Policías estatales de las fuerzas de seguridad de Chiapas abatieron durante un intenso enfrentamiento a Brayan “N” alias «El Cachorro» identificado como un peligroso jefe criminal que operaba en esa entidad y en la frontera con Guatemala.
La muerte del considerado objetivo prioritario para el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, ocurrió cuando las autoridades coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se enfrentaron a una célula comandada por el ahora extinto líder sicario.
En los operativos, llevados a cabo en los municipios de Villa Corzo y Cintalapa, aparte de lograr neutralizar a Brayan “N”, se capturó con vida a Ataulfo “N”, conocido como el Ratero, ambos sujetos eran señalados como jefes de plaza de grupos criminales con influencia en México y Guatemala.
El informe de estos hechos estuvo a cargo del titular de la SSPC, Omar García Harfuch, quien detalló los pormenores de las acciones. En el primer operativo, realizado en Villa Corzo, el Cachorro perdió la vida tras enfrentarse con fuerzas estatales.
Te Puede Interesar: Aseguran en operaciones marítimas 4.2 toneladas de cocaína (VIDEO)
El tiroteo también dejó a otro presunto delincuente abatido y a tres policías estatales heridos. En el lugar de la escaramuza armada se incautaron armas de fuego —una larga y dos cortas— así como varios vehículos utilizados por los agresores.
La segunda operación se desarrolló en Cintalapa, donde las autoridades capturaron a tres personas, entre ellas al Ratero, identificado como cabecilla regional de una organización delictiva transnacional. A los detenidos se les aseguraron armas y distintas cantidades de droga listas para su distribución.
Ambas exitosas intervenciones se dan en el contexto de una creciente crisis de violencia en la frontera sur del país, donde diversos cárteles —incluidos el de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación y el de Chiapas-Guatemala— se disputan el control de rutas para el tráfico de drogas, personas y actividades de extorsión.
Con Información de Agencias