Un enorme grupo de 89 personas migrantes, con nacionalidades del continente africano y Centro y Sudamérica, fueron abandonados en un autobús por los presuntos «polleros» que los trasladaban por carreteras del estado de Veracruz.
De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que se encargó de recepcionar a los extranjeros, se identificó a 89 migrantes originarios de Egipto, Ecuador y Honduras.
Te Puede Interesar: Decomisa GN en Sinaloa mas de medio millón de pastillas de fentanilo
Estas personas fueron abandonadas en la unidad de transporte «turístico» en un tramo de la carretera Córdova-Boca del Río, aparentemente al ser descubiertos por las autoridades.
En la información del INM, se detalla que se trata de seis familias integradas por 15 personas entre adultos y menores de edad, quienes viajaban con 73 mujeres y hombres mayores de edad solos y un niño no acompañado.
Las personas fueron localizadas luego de que elementos de la policía municipal de Córdoba notificaran sobre un autobús con personas extranjeras que habrían sido abandonadas.
La dependencia federal explica que “Al acudir, Agentes Federales de Migración de Veracruz comprobaron que se trataba 79 personas migrantes de Egipto, cinco de Ecuador y cinco más de Honduras; todas con un brazalete plástico de identificación con la leyenda ‘Toribio’”.
Posteriormente, los y las migrantes fueron trasladados a una sede del INM por parte de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y Fuerza Civil, donde se les proporcionó agua y alimentos.
Apenas el pasado 17 de julio de 2023, cerca de la ciudad de Cardel, también en Veracruz, 206 personas, procedentes de Guatemala y Honduras fueron localizadas “encerradas en las cajas herméticas de un tráiler, abandonados y obligados a ingerir sustancias para soportar el encierro”, detalló el INM en su comunicado.
Según el testimonio que las víctimas ofrecieron a las autoridades, los presuntos traficantes de personas los forzaron a consumir medicamentos para “inhibir sus necesidades básicas”.
Los agentes encontraron el vehículo abandonado a la orilla de la carretera y al hacer la revisión correspondiente se localizó en su interior mujeres, hombres y menores de edad extranjeros que también contaban con brazaletes para identificarlos.
«Polleros» abandonan en un autobús a 89 migrantes en Veracruz
Con Información de Agencias