Ante la inseguridad que prevalece en los distintos estados del país, la ciudadanía tiene que cuidarse hasta de los propios policías; la tarde del pasado lunes, alrededor de 20 agentes de policías municipal y estatal ingresaron de manera violenta a una vivienda ubicada en la unidad habitacional Cuatro Vientos del municipio de Ixtapaluca, Estado de México (Edomex), donde presuntamente robaron, golpearon y abusaron de una joven mujer que intentaba evitar que fueran agredidos sus familiares.
Una patrulla de la policía realizaba rondines en Cuatro Vientos, alrededor de las 17:30 horas del pasado lunes, al ver a un par de jóvenes que platicaban en la calle, los quisieron intimidar con una revisión supuestamente de rutina para inhibir el delito.
Tras la revisión a ninguno de los dos le encontraron nada; es decir ningún indicio de droga. Uno de los chicos decidió retirarse del lugar y dirigirse a su domicilio, sin darse cuenta que los oficiales lo siguieron, por lo que el menor entró a su domicilio, lo que causó extrañeza a su madre.
Policías del Edomex inventan delitos
La madre del joven al ver a los oficiales dentro de su casa y quienes pretendían llevarse al menor, les preguntó qué querían y por qué estaban dentro de su domicilio, los agentes respondieron que el chico está acusado de fumar mariguana en la calle y por eso se lo llevarían detenido, a lo que la señora se opuso y les exigió que salieron de su casa.
Los policías al ver que no podrían llevarse al joven, solicitaron ayuda y en minutos, cerca de 10 patrullas y más de 20 uniformados llegaron y se enfrascaron a golpes dentro del domicilio con alrededor de cuatro hombres, la madre y dos mujeres, quienes aparentemente resultaron golpeadas y manoseadas por los agentes.
Policías torturan a los detenidos
Los abusivos policías, no conforme con golpearlos, les robaron pertenencias, detuvieron a tres hermanos y a la madre que se oponía a que se los llevaran.
Los jóvenes y la señora fueron golpeados en las unidades por los policías durante el traslado al Ministerio Público de Ayotla, ya que al momento de ser presentados en el Ministerio Público tenían huellas de tortura.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades presuntamente por lesionar a dos policías; uno resultó con una herida en la cabeza, mientras que otro presentaba rasguños en la cara.
Abuso policiaco en el Edomex
Armando N de 19 años de edad, Marco Antonio N de 28, Alfredo de 24 y Patricia N de 57, la cual se encuentra delicada de salud, fueron arrestados dentro de su propio domicilio.
Los detenidos denunciaron abuso y prepotencia policiaca; “No solo nos golpearon y manosearon, también nos robaron nuestros ahorros”, señaló una hermana que no fue detenida y que se encuentra desde la tarde de ayer afuera del Ministerio Público en espera de que alguien le pueda ayudar.