Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pobladores de Chiapas agreden a personal del Ejército mexicano

Pobladores de Chiapas agreden a personal del Ejército mexicano
Pobladores de Chiapas agreden a personal del Ejército mexicano

La violencia se desató durante la tarde de este martes en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas; donde pobladores del lugar se enfrentaron a militares del Ejército mexicano, guardias nacionales y policías estatales que buscaban ingresar a la localidad.

Los primeros informes reportaron que soldados del Ejército Mexicano, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad estatal fueron agredidos a pedradas, con palos, y bombas molotov por civiles en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez.

Te Puede Interesar: Animalistas exigen todo el peso de la ley para asesino de perrito en Edomex

De acuerdo a las autoridades, la llegada de los uniformados a la región tenía la intención de restablecer el orden, esto tras una semana de enfrentamientos armados entre dos grupos criminales.

Los agentes al verse atacados por los vecinos de la comunidad, repelieron la agresión con gases lacrimógenos y, tras varios minutos de confrontación, lograron entrar al ejido para realizar patrullajes.

La violencia en esta zona fronteriza de Chiapas, se deriva de enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco, ha hecho que miles deban abandonar sus casas. Hasta el momento, el gobernador Rutilio Escandón no se ha manifestado al respecto.

Especialistas en el tem, señalan que desde hace un par de décadas, en este municipio hay presencia del Cártel de Sinaloa y sucesivamente también el CJNG empezó a traficar en la región.

Las tensiones entre las dos organizaciones criminales estallaron en julio de 2021, cuando en Tuxtla Gutiérrez fue asesinado Ramón Gilberto Rivera Beltrán, ‘El Junior’, hijo del ‘Tío Gi’l’, exlugarteniente del Cártel de Sinaloa.

Desde entonces los enfrentamientos se volvieron frecuentes e incrementaron los asesinatos y las desapariciones. “Nos salimos de las viviendas porque están entrando y sacando a jóvenes para reclutarlos”, narran pobladores desplazados.

Pobladores de Chiapas agreden a personal del Ejército mexicano

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios