El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó este jueves que el Poder Judicial de la Federación no ha concretado la entrega de 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco, pese a que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, se comprometió a ello en una carta enviada al mandatario.
“Seguramente se han de haber enojado los del bloque conservador con ella y le han de haber dicho “si los fideicomisos no se tocan y ahora cómo vas a comprometer para ayudar a Acapulco, si no nos preguntaste, qué te crees, qué te mandas sola””, expresó el tabasqueño en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional.
“Todavía no veo claro qué están pensando, no se puede esa jugarreta, el doble discurso, la doble moral, la hipocresía, decir por acá vamos a devolver los 15 mil millones de Acapulco, y por acá los jueces que son libres y promueven amparos”, siguió el jefe del Ejecutivo.
Agregó que confía en que el compromiso de la presidenta de la SCJN sea cumplido.
“Vamos a esperarnos porque cuando ella lo planteó yo hice un reconocimiento y claro que lo voy a reconocer, pero no se pueden ocultar estas cosas”, declaró.
“A lo mejor los ministros defienden lo que está por escrito, que es el compromiso de entregar los 15 mil millones a Acapulco. Tenemos recursos, pero ayudaría, no está de más, y está el compromiso público”, añadió.
La emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez concluyó. El gobierno federal publicó un aviso de término de la declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Luego de que el 26 de octubre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes ocasionados por el huracán Otis, hoy se da un aviso que ratifica que “ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”.
El pasado 2 de noviembre, hace una semana, la CNPC emitió un boletín de prensa a través del cual se dio a conocer el Aviso de Término de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) en el estado de Guerrero, por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez de dicha entidad.
Sin embargo, hoy se publicó un aviso de término de esta declaratoria, para dejar sentado en el DOF que la situación de emergencia ya fue superada.
La celebración de la edición 2024 del Abierto Mexicano de Tenis, programado para jugarse del 26 de febrero al 2 de marzo de 2024 en Acapulco, sigue en pie y se podrá jugar porque para entonces “la mayoría de la gente ya va a tener sus viviendas reparadas, ya va a tener sus enseres, ya va a estar expresándose a la normalidad” luego del paso del huracán Otis, sostuvo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que son muy importantes “estos eventos porque necesitamos poner de pie Acapulco, decir está abierto Acapulco, ya hay hoteles y ahí está la gente, que es lo más importante, y la bahía”.
Al reseñar algunos de los acuerdos que se alcanzaron ayer en una reunión que sostuvo con empresarios del sector hotelero, López Obrador refirió que Juan Antonio Hernández, presidente de Grupo Autofin México y de Grupo Mundo Imperial, le planteó que “va a haber un evento internacional de tenis ya en Acapulco, en febrero, y me decía que ayudáramos para que la gente no rechazara este evento con la idea de que es un evento elitista, que la gente necesita ser atendida antes de tener un evento internacional de tenis, y me comprometí para hacer un llamado aquí, porque para entonces la mayoría de la gente ya va a tener sus viviendas reparadas, ya va a tener sus enseres, ya va a estar expresándose a la normalidad”.
El presidente expresó su reconocimiento a todos aquellos que están brindando su ayuda para la reconstrucción de Acapulco e hizo una mención especial de quienes ayudan de manera anónima.
Adelantó que su gobierno está por concretar un acuerdo para tener antes de que finalice el año los 250 mil refrigeradores que se requieren para entregar a la población que perdió sus enseres a causa del huracán.
Al presentar por videoconferencia un informe, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que se han registrado 48 personas fallecidas y 31 desaparecidos a causa del huracán.
Añadió que se ha restablecido el 65 por ciento el suministro de agua en Acapulco y Coyuca, y que la zonas sin agua se atienden a través de plantas potabilizadoras y pipas. Agregó que se tiene el compromiso de restablecer totalmente el servicio a finales de noviembre.
Tras señalar que el servicio eléctrico está restablecido al cien por ciento, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en la región alrededor de 3 mil trabajadores que están atendiendo problemas de conexión casa por casa.
Añadió que el servicio de distribución de gas LP está operando al cien por ciento y que hay 58 gasolineras abiertas y activas.
Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional ha distribuido 263 mil 405 despensas, un millón 502 mil 415 litros de agua y 417 mil 965 raciones de comida, mientras que la Marina ha entregado 95 mil 430 despensas, 579 mil litros de agua y 35 mil 265 raciones de comida a través de seis cocinas móviles y 2 máquinas tortilladoras.
Expuso que se han hecho 232 mil 354 censos en viviendas de Acapulco y Coyuca para registrar las afectaciones y que en esta labor trabajan 2 mil 806 Servidores de la Nación.
Dijo que se ha limpiado de basura 220 kilómetros de calles y avenidas y que se ha retirado más de 18 mil toneladas de desperdicios, labor en la que hay 250 vehículos especializados trabajando en las calles.
Afirmó que las labores de los tres niveles de gobierno para atender la catástrofe continuarán “hasta normalizar” la situación.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.