En el pasado proceso electoral el llamado poder mediático hizo crisis porque ya la gente no les hizo caso, como en el pasado cuando los medios de comunicación llegaron a poner candidatos y presidentes, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
Y el mandatario nombró a varios de los llamados analistas “expertos”, pero primero se refirió a quienes él propio presidente considera “buenos periodistas”: “Claudia (Guerrero) es una extraordinaria periodista del Reforma, lo mejor de lo mejor. Lo que hablábamos de Carmen Jaimes, de Televisa, Carmen, muy buena periodista, muy buena, extraordinaria, de Televisa. Y así de todos los medios. Sara Pablo, fíjense, la pobre Sara ahí en Radio Fórmula, ¡ay!, y es objetiva, es profesional.
“Sin embargo, me encuentro, ¿no?, a algunos del Reforma, el fin de semana, del fin de semana. Estamos con la presidenta, acababa de sacar este periódico famoso, pero muy calumniador y mentiroso, el Wall Street Journal, que yo iba a ser el poder detrás del trono, ofendiendo a Claudia, ofendiendo a las mujeres; es un reportaje chafa, de pasquín, de pasquín, un bodrio, y que, bueno, yo voy a estar en Palenque, pero desde allá voy a estar manejando todo, sin conocer que uno tiene principios, tiene ideales. Y lo más importante tiene que ser la honestidad, ser consecuente.
“Pues ahí va el periodista del Reforma a preguntarme eso. Le digo: No te voy a contestar, no te voy a contestar porque no nos quieren los camaradas Junco y el camarada Zamarripa. Y le dije a él: Y no es contigo, son los de arriba.
“Ayer, yo ni lo vi, pero escuché que Claudia, la presidenta, sí contestó al Reforma. Porque ponen que ‘los expertos’, eso es mucho del periodismo de derecha conservador y del Reforma, ‘según los expertos’. ¿Quiénes son los expertos del Reforma? Sergio Sarmiento; Aguilar Camín”, “No, no escribe ahí Aguilar”, corrigió el mandatario.
“Krauze. Hay una señora ahora… Peniley Ramírez; ¿Cómo se llama…? Carmen Aristegui. Loret de Mola dijo un reportero y nuevamente el Jefe del Ejecutivo corrigió, “Loret de Mola, no, ese no escribe ahí, ese es de los expertos de El Universal”.
“Jorge Ramos, ese sí. Denise Dresser, ¡uh!, politóloga de…; De Mauleón, no, ese es de El Universal, ese es de otro. Pero ya, ya párenle”.
“Entonces, los expertos dicen que Claudia tiene que pintar su raya —dicen los expertos, ¿no?— del presidente, o de Andrés Manuel, o de López Obrador, o de ya saben quién. ¿Y por qué les preocupa tanto, si yo ya voy a jubilarme en menos de tres meses? O sea, hasta periodísticamente, ¿no?, no tiene sentido, pero es el coraje hacia lo que representamos, el coraje conservador. Pero, bueno, así están las cosas; sin embargo, no todos, ¿no?, y hasta los que no nos ven con buenos ojos merecen nuestro respeto, ¿no?; no se deben de enojar.
“Si persiguiéramos a opositores nos traicionaríamos a nosotros mismos, lo que pasa es que no les salió nada en la elección porque el pueblo de México es de los más conscientes del mundo, de los más politizados, ya no se deja engañar por los medios, ya aprendió a leer los mensajes de éstos. Dijo que en el pasado, el poder de los medios era incluso más fuerte que el Congreso o el Poder Judicial”.
En este contexto emplazó al empresario Claudio X González a rendir cuentas de todo el dinero que le aportaron en la iniciativa privada. “Es para celebrarlo” que ahora eso ya se haya terminado en nuestro país.
México es ejemplo para el mundo por lo que pasó en las elecciones del pasado 2 de junio, pues a pesar de toda la guerra sucia mediática, la voluntad del pueblo fue continuar con el proceso de transformación, indicó López Obrador. Incluso, evaluó que el poder mediático de manipulación hizo crisis.
“Como ejemplo de esas campañas masivas que se echaron a andar en contra de su administración, el primer mandatario citó el caso de los tres apagones registrados en el contexto de las olas de calor, donde el 99 por ciento de las notas publicadas en la prensa corporativa fueron en contra de la Comisión Federal de Electricidad; el 1 por ciento fue neutral, y 0 por ciento favorable o positiva.
“Entonces, cómo a pesar de todo ese bombardeo de medios aquí en la Ciudad [de México], que es donde se concentran los llamados medios nacionales –y que ahora [que acabó el proceso electoral] ya descansamos, pero terminaba uno bastante afectado después de un día escuchando la radio, o viendo la televisión, o leyendo los periódicos aquí en la capital, nos dejaban medio turuletos–, y resulta que con todo y eso, la gente dijo: ‘vamos a seguir con la transformación’”.
Por ello, López Obrador observó que “el llamado poder mediático hizo crisis. No es para menospreciar ese poder. Por algo le llamaron cuarto poder, y llegó a ser, yo creo que si no el primero, el segundo poder”.
También se refirió a las acusaciones lanzadas por el comunicador Carlos Loret de Mola. Al respecto, expuso que mañana 3 de julio asistirá a la conferencia mañanera el titular de la UIF, Pablo Gómez, quien confirmará que no existen ninguna investigación contra LatinUs, por lo que le recomendó al comunicador continuar con sus vacaciones. Además, explicó que no es coherente que, tras haber sido espiado toda su vida, ahora él –desde el gobierno– haga lo mismo.
Reiteró que el director de la Unidad Inteligencia Financiera, Pablo Gómez informará de las indagatorias, pero “que no se preocupe Loret que se vaya de vacaciones”, porque su gobierno no persigue a nadie.
“Claro, no es que se les esté investigando, nada de eso, es que no les fue bien porque quien se entrega, como decía un crítico literario, quien se entrega por entero a la mentira pierde la imaginación, pierde el talento, pierde todo.
“Entonces, pensaron que podían seguir haciendo el periodismo de siempre. Fíjense una cosa, y no es chovinismo, es nada más reafirmar lo que es México, que es nuestro país, no por este gobierno, no por este momento, sino lo que es México por su fortaleza cultural de siglos y por su historia política fecunda”, finalizó con el tema.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.