Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Politiqueramente” resolvieron invalidar traslado de GN a Sedena

“Politiqueramente” resolvieron ministros invalidar traslado de GN a Sedena: AMLO
“Politiqueramente” resolvieron ministros invalidar traslado de GN a Sedena: AMLO

Apuntó que en algunos lugares de Guerrero se ha registrado la práctica ilegal de la extorsión, ante lo cual, la estrategia de la Guardia Nacional “tiene que ver mucho con la ocupación territorial de regiones del país en donde no hay presencia de las autoridades, sólo la policía municipal y en algunos casos las policías estatales, por eso es importante seguir construyendo cuarteles de la Guardia Nacional”.

Detalló que al momento se han concluido 280 de 500 que se construirán en todo el país. “Desde luego, las bandas de la delincuencia no quieren que se establezca los cuarteles de la guardia nacional, hay resistencias, amenazas de que no nos permitan ocupar un predio, al final se logra, al final se logra la instalación de un cuartel”, expresó en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Reveló que dichos casos se han presentado en el norte del país y en Guerrero. Pese a ello, insistió “que se van a instalar todos los cuarteles de la Guardia Nacional y no hay ninguna región en donde impere, domine en absoluto la delincuencia, en todos lados hay presencia de la Guardia Nacional o del Ejército, y vamos a continuar así”.

Recalcó que la policía municipal está muy expuesta, ya que viven ahí los policías, sus familiares, y están sometidos a presiones, amenazas.

“La guardia nacional no, porque son elementos de distintos lugares del país, tienen un sistema de rotación, de modo que no son intimidados fácilmente, no les pueden aplicar la máxima de plata o plomo, por eso la importancia de la Guardia Nacional. Y eso es lo que defendemos, lo que no entendieron los ministros de la Corte porque los obnubila su conservadurismo y la politiquería”.

Al referirse de nueva cuenta a la resolución de la SCJN, agregó: “No les importa la seguridad del pueblo, la protección a la gente. Usan de pretexto, de excusa, tecnicismos y argumentos legaloides, además, sofismas, falsedades, porque están resolviendo no de conformidad con la ley, están resolviendo políticamente, politiqueramente pues, porque la política es un noble oficio que ni los más sucios políticos han podido manchar”.

Tras reiterar que se seguirá protegiendo a esta institución por su importancia, cuestionó: “¿Cuándo la policía federal había alcanzado a construir 280 cuarteles?, ¿cuándo había logrado capacitar y contratar para cuidar a los ciudadanos mexicanos, a 130 mil elementos?, nunca”.

En tanto, sobre la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, expuso que en Guerrero se ha permitido la construcción y “no es a contentillo, no es que si quieres o no quieres, es que se tiene que proteger a la gente con la Guardia Nacional y es lo que se está haciendo”.

Refrendó que es el Estado el que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y no guardias civiles o autodefensas, que, dijo, fueron “impulsadas por el mismo gobierno, que no dieron ningún resultado, al contrario, muchas las impulsaba la misma delincuencia. Eso no, eso no ayuda”.

Además, refirió la importancia de no permitir que se corrompa la Guardia Nacional “como sucedió con la policía federal. Lo que pasó de manera vergonzosa desde Fox y sobre todo con Calderón, de que la seguridad pública estaba en manos de los delincuentes, es para que todavía los medios de información estuviesen analizando este suceso, este hecho gravísimo.

Nosotros no queremos eso, no queremos a los García Luna, que eran los que dominaban con o sin el apoyo o el conocimiento de los presidentes. Independientemente si sabían o no sabía, lo que es un hecho es que dominaba la delincuencia, imagínense en manos de quién estábamos, entonces, no queremos eso”.

Reprochó que dicho análisis no se haya hecho en la mayoría de los medios informativos, principalmente en la radio a los que denominó como “medios de manipulación” por no contar con una pluralidad de opiniones.

Participa en cumbre sobre Cambio Climático

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves participó en un foro sobre cambio climático convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y por lo cual, inició su conferencia de prensa matutina media hora después de lo programado.

Indicó que en el foro participaron otros mandatarios y primeros ministros, y tras concluir su participación, se dirigió al salón Tesorería en Palacio Nacional para dar inicio a la “mañanera”.

Por separado, la Casa Blanca explicó que el presidente estadunidense convocó a una reunión virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. Anticipó que en el encuentro se contemplaba anunciar una inversión de mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, y 500 millones de dólares en cinco años para contribuir al Fondo Amazonia.

En el foro estaban contempladas las participaciones del presidente López Obrar, así como de los mandatarios de Canadá, Brasil, Australia, Egipto, Alemania y Argentina, entre otros.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios