La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ofreció una disculpa pública a dos mandos y un elemento de tropa de la Policía Auxiliar, en las salas orales del Poder Judicial, en el Reclusorio Norte; y se comprometió a acudir a terapias de control de la ira durante tres meses o “los seis meses que lleve la suspensión condicional del proceso”.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Eduardo Camacho García, Ausencio Faustino García Luna y Marcos David Chávez Arreola aceptaron la disculpa, con lo que dijo “espero cerrar un capítulo en este caso”.
Los uniformados presentaron una denuncia en su contra con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que integró la carpeta de investigación por su presunta comisión en los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación.
Al término de la disculpa pública, donde por primera vez se permitió la entrada de los medios de comunicación con teléfono celular, a fotógrafos y camarógrafos a una sala de oralidad, en la cual el juez se había retirado, Cuevas Nieves envío un breve mensaje a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La invitó a trabajar muy fuerte en tres temas, como el del agua; comercio en vía pública pues el gobierno central ha autorizado muchísimos puestos, que impiden el libre tránsito y el vivir en paz en las 33 colonias de la alcaldía.
Afirmó que, “hay que respetar las facultades que tiene la alcaldía como el gobierno de la Ciudad de México”, y expresó toda su disposición de seguir trabajando como alcaldesa de Cuauhtémoc, de forma coordinada con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en favor de los 550 mil habitantes del Alcaldía más 6 millones de personas que transitan diariamente por ella”.
Así Cuevas Nieves se disculpó con los tres policías que la denunciaron por abuso de autoridad, y en esta ocasión sí lo hizo frente a ellos, los llamó por sus nombres y reconoció que los agredió.
“Me dirijo a ustedes: Audencio Faustino García Luna, director de la región dos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México; Eduardo Camacho García, director de la sección 52, y Marcos David Chávez, todos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para ofrecerles mis más sinceras disculpas y decirles que lo siento”, dijo esta mañana en una sala de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en el Reclusorio Norte.
Un Juez obligó hoy a la funcionaria que llegó al poder con la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) a disculparse ante los policías y medios de comunicación para suspender la medida cautelar que le fue impuesta el 14 de marzo para separarla temporalmente de su cargo.
La funcionaria regresó a dirigir la Alcaldía el 25 de marzo, después de que logró un acuerdo reparatorio con los policías que establecía como requisito que se disculpara, pero ese día, sin considerar lo que solicitaban las víctimas, ofreció a medios un breve mensaje en el que defendió su inocencia.
“Me disculpo, pero no reconozco los hechos. Me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mi partido por este trago amargo y me disculpo también de corazón con [los policías] Eduardo, con Faustino y con Marcos. Si ellos consideran que les hice yo un daño les ofrezco una disculpa sin reconocer que haya hecho yo un daño a los compañeros”, expuso Cuevas Nieves en esa ocasión.
Este día repitió la disculpa. De pie y frente a los policías que la denunciaron, Cuevas Nieves leyó un mensaje donde también se refirió a las y los habitantes de Cuauhtémoc. “También ofrezco disculpas a la ciudadanía que ha depositado su confianza a mi persona, a quienes con honor represento dedicándoles mis esfuerzos y proyectos de superación reiterando mi firme convicción de cumplir mis compromisos y ser para ustedes la alcaldesa ejemplar que merecen”, agregó.
La funcionaria reconoció la relevancia de la disculpa y dijo que “coincidiendo en lo dispuesto por el órgano judicial respecto del contenido y alcance de la disculpa pública que permita a las víctimas para enmendar cualquier afectación causada y evitar en lo futuro cualquier acto que los pueda lesionar”.
Cuevas reiteró que durante tres meses deberá recibir atención psicológica, aunque planteó que el periodo podría extenderse “el tiempo que dure está suspensión condicional, que son seis meses”.
La alcaldesa dijo que con el mensaje “espera concluir este capítulo”. También le preguntó a los policías denunciantes si están conformes con la disculpa. “¿La aceptan, compañeros?”, les cuestionó, y los tres oficiales respondieron que sí.
Más tarde, en un mensaje a medios afuera del Tribunal de Justicia local, la alcaldesa se dirigió a la Jefa de Gobierno capitalina:
“Quiero aprovechar este espacio para enviarle un mensaje a la Jefa de Gobierno, donde yo la invito a que por favor trabajemos de forma coordinada a favor de la Alcaldía Cuauhtémoc”.
Al mismo tiempo, sobre la calle Jaime Nunó, una ciudadana que escuchó el discurso gritó para recordar la polémica por la que Sandra Cuevas fue exhibida hace unas semanas después de lanzar pelotas con billetes pegados en un evento de la Alcaldía, hecho que ella negó, pese a existir videos que lo comprueban.
“Es la de las pelotas con billetes. ¡Cínica!”, gritó la mujer que caminaba frente a los juzgados.
La alcaldesa continúo con su mensaje y reiteró “toda la disposición de seguir trabajando como alcaldesa de Cuauhtémoc con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo en favor de los más de 550 mil habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.