Connect with us

México

Políticos del PRIAN “defienden intereses personales en tema del agua”

Exgobernadores del PRIAN “defienden intereses personales en Chihuahua”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana a políticos (incluyendo exgobernadores) del PRI y del PAN que apoyan las protestas en Chihuahua de tener prósperos negocios con el agua y de manipular a la gente para defender sus intereses personales.

Dijo que la cuota de agua para Chihuahua está cubierta al 100 por ciento.

El Presidente aseguró que las protestas que esta semana dejaron a una mujer asesinada responden a “intereses creados”, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse manipular.

“Que la gente tenga toda la información, que no se deje manipular, porque la toma tiene que ver con un movimiento político y con u acarreo, no descarto que haya gente preocupada porque se puede quedar sin agua y tienen el legítimo derecho de defender su potestad sobre el agua. No se dejen manipular porque los que encabezan este movimiento son gente muy afortunada en toda la extensión de la palabra, que no haya manipulación”, dijo hoy en conferencia desde Palacio Nacional.

Los funcionarios exhibidos de Acción Nacional por su presunta relación en la incitación de protestas contra la entrega de agua de las presas a EU en son; Ismael Pérez Pavia, Alcalde de Meoqui, al que identificó como “principal incitador de la violencia en las manifestaciones; Arturo Zubía Fernández, Alcalde de Camargo; Eliseo Compeán Fernández, Alcalde de Delicias, y quien habría encabezado un contingente que atacó a campesinos el 8 de septiembre.

También fueron señalados Jorge Aldana Aguilar, presidente del módulo de riego 1 de agua, al igual que su madre, Velia Aguilar Armendáriz, exdiputada federal del PAN; de igual forma estarían involucrados los diputados panistas Mario Mata Carrasco y Jesús A. Valenciano García.

Salvador Alcántar Ortega, líder del Movimiento de Productores y Agricultores en el Estado; así como el militante panista Agustín Jaome Ramírez Licón y su hermano, el morenista Alcalde de Rosales, José Francisco Ramírez Licón.

Mientras que del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Presidente exhibió a los exgobernadores César Duarte y Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza Terrazas. También mencionó a Héctor Baeza Terrazas, exalcalde de Delicias; y a Jaime Ramírez Carrasco, Alcalde de San Francisco de Conchos, un opositor de la apertura de las presas.

“Los dueños del agua”

AMLO revira a Corral

Al dar a conocer el tratado que se tiene con Estados Unidos para compartir el agua de los ríos fronterizos, el presidente López Obrador aprovechó para defender sus dichos de que los conflictos que hoy ocurren en Chihuahua están motivados por intereses políticos y abiertamente aseguró que así se defendía “de los corruptos y conservadores”.

Esta semana, el conflicto por el agua se ha intensificado por la oposición que ha encontrado el gobierno para abrir las presas en Chihuahua, lo cual, insiste el gobierno, es necesario para poder cumplir con sus compromisos con Estados Unidos. Para López Obrador, esta resistencia es consecuencia de una “manipulación” por parte de grupos de intereses creados, de cara al proceso electoral que ocurrirá en meses.

“Los dueños del agua”

Ayer, el gobernador Javier Corral también intervino y aseguró que el presidente estaba siendo mal informado, sin embargo, López Obrador aseguró esta mañana: “Tengo muy buena información y sé quién es quién en este conflicto”, dijo, exponiendo de nuevo a exgobernadores de esa entidad y advirtiendo que extenderán la investigación sobre quiénes están detrás de este movimiento.

De la otra cara de la moneda, agricultores aseguran que de tomarse el agua de las presas como pretende el gobierno se quedarán sin suministro para el siguiente ciclo, lo cual fue desmentido esta mañana por la titular de Conagua, Blanca Elena Jiménez: “No se van a quedar las presas vacías como están diciendo”, aseguró.

Jiménez Cisneros recordó que el tratado de agua con Estados Unidos data desde 1994, y se trata de compartir el agua entre dos países que comparten río, en donde México está comprometido a entregar 2,158 metros cúbicos en cinco años. Explicó que se inició esta administración con un adeudo que debe ser saldado en diciembre.

Presentaron así unas gráficas mostrando como los gobiernos locales anteriores sí cumplieron con estos compromisos, por lo que sería la primera vez que hay oposición. Incluso, López Obrador señaló que los mismos exgobernadores que se manifestaron, han sido de los que más han entregado agua.

Incluso, dio a conocer un video, que transmitió durante la conferencia, en donde se observa al diputado local panista, Jesús valenciana, con una amenaza a la Guardia Nacional: “El pueblo de Chihuahua no se va a dejar y ya se les demostró en la Presa La Boquilla”.

Respecto a la Guardia Nacional, insistió que hubo un buen actuar en el lugar de los hechos el día de ayer, pero aseguró que, de demostrarse un caso de crimen, no se va a encubrir a nadie, luego del asesinato de una mujer tras las manifestaciones.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132165-amlo-reviro-a-corral-se-bien-quien-es-quien-y-los-intereses-creados-por-el-conflicto-del-agua/

También te puede interesar: Detrás de “toma” de La Boquilla, hay intereses políticos: AMLO

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Probable desbandada en el PAN preocupa a Marko

México

“El cuchi cuchi” de Vázquez Mota con los fideicomisos

México

Romería: Morena, al borde del abismo

Quintana Roo

Valora el PAN competir con candidatos externos en Quintana Roo

Chetumal

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect