El plan contra la inflación que el gobierno federal presentará el próximo miércoles buscará garantizar precios justos en 24 alimentos básicos y no un control de los mismos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que se están alcanzando acuerdos con grandes productores y distribuidores, incluidas las tiendas departamentales, a fin de alcanzar la meta.
“No es un control de precios, vamos a garantizar precios justos en los básicos, precio de garantía en maíz, frijol, arroz, leche. Es parte del plan”.
El lunes pasado, el presidente anunció que su gobierno trabajaba en un plan para hacer frente al repunte inflacionario que está impactado en México, reflejándose principalmente en el costo de los alimentos, y agregó que se trata de un desajuste global cuyo origen se gestó durante la pandemia, pero se agudizó al estallar la guerra en Ucrania, la cual atribuyó, en parte, a fallas en las negociaciones.
Esta mañana, López Obrador señaló que gran parte de los involucrados en la producción, distribución y venta de alimentos están aceptando apoyar en plan federal.
“Les estamos proponiendo que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula.
“Un precio justo, es una contribución de los productores, distribuidores y de las grandes tiendas departamentales que van a ayudar. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo”.
El mandatario dijo que se sigue negociando con todos los sectores y agradeció a aquellos que han sido sensibles y han participado en las reuniones convocadas por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y otros servidores públicos a fin de delinear el plan antiinflación.
“Ha habido disposición de todos los que tienen que ver con que podamos bajar los precios a los consumidores sin imponer nada”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.
Llamó a los pequeños productores a ser autosuficientes en la producción de alimentos, sobre todo básicos como maíz y frijol, que es, dijo, otra forma de luchar contra la inflación.
Remarcó que será el miércoles de la siguiente semana cuando se presente oficialmente el plan de su gobierno contra la inflación.
Se planea mantener el enfoque en atender los problemas de carestía por el impacto inflacionario en alimentos, por lo que todas las áreas del Gobierno están trabajando de manera conjunta. Y también aseguró que no se incrementarán los precios de gasolina, gas, diésel y electricidad.
“Quiero aprovechar para informar a los mexicanos que en ocho días, el miércoles de la semana próxima, vamos a dar a conocer el plan antiinflacionario, vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía. Estamos trabajando de manera conjunta al interior del Gobierno, todas las áreas, esto tiene que ver con los precios de gasolina, gas, diésel que, les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco, es parte de este plan”, explicó López Obrador en la “mañanera” desde Palacio Nacional.
El mandatario aseguró que se está considerando impulsar las actividades productivas, entre ellas el sembrar alimentos, por lo que exhortó a los campesinos a cosechar frijol, maíz y otros productos básicos para enfrentar la carestía con el autoconsumo.
“Estamos considerando el impulso a las actividades productivas, sobre todo lo que tiene que ver con la siembra de alimentos, aquí también aprovecho, no voy a dejar pasar la ocasión para exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico porque se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación con el autoconsumo, no sólo con la producción comercial. Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo”, aseveró.
Y agregó que “entonces hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo y esto va acompañado de los apoyos que llegan de manera directa ya no a través de las dependencias, sino que se les deposita desde la Tesorería un apoyo. Y vamos a ampliar el programa de fertilizantes gratuitos”.
Por lo que también destacó que este tipo de apoyos son funcionales y ejemplificó los casos de la montaña de Guerrero, donde son entregados los fertilizantes y el año pasado hubo una producción positiva de básicos, específicamente el maíz. “El año pasado hubo muy buena producción de básicos, se sembraba para el autoconsumo que es una tradición, podían ir los habitantes, campesinos a trabajar de jornaleros al norte, pero [pasaban] seis meses y regresaban a sembrar su maíz en sus pequeñas parcelas, eso se sigue haciendo y ahora con el apoyo de fertilizantes, ya no sólo el año pasado hubo maíz para el autoconsumo, ya hubo maíz para el mercado”.
Asimismo, mencionó que no se busca un control de precios, sino una garantía para los consumidores, por lo que se están llevando a cabo acuerdos con productores de alimentos y distribuidores “y casi todos están aceptando ayudar”.
El Presidente resaltó que lo que se propone es un precio parcial en la canasta básica, que se puedan comprar los mismos productos a un solo precio en diferentes estados del país.
“No control de precio, vamos a garantizar precios justos en los básicos, precio de garantía, que es otro instrumento importante, en maíz, frijol, arroz, leche, es parte del plan, y sin establecer control de precios. Estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar, y lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, Valladolid o Tapachula, un precio justo”, recalcó.
También mencionó que se está definiendo que sean 24 productos básicos, sin embargo, afirmó que están comenzando las pláticas con los productores, a quienes les dio las gracias por la sensibilidad que han tenido en torno al tema y las conversaciones realizadas con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con otros servidores públicos, pues “ha habido disposición de todos los que tienen que ver con que podamos bajar sin imponer nada los precios a los consumidores”.
Respecto al gas LP, destacó que no hay precios únicos sino de referencia, y también envió sus agradecimientos a los gaseros que han respetado esas cifras y “en algunos casos está abajo el gas del precio que se estipula y esto es lo que nos permite tener control de inflación en energéticos”.
El pasado 25 de abril, a pesar de la situación económica, el Presidente aseguró que el país se encuentra estable en términos de recaudación, generación de empleo y en la resistencia del peso frente al dólar.
Asimismo, afirmó que a pesar de la inflación, no hay aumentos de precios y que, mientras Estados Unidos tiene una inflación en energéticos de 2.5 por ciento, la de México se encuentra en el 0.6 por ciento.
Junto con el fortalecimiento de la producción de alimentos, también busca que se presenten facilidades para que haya libre mercado, sin aranceles y que sea posible la adquisición de productos de la canasta básica en el extranjero.
“En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación en el control de la inflación porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular”, concluyó el Presidente.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.