacán por problemas en la infraestructura.

Esta falla, plantea la auditoría dada a conocer ayer, está asociada a “deficiencias en el proceso constructivo” durante el proceso de soldadura de los pernos Nelson (piezas de unión); porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; y falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, las cuales “presumiblemente se desprendieron tras el incidente”.

También se hallaron diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; y deficiencia en supervisión y control dimensional en soldaduras de filete, como se observa en las imágenes.

La Ingeniera Civil de la UNAM, Maribel Trujillo Valladolid, expuso en entrevista que los hallazgos preliminares sugieren una soldadura de mala calidad, ya que existen áreas de supervisión y pruebas como ultrasonidos, radiografías y líquidos penetrantes para determinar su correcta ejecución.

“Se requieren soldaduras muy específicas con soldadores especializados que trabajan bajo normativas para determinar la calidad de los materiales dependiendo el tamaño de la obra”, dijo. “Pudo ser el caso en que no se hicieron las pruebas de calidad o bien, se les hicieron las pruebas de calidad y, aunque no cumplieron con los requisitos, fueron aceptadas”.

Este jueves el Colegio de Ingenieros Civiles de México informará sus observaciones entorno a la inspección del tramo elevado de la Línea 12, 4,9 y B sobre posibles vulnerabilidades de la infraestructura.

Tras una licitación, el consorcio ganador de la construcción de la “Línea dorada”, inaugurada en octubre de 2012, fueron las mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción y la francesa Alstom. Carso, propiedad del empresario más rico del país Carlos Slim Helú, se encargó del tramo elevado que se vino abajo. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF México) vendió los trenes.

Lo presentado por DNV es un reporte preliminar. El dictamen de la fase dos y tres, que serán publicados el 14 de julio y 30 de agosto respectivamente, darán luz sobre si los materiales (concreto y acero) y la ejecución de la construcción por parte de la empresa de Slim cumplieron con lo requerido por el diseño, y determinará la posible relación del accidente con reparaciones y rehabilitaciones posteriores o la operación cotidiana sobre la estructura.

SinEmbargo consultó a CICSA para conocer su postura sobre la primera fase presentado el día de ayer por DNV, no obstante la constructora señaló que “no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado fue preliminar”.

El canciller Marcelo Ebrard Causabón, entonces Jefe de Gobierno que promovió esta Línea, ha sido cuestionado por la construcción, mientras que Miguel Ángel Mancera Espinosa ha enfrentado señalamientos a causa del mantenimiento durante su administración. Ayer, Ebrard planteó en redes sociales que todas las decisiones del trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica. El senador, por su parte, declaró en rueda de prensa que “tiene la conciencia tranquila” y que en el documento hablan de “un mantenimiento adecuado”, pero esperará los resultados finales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció a su vez, en la presentación del dictamen, que se conformará un equipo técnico para realizar en un mes un Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, en el que participará, entre otros, el Ingeniero civil José María Riobóo Martín, quien recomendó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción de un aeropuerto en Santa Lucía, como se está haciendo.

Además, estará en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la Línea 12 y dará a conocer en los siguientes días las medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas en la zona suroriente del Valle de México.

Con información de La Jornada y SinEmbargo

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