El Plan México “no es un plan para enfrentar al presidente (Donald) Trump, no es un plan coyuntural. Es un plan para México en el largo plazo incluso, no solo para el sexenio”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, con lo cual discrepó de lo dicho por Claudio X. González Laporte.
En la mañanera del pueblo se le comentó que en una entrevista el presidente del consejo de Kimberly-Clark de México, dijo que el Plan México es la clave para renegociar el T-MEC y para enfrentar al presidente Trump.
La mandataria afirmó que ese plan “tiene como objetivo no solo el crecimiento económico, porque el PIB a veces no refleja el bienestar, o los salarios de las y los trabajadores, sino que tiene como objetivo el desarrollo equitativo y sustentable del país.
Entonces, agregó, “que se fomente la producción de México. ¿De qué sectores? Muchos donde importamos. Decían: bueno es que están planeando que van a dejar de importar productos de China porque ahora es la coyuntura de Estados Unidos y la competencia con China.
“No, no es por eso. Claro que nosotros queremos que se fortalezca el tratado comercial que tenemos con Estados Unidos y Canadá, porque fortalece a las tres naciones. Incluso planteamos que debe abrirse al resto de América”.
Pero el tema de dejar de importar “tiene que ver con la fortaleza de la economía mexicana, que muchas cosas que se fabricaban en México, como la industria textil, por ejemplo, que se fue cerrando producto de las importaciones y decimos cómo hacemos para recuperarlo”. Además, tiene que ver, dijo, con la innovación.
Indicó que el Plan México es a largo plazo “sí con el tratado comercial y con las relaciones con otras regiones del mundo”, como Europa.
Sheinbaum Pardo recordó que Claudio X. González Laporte estuvo en la reunión del Consejo Mexicano de Negocios a la que fue invitada siendo ya presidenta constitucional y ahí “les platiqué hacia donde iba el Plan México. Es una propuesta integral que tiene como base el bienestar del pueblo de México y la nación”.
La presidenta reiteró que tener diferencias con unas y otras personas es democracia y “hay libertad de expresión. Habrá cosas en las que no estemos de acuerdo y cosas en las que sí”.
A pregunta expresa del reportero Carlos Pozos quien cuestionó: “Claudio X. González Laporte, ha llamado la atención por ser uno de los principales detractores del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, junto con su hijo Claudio X. González, de quien recordamos que encabezó el movimiento de la Marea Rosa de cara a las elecciones del 2 de junio de 2024.
“Claudio Laporte me concedió una entrevista. Y me llama la atención, de sus declaraciones, al expresar que el Plan México es la clave para renegociar el T-MEC y para enfrentar ahora, al presidente Donald Trump.
“Con una nueva postura, Claudio Laporte hace un llamado a los empresarios mexicanos a la unidad y a invertir en el país, y no basarse solamente en la inversión pública o extranjera.
“Por ello, me permito preguntarle, Presidenta, ¿qué opinión le merece esta nueva actitud de este empresario llamando a la unidad?, ¿y si cree que esos llamados, estas declaraciones son auténticas?
“Y, en este mismo sentido, si ¿considera que el Plan México es la clave para la renegociación del Tratado de Libre Comercio y para enfrentar a Donald Trump?, ¿y si el Plan México será nuestra ‘tabla de salvación’ para evitar una guerra arancelaria?”
Sheinbaum Pardo respondió: “Cuando estuve en campaña y ya como Presidenta Constitucional, como Presidenta electa y constitucional, siempre planteé que hay diferencias en México con unas y otras personas, eso es la democracia.
“Estos que dicen que ‘hay autoritarismo y que…’ la democracia es que haya libertad de expresión, entre otras cosas, además del ‘gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’, como bien decía Lincoln.
“Entonces, hay libertad de expresión y habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, pero hay cosas en las que sí.
“Entonces, en este caso, este empresario estuvo en la reunión, participó. Es parte del grupo este… se llama… Antes se llamaba “Hombres de Negocios”, ahora se llama Consejo Mexicano de Negocios, en el que me invitaron a dar una plática hace unos meses, asistí ya como Presidenta constitucional, les platiqué hacia a dónde iba el Plan México.
“Y es una propuesta integral que tiene como base el bienestar del pueblo de México y la nación.
“Entonces, no es un plan para enfrentar al presidente Trump, no es un plan coyuntural. Es un plan para México en el largo plazo, incluso, no solo para el sexenio, que tiene como objetivo no solo el crecimiento económico, porque el PIB a veces no refleja el bienestar o los salarios de las y los trabajadores, sino que tiene como objetivo el desarrollo equitativo y sustentable —le llamó yo— del país.
“Entonces que se fomente la producción en México, ¿de qué sectores?, pues muchos en donde importamos.
“Decían: ‘Bueno es que están planeando que van a dejar de importar productos de China, porque ahora es la coyuntura de Estados Unidos y la competencia con China’. No, no es por eso.
“Claro que nosotros queremos que se fortalezca el Tratado Comercial que tenemos con Estados Unidos y con Canadá, porque fortalece a las tres naciones, incluso, pensamos que debe abrirse al resto de América.
“Pero el tema de dejar de importar tiene que ver con la fortaleza de la economía mexicana, el que muchas cosas que se fabricaban en México como la industria textil, por ejemplo, y que se fue cerrando, producto de estas importaciones. Entonces, lo que decimos es, ¿cómo hacemos para recuperar la industria textil?, que mucha de ella, por cierto, es de pequeños empresarios, particularmente, en el Bajío.
“Entonces, tiene que ver con esos sectores y con, también, la innovación que preguntaba la compañera hace un rato.
“¿Por qué estamos planteando que haya producción de semiconductores y diseño de semiconductores en México? Pues porque: ¿por qué no? Si eso nos fortalece.
“¿Por qué estamos planteando el auto —que, por cierto, sí se dice “Olinía”— por qué lo estamos planeando?
“Pues, porque ¿por qué no?, ¿por qué México no puede tener en este nicho comercial un diseño propio que permita desde la innovación, el desarrollo de la ciencia, la tecnología permitir que se produzca en nuestro país para nuestro mercado nacional, y en su caso para la exportación?
“Entonces, lo que tiene como objetivo es un plan para nuestro país en el largo plazo, sí con el Tratado Comercial y con la relación con otras regiones del mundo.
“Ayer preguntaban del Tratado con Europa, que existe en México y que también tiene su revisión que se está haciendo frente al 2026, y que va muy avanzado. Entonces es parte del Plan México”, concluyó la Presidenta con el tema.
También te puede interesar: