Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Plan forestal de COP26 inspirado por Sembrando Vida: AMLO

Plan forestal de COP26 inspirado por Sembrando Vida: AMLO
Plan forestal de COP26 inspirado por Sembrando Vida: AMLO

Revela el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera que el plan forestal firmado por más de 100 naciones en la COP26, entre ellas México, salió de Sembrando Vida.

En el mundo “ya basta de hipocresía y de modas. Lo qué hay que hacer es combatir la desigualdad, esto lo voy a hablar en la ONU”, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina reprochó de entre sus críticos a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín de recibir dinero de empresas como Bimbo, Oxxo, Coppel, Cinépolis, y que le atribuyan responsabilidad por no haber acudido a la cumbre climática COP26 en Glasgow:

“Lo más importante de todo es tener la conciencia tranquila. Imaginen cuántas cosas me cuestionan, cuántos insultos, pero igual que los insultos son las bendiciones, ahí vamos. No sé preocupen así es esto.

“Ahora que estuvo lo de la COP, critican que no asistí. Lo hizo muy bien Marcelo (Ebrard). Mientras lo más importante de ese acuerdo es la siembra de árboles. ¿De dónde creen que salió eso?, y para que se enojen: salió de Sembrando Vida. El programa lo propusimos nosotros. En la carta que le envié al presidente (Joe) Biden estoy proponiendo una estrategia de protección al medio ambiente. México es el país con el programa más importante de reforestación en el mundo”.

 

Así, el mandatario la emprendió contra la demagogia que se replica en esos cónclaves. “Además si se busca proteger al medio ambiente hay que tomar decisiones, no sólo hablar. Ya se parecen esas cumbres a las de Davos. ¿Se acuerdan de esas cumbres? Donde iban a exponer que el modelo neoliberal nos iba a salvar.

“Ahora están estas cumbres, y los países poderosos están planteando incrementar la extracción de petróleo. Están como los que defienden a la vaquita marina, y llegan en sus yates. ¿Y saben que de los transportes, los que más contaminan son los barcos?”.

COP26: Freno a la deforestación hacia 2030

Desde el primer momento, el gobierno mexicano estaba adherido a la Declaración de Glasgow en pro de revertir los estragos de la deforestación global, como parte de su participación durante la COP26 celebrada en Escocia.

Cabe mencionar que, en la primera lista oficial que la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas cobre el Cambio Climático en torno a este acuerdo, México no apareció en un principio; además de otras naciones en Latinoamérica, como Argentina, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Sin embargo, vía un comunicado por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se anunció la anexión formal de México a este acuerdo, que pretende la protección de los bosques del mundo, deteniendo de manera definitiva la deforestación hacia 2030.

En un inicio, fueron 105 países los que firmaron el acuerdo en mención, quienes reúnen el 85 % de los bosques en todo el planeta. Posteriormente, se unieron más naciones a la Declaración de Glasgow.

“Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”, versa el comunicado.

Sin embargo, al parecer el programa ‘Sembrando Vida’ habría sido la inspiración para el acuerdo firmado por más de 100 países para terminar con la deforestación en el mundo, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En consecuencia, la COP26 difundió tiempo después el mismo listado, ahora con 124 naciones firmantes, en donde ya figura México, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Suecia y España, por mencionar algunos.

En este sentido, los países considerados como aletargados en su ruta hacia las cero emisiones, como China, Rusia y Brasil, sí se unieron al acuerdo desde el comienzo.

Sembrando Vida, internacional

La Declaración de Glasgow sobre bosques y uso de suelo

A grandes rasgos, este nuevo acuerdo suscrito durante la COP26 insta a las naciones firmantes a ejercer las directrices que permitan la restauración de tierras degradadas en los países en desarrollo; además de establecer y hacer valer derechos a comunidades indígenas, así como acciones que prevengan y contrarresten incendios forestales.

Asimismo, el pacto también considera la conservación no solo de bosques sino de otros ecosistemas; promover la resiliencia en áreas rurales y resguardar la seguridad alimentaria.

Para ello, se destinará una financiación de alrededor de 19.2 mil millones de dólares; recursos que provendrán tanto de la Iniciativa Privada (IP) como del sector gubernamental. Gran parte de esta ayuda monetaria llegará a los países en desarrollo, en favor de detener la deforestación hacia 2030.

Por otra parte, el acuerdo también busca que los países reduzcan sus emisiones totales de metano, también para 2030. En representación del Gobierno de México ante la COP26, asiste el canciller Marcelo Ebrard; también la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores; y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios