Con John Kerry “vamos a platicar y vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada, más intensa para utilizar agua, el sol, el viento”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La víspera de la reunión que sostendrá con el representante estadounidense para el cambio climático, en Palacio Nacional, también repitió que con el gobierno de Washington “llevamos muy buenas relaciones”.
En el Salón Tesorería del inmueble histórico, respondió a las críticas que se vierten sobre su administración, considerada por algunos grupos de interés, como promotora de energías sucias:
“México es un país independiente y soberano. El gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso de la soberanía de México, lo ha dicho en varias ocasiones el presidente (Joe) Biden, el que no nos considera su patio trasero. Qué hay un pie de igualdad. Son muy respetuosos los funcionarios de Estados Unidos. Llevamos muy buenas relaciones con Biden, Anthony Blinken, (Kamala) Harris, con John Kerry, con el embajador Ken Salazar, que es muy respetuoso. Lo que dijo en cuanto a que no se pueden tener las mismas leyes todo el tiempo, hay que ponerlas en correspondencia con la realidad”.
Así, el tabasqueño reiteró que espera -este miércoles- una buena reunión con Kerry, y desestimó la postura de sus opositores. Pidió a su vocero, Jesús Ramírez, proyectará una gráfica que le hizo llegar Pedro Miguel, relativa a cuáles con los países más contaminantes con las llamadas energías sucias: “Estados Unidos, Canadá, aquí no está China, pero está arriba -para ser parejos- Suiza, Japón, Alemania, Noruega, Suecia, España, México”.
En el caso de México, y las acciones de su gobierno en materia de producir energía limpia, insistió en que aprovecha el combustóleo, gas, agua, el viento, energía nuclear.
Refirió el caso, de la presa Picachos, colindante con la frontera estadunidense, de la que expondrá la posibilidad de llegar a un acuerdo, para que el gobierno de México obtenga créditos -con tasas de interés bajos-, que podrían ser pagados con la producción de energía eléctrica, con objeto de beneficiar el medio ambiente.
Y el meollo es -dijo- “que queremos fortalecer a la CFE que es la que abastece al servicio doméstico y sirve para que no aumenten los precios. La CFE es una empresa pública. Si no tenemos a la CFE no todos pueden pagar la luz, y lo que se paga es justo. Si dejamos el marcado a las empresas particulares va haber problema”.
La Cancillería de México anunció el lunes en un comunicado la visita de Kerry, la cual, precisó, dará seguimiento “al continuo diálogo diplomático que posiciona el combate al cambio climático como una de las prioridades en política exterior para la región norteamericana”.
“Kerry viajará a la Ciudad de México para interactuar con sus homólogos gubernamentales y acelerar la cooperación sobre la crisis climática, incluidas las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, hacer la transición a cero (emisiones), y acabar con la deforestación”, informó a su vez el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El Presidente dijo hoy que hablará con Kerry de su propuesta de reforma constitucional en materia energética, que busca fortalecer a la estatal CFE y ha sido criticada por empresarios y ambientalistas de relegar las energías limpias.
Afirmó que el Gobierno de Estados Unidos ha sido “muy respetuoso” de la soberanía del país y mencionó que tiene una buena relación con Kerry, con quien ya recorrió el sureste del país a finales del pasado año.
“Es cosa de llegar a acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos para inversiones, no privatizar sino recibir créditos a tasas bajas como cobran los intereses en Estados Unidos, y esto sería una inversión en favor del medioambiente”, apuntó.
Aunque dijo que México ha recibido críticas sobre la contaminación, López Obrador mostró una gráfica sobre las emisiones de dióxido de carbono por países y per cápita en el mundo, y aseguró que México está debajo de las cinco toneladas de emisiones estimadas de CO2.
Mientras que varios países, entre ellos Estados Unidos, lo superan.
En octubre pasado, Kerry puso a México como ejemplo en la lucha contra el calentamiento global, haciendo alusión al millón de hectáreas reforestadas como parte de la iniciativa Sembrando Vida.
Pero también invitó al Gobierno mexicano a virar su economía hacia las “cero emisiones” de dióxido de carbono y a apostar por la energía eólica y solar.
En ese sentido, López Obrador dijo que la CFE produce energías limpias “y tiene una diversidad de fuentes para generación de energía que no se tiene en otros países”.
La estatal “tiene muchas posibilidades, (como) el combustóleo, el gas, pasando por el agua, el viento, el sol, la (energía) nuclear”, comentó.
La visita de Kerry se produce tras el viaje el 21 de enero de la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien expresó las “preocupaciones” de Washington por el “potencial impacto negativo” de la Reforma Eléctrica que impulsa el Presidente.
La propuesta de reforma, enviada al Legislativo en septiembre pasado, causa controversia porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, empresa del Estado.
Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.
También te puede interesar: