Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Plan de Fraternidad y Bienestar de AMLO, tiene 47 países inscritos

Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar de AMLO, tiene 47 países inscritos
Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar de AMLO, tiene 47 países inscritos

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que durante la reunión de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 47 países se inscribieron para participar en la formación del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el Plan Mundial en pro de las personas en situación vulnerable de todo el mundo beneficiará al menos a 750 millones de personas que ganan menos de dos dólares al día.

“Ayer el Presidente López Obrador llamó la atención de la comunidad internacional para que esto no siga siendo el caso, que eso cambie y eso es el fundamento de la fraternidad y posteriormente del bienestar de toda la humanidad, asunto mayor, el principal de la ONU, las libertades y la felicidad de los pueblos”, expresó el canciller.

Compartió que en el discurso ante Naciones Unidas, López Obrador apostó a que la comunidad internacional deje de pensar que la desigualdad es la normalidad y ayuden a las millones de personas en el mundo que viven en pobreza, que están olvidadas y sólo son tomadas como referencia.

Aunque el secretario no especificó cuáles son los 47 países de las 193 naciones que forman parte de la ONU, sí detalló que el siguiente paso es la elaboración del plan, por lo que se buscará el cobro del cuatro por ciento de las fortunas de las personas más ricas del mundo y de las corporaciones con más ingresos anuales, además del 0.2 por ciento del PIB de los países que conforman el G20.

Ebrard también mencionó que la entrega de apoyos se realizará de manera directa hacia los beneficiarios.

En su participación ante la ONU, el Presidente pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) integrar un censo de los pobres del mundo para entregar una tarjeta o monedero electrónico en el que se distribuyen los fondos.

Sobre la entrega de apoyos, el mandatario precisó que se asignarían directamente a las personas y no como fondos para los países. Asimismo, calculó que se podría tener un billón de dólares en su primer año de ingreso y la ONU podría destinar un día para otorgar reconocimientos o certificados de solidaridad para las personas que participen por su vocación humanitaria.

Durante su participación en la mañanera de hoy, el canciller Ebrard dijo que en primer lugar, haría un reporte muy breve de la situación en la frontera, luego de la reapertura de actividades regulares, normales, que ocurrió lunes.

Hoy tenemos reporte de un incremento, dijo, obviamente por el flujo de actividades, que oscila, va creciendo, empezó en 12 por ciento, vamos en 25 por ciento, esperamos llegar a fines de esta semana pues probablemente a más del 60, 70 por ciento de incremento de tráfico en actividades denominadas no esenciales: turismo, comercio, visitas para diferentes propósitos.

Asimismo, señaló que hasta ahora no hemos tenido afortunadamente ninguna dificultad en los flujos previstos. Se instruyó a los cónsules, en coordinación con las autoridades locales, que estuvieran al pendiente y el día de hoy el reporte que tenemos es que esto está evolucionando favorablemente, por fortuna.

Con respecto a la sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York, comentó que México fue electo con 187 votos de un total de 193 países que conforman la organización, “es una votación muy alta”.

“Se planteó un tema central que tiene que ver con la fraternidad y el bienestar en el mundo. Se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países, hay un gran interés ya en este -apenas- horas que han transcurrido desde ese pronunciamiento. Numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó, que el presidente propuso y que tiene como propósito el que las 750 millones de personas en todo el mundo de muy diversas nacionalidades que están en prácticamente todos los países con diferentes números, que están olvidadas estas personas, que ni siquiera son un tema más que de referencia, reciban el apoyo de la comunidad internacional, que salgamos de esa especie de cinismo, de suponer que siempre tiene que ser así, que eso no se puede cambiar, hablar de otros temas y no tocar este asunto”, comentó Ebrard Casaubón.

El planteamiento propuesto por López Obrador es: “ocupémonos de 750 millones de personas, porque la apelación ética sustantiva es ‘¿cómo es que estamos viviendo con pobreza, una pobreza tan extendida, con personas que no tienen ni siquiera dos dólares al día para sobrevivir, y no decimos nada y todo sigue como si nada?’ Una especie de cinismo, de que pues así es”, acusó el secretario Ebrard.

Lo que sigue será la elaboración del plan, por lo que AMLO apuntó cómo se podría financiar, porque no basta con tener una buena propuesta, sino hay que ver cómo se va a llevar a cabo. Dos cuestiones principales:

La aportación sería el cuatro por ciento de los más ricos del mundo, que se hicieron más ricos, en el mes de enero presentó el secretario general de las Naciones Unidas un reporte que dice que por la pandemia hay 220 millones de personas más en pobreza extrema en el mundo y al mismo tiempo los más ricos del mundo se hicieron más ricos.

“Entonces, cuatro por ciento de los ingresos, de las utilidades de quienes tienen mayores recursos en el mundo; cuatro por ciento provenientes de los ingresos, de las utilidades, de las mil corporaciones que tienen más ingresos anuales; 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto del G20, de las 20 economías más grandes del mundo.

“Entrega directa de los recursos, dijo el señor presidente ayer. No se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos, sino a las personas, el objetivo son esos 750 millones de personas”, dijo Ebrard.

Y fue más allá al decir que se tiene la capacidad instalada, “ahí está el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, hay muy diversas instituciones que pueden llevar a cabo esto; si alguien alega que no se puede está mintiendo porque sí se tiene la capacidad instalada para hacerlo. Es un tema de voluntad y organización”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios