Al condenar la resolución favorable de un juzgado al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Poder Judicial está “infectado, plagado de corrupción”.
Afirmó que el Poder Judicial se fue construyendo “para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y poder político del país. Por eso esos amparos constantes, hay protección lamentablemente para delincuentes comunes o de la delincuencia organizada y protección para delincuentes de cuello blanco”.
Durante su conferencia, se refirió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Norma Piña), subrayando que desde su llegada se ha reducido la vigilancia que había bajo la gestión del ex ministro presidente, Arturo Zaldívar. “Apenas llegó la nueva presidenta y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Señaló que en cuanto tomó posesión, la ministra presidenta, en un “formalismo extremo, como si fuesen omnímodos, de que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran”. Cuestionó el papel del Consejo de la Judicatura que está convertido en un florero, un adorno porque no realiza su función de vigilar el recto proceder de los jueces, magistrados y ministros.
Citó el caso más extremo cuando se estaba confirmando la responsabilidad del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, en México se estaban descongelando las cuentas a su esposa por una decisión del Poder Judicial. Ojalá, dijo, se aplique el Poder Judicial porque es un asunto grave, “no es intervenir en otro poder, es no callar ante la injusticia y la corrupción.
—La Fiscalía General de la República dijo que interpondría una queja, ¿usted estaría de acuerdo?
Sí, si el Poder Judicial no actúa y hay pruebas de que hubo influyentismo y corrupción hay que presentar denuncias si no actúa el Poder Judicial porque no gozan de privilegios. Ni modo que tengan impunidad. Todos los servidores públicos están sujetos al escrutinio público y actuar de conformidad de Constitución y las leyes.
Asimismo, López Obrador afirmó que la decisión del juez federal de cancelar la orden de aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, “es parte de la decadencia del poder judicial, no se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen está infectado, plagado de corrupción, es un poder judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder político y el poder económicos de nuestro país”.
Esta declaración surge a propósito del día de ayer, cuando el exgobernador García Cabeza de Vaca publicó a través de sus redes sociales una orden del Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, que le otorgó un amparo sobre la orden de aprehensión liberada el 4 de octubre de 2022, en donde se le acusaba por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Les comparto este mensaje:
El tiempo y la ley nos sigue dando la razón. pic.twitter.com/kxCru0RLZv
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) March 1, 2023
FGR impugnará decisión en favor de García Cabeza de Vaca
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer a través de comunicado publicado del día de ayer, que impugnará el amparo otorgado a Cabeza de Vaca, debido a que el rol del juez habría sido en defensa de Cabeza de Vaca, pues: “trata de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso, las cuales en todo caso denotan la organización de hecho realizada por el citado y otras personas para la realización de ciertas conductas que llevan a la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizadas”.
López Obrador, afirmó que respalda a la FGR pues al ser éste un caso grave, “Si hay elementos y pruebas de que hubo influyentismo y corrupución, hay que presentar denuncias contra los jueces, si no actúa el poder judicial”, puntualizó.
También aseguró que estos amparos son constantes porque “existe una protección para delincuentes”.
A través de un video publicado horas más tarde en Twitter, el exgobernador celebró la decisión del juez federal y afirmó que es inocente y que los delitos que se le imputaron hace dos años, se deben a una persecución política.
También te puede interesar: