Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Poco tolerante” reacción de “Alito” contra sus exgobernadores: AMLO

“Poco tolerante” reacción de “Alito” contra sus exgobernadores: AMLO
“Poco tolerante” reacción de “Alito” contra sus exgobernadores: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “poco tolerante” la reacción del líder del PRI, Alejandro Moreno al advertir a sus exgobernadores de ser expulsados del tricolor en caso de aceptar el nombramiento del mandatario.

Una reportera le insistió al Jefe del Ejecutivo sobre la negativa de “Alito” Moreno, dirigente del PRI, quien reaccionó advirtiendo a los exgobernadores del PRI que serían expulsados si aceptan la propuesta de ser cónsules.

Por lo que López Obrador dijo: “eso lo deben decidir los exgobernadores, se me hace muy rudo, muy excesivo porque no dejan su militancia, no están vendiéndose, no van a afiliarse a otro partido, van a representar a México.

“Con todo respeto se me hace muy poco político, muy poco tolerante, ojalá y cambien de opinión”.

De esta forma defendió su propuesta de nombramientos en el servicio exterior -que aún habrán de ser ratificados en el Senado-, dijo que no existen pruebas que puedan controvertir esa decisión, y si existieran que se presenten. También negó que sus conferencias de prensa se constituyan en un foro que señale a periodistas y de ahí se atente contra los profesionales de los medios de comunicación, “eso es una especulación”.

De los cambios que propone al servicio exterior minimizó las críticas, sobre todo al historiador Pedro Salmerón, propuesto como embajador en Panamá. “La mayoría fue bien aceptada en las redes sociales básicamente y en los medios de comunicación. Sí hubieron cuestionamientos para exgobernadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), básicamente para el presidente de ese partido.

“En el caso de Pedro Salmerón la denuncia no existe, según entiendo, ninguna denuncia legal, y hay que esperar a que se presenten pruebas en este caso”.

El tabasqueño añadió que tiene buena opinión de todos los propuestos y en el caso de los ex gobernadores del PRI, no hay denuncias en contra de ellos, y “ojalá se presenten. Me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad, me tocó ir a sus estados y no tuvimos reclamos de sus pueblos”.

Una reportera le inquirió de Salmerón, sobre quien pesan señalamientos de acoso sexual en lo que se conoce como el “MeToo académico”. Por lo que López Obrador ubicó al investigador al nivel del historiador austriaco Friedrich Katz: “Es un historiador de primera, después de Katz. Desde mi punto de vista es el mejor historiador después de Katz, él es un doctor en historia, es una gente muy preparada. Y vamos a esperar que haya pruebas”.

—¿Por qué los gobernadores del PRI son buenos candidatos? Preguntó la reportera.

—Porque gobernamos un país plural y todos tenemos derecho a participar. El gobernador no debe de ser faccioso, no debe representar a un partido, el gobierno es de todos. Ustedes creen que en el servicio exterior, todos son de Morena, les aseguro que son la minoría. No importa de qué partido son. También invité a participar a Javier Corral, nada más que tiene doble nacionalidad, y se requiere tener una para ser embajador, respondió el Presidente.

PRI sancionaría a Pavlovich y Aysa

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que los exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa González podrían ser sancionados de aceptar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó distintos nombramientos este lunes en la Cancillería.

“Los exgobernadores @ClaudiaPavlovic y @AysaGonzalez fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión” advirtió Moreno Cárdenas en Twitter.

Además, expuso que “las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos”.

Moreno Cárdenas agregó que estará atento a la decisión que se tome y se actuará en consecuencia.

Durante la mañana de este lunes, López Obrador realizó distintos nombramientos en la Cancillería, entre ellos uno de los más destacados el de Claudia Pavlovich, que gobernó Sonora con el opositor PRI, quien será titular del Consulado de México en Barcelona.

Entre las designaciones también destaca el historiador Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Embajada de México en Panamá y Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche con el PRI, a la Embajada de México en República Dominicana.

“El Presidente de la República ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia federal, en el caso de los nombramientos a Embajadas, ya se presentaron las solicitudes para “beneplácito a los países de adscripción”.

Otros nuevos cargos son el de Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo; el de Alicia Bárcena Ibarra como directora general del Instituto Matías Romero (IMR), una vez que concluya su encargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y el de Alejandro Alday González, actual titular del IMR, propuesto para ocupar un puesto en el Servicio Exterior Mexicano.

Además, la Cancillería anunció que entre los cambios, se ascenderá al rango de embajador a seis personas con grado de Ministro: Alicia Kerber Palma, Norma Ang Sánchez, Aníbal Gómez Toledo, Guillermo Puente Ordorica, Enrique Escorza Zamudio y Pedro Blanco Pérez. Estos servidores públicos permanecerán en la Representación de México en el Exterior donde actualmente se encuentran designados.

También serán promovidos Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la Embajada de la Federación de Rusia; Guillermo Zamora, escritor y periodista, a la Embajada en Nicaragua y Carolina Zaragoza Flores, quien recientemente fungió como directora general de Servicios Consulares, a la Embajada en Irlanda.

Finalmente, la SRE anunció que por primera vez, convocarán a un concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, cuyas bases y plazos se darán a conocer próximamente.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios