Como “un triunfo” consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión que se tomó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que se ordenó al ministro Luis María Aguilar regresar a tribunales el expediente referente al adeudo de impuestos de una empresa de Ricardo Salinas Pliego para que ahí se resuelva, esto luego que el ministro lo archivó por nueve meses.
Esta mañana, en su conferencia en Palacio Nacional y mientras el mandatario se refería a la polémica por la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, reveló que recientemente, por mayoría, los ministros cuestionaron a Aguilar sobre “este asunto tan delicado”, y resaltó que fue gracias a las mañaneras que se pudo evidenciar este asunto, que representa un adeudo a la hacienda pública de 25 mil millones de pesos y el ministro Aguilar “quería dar carpetazo”
Explicó que otros integrantes del pleno de la Corte llamaron a una votación para definir si el caso se mantenía o no en la ponencia de Aguilar, y definieron que debía regresar a tribunales.
“Como es un asunto tan delicado, además por eso son buenas las mañaneras, otros ministros dijeron: ‘No, está muy grave este asunto, muy delicado’; y pierde la votación. Eso ni se supo, los medios no dicen nada de eso, perdió el ministro (Aguilar). Esto fue un triunfo de nosotros, de todos los que estamos aquí, los que lo denunciamos. Perdió y lo tiene que regresar al tribunal para que ahí lo resuelva”.
El mandatario planteó: “Imagínense ese ministro, el señor Aguilar, que llega una controversia para que no se distribuyan los libros de texto (en Chihuahua y Coahuila), y él ampara, protege, en un afán de afectar la educación pública, y hacerse sentir que es un hombre poderoso, independiente.
“Pero al mismo tiempo, llega en diciembre del año pasado un expediente de una empresa que tenía que pagar 25 mil millones de pesos de impuestos, que no quiere pagar, que ni siquiera es de este gobierno la deuda, viene de tiempo atrás. Llega a la Corte, buscando que ahí se dé carpetazo, que se declare improcedente la denuncia que tiene que pagar 25 mil millones de pesos de impuestos”.
Así, continuó el mandatario, el expediente llegó de tribunales a la Suprema Corte, y en diciembre del año pasado el propio Aguilar solicitó atraerlo, “para él resolver, (pero) no resuelve, lo guarda para que pase el tiempo, hasta que lo damos a conocer (en la mañanera), y aun peor sosteniendo de que debía atenderlo la Corte, porque consideran que son mayoría, ahí era el momento de darle carpetazo al asunto”.
Fue, dijo, gracias a la denuncia que se hizo en una mañanera ya hace unas semanas, que otros ministros confrontaron y analizaron el asunto para resolver que se retornara a tribunales.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.